Dos ideas contrapuestas, dos modelos de gestión y seguramente dos conceptos sobre la vida misma, se enfrentan por estos días y en Santa Cruz; e indudablemente nos permiten analizar y entrever el porvenir de la política que viene.
En un escenario de profunda “crisis económica, social y política” – estas cuatro palabras no llegan a describir totalmente la realidad que vivimos – el derrotado en su carrera a la gobernación y reelecto en municipalidad de Río Gallegos, Pablo Grasso parece no haber escuchado claramente lo que la ciudadanía reclama; a la vez que se aferra a esa manera de hacer política que la gente rechaza. Su “populismo barato” no solo tiene relación con el sostenimiento de eventos y shows – con oculto y absurdo financiamiento – sin también con sus acciones y mensajes políticos. Grasso no ha aprendido nada del mensaje que tiene la sociedad para la política.
Por otra parte, a una semana de haber jurado como gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal habló y anticipó lo que vendrá. Está claro que el contexto es demasiado malo como para obviarlo. Por eso, a este mensaje no habría que tomarlo con un gesto de sinceridad del gobernad, sino de sentido común: “la situación estructural es compleja”, advirtió. Pero no dudó dar una señal de esperanza: “entiendo que no es una tarea fácil, pero que tampoco es imposible, estamos dejando todo nuestro esfuerzo”, remarcó. En síntesis, Vidal habló de “esfuerzo y trabajo”.
Claramente dos políticos que tendrán injerencia en el destino de los santacruceños y nos presentan dos modelos bien distintos.

Dos modelos

“Debe trabajar el hombre, para ganarse su pan, pues la miseria en su afán de perseguir de mil modos, llama en la puerta de todos y entra en la del haragán”, reza la frase del Martín Fierro; esa luz guía en la cultura nacional que escribió José Hernández.
En esta sintonía es en la que habló el gobernador cuando anunció el “fin de los privilegios” para los políticos y funcionarios. A ésta línea de pensamiento se puede atribuir la decisión de bajar gastos innecesarios del gobierno y reordenar el Estado en un modelo de austeridad.
En contra posición, el gobierno municipal de Grasso no se pronunció sobre los sacrificios que debería hacer la política para estar a la altura de la situación. En cambio, persiste en su “Panem et circenses” (literalmente: pan y espectáculos del circo) que era la práctica de los emperadores romanos para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos.
Un par de días antes de asumir, con un escenario político de inédito pluralismo – nación, provincia y municipio de distinto signo político – Grasso no se animó a enfrentar el reclamo de municipales (muchos de ellos que lo sostuvieron electoralmente con expectativas salariales) y mandó a dialogar (es una manera de decir) a funcionarios de segunda línea para anticiparles que lo prometido, no podría ser cumplido. Luego, mientras se plegaba a las voces que vaticinaban “lo peor” con el gobierno de Javier Milei, anticipaba que no podría pagar el aguinaldo, aunque si sostendría la fiesta del aniversario de la ciudad. En realidad, tampoco fue él quien lo anunció, sino su Secretario de Hacienda quien fue el vocero para confirmar: “Estamos con un contexto económico que es alarmante y todavía incierto con relación a lo que va a pasar. No sabemos la profundidad de las medidas de ajuste que ya ha anunciado el gobierno nacional, y tampoco se conoce cuál es el salto que puede llegar a tener el tipo de cambio por la devaluación”.
Grasso no habla. Es como si haber sostenido la Intendencia le sirve de consuelo, pero no repara la herida de haber sido rechazado por el electoral cuando buscaba reemplazar a Alicia Kirchner.
Por estas horas, la prensa oficial de la Comuna sólo emite comunicados sobre el festival y los artistas que se presentan en el “Escenario Mayor del Boxing Club”, como les gusta describir a lo “escribas” del intendente.
La única mala noticia que parece tener por estas horas el municipio capitalino es que los “Auténticos Decadentes” no llegarían a dar el show a raíz del temporal que azotó Buenos Aires.
Los que sí estuvieron presentes fueron Valeria Lynch, Sergio Galleguillo y Jorge Rojas; figuras destacadas y convocantes.
A una semana de haber “re lanzado” su gestión como Intendente, lo único que tiene para mostrar Grasso es lo que ya sabíamos: es un excelente productor artístico.

Se acabó la joda

Pero, qué festejan los riogalleguenses y cuál es el motivo que tiene la gestión re electa para hacer como si nada pasara a nivel social y económico. ¿Porqué esa “falsa empatía” poniendo a festejar a la comunidad, cuando en realidad debería tener una “empatía real” y asumir que en tiempos difíciles los que deben dar el ejemplo son los dirigentes?
Tal vez, lo que ocurre en estos eventos es que Grasso se “auto festeja”; se regodea en aún permanecer en el “sillón de intendente” de la capital y se consuela de haber perdido categóricamente la gobernación.
El mensaje tiene la impronta del “kirchnerismo puro” que nos trajo hasta acá: frente a una derrota no cambia, se radicaliza y se burla de quienes no lo votaron o no acompañaron; mostrando que ni la realidad más dura los hará cambiar.
Grasso siempre ofreció lo mismo; “pan y circo”, a cambio que nadie cuestione los manejos de licitaciones, contrataciones y desmanejos administrativos.
Esta vez tampoco dirá de dónde salieron los recursos para los festejos y seguramente algún funcionario de segunda línea mostrará el lunes los números del exitoso festival.
Será lunes y en la capital de Santa Cruz todo seguirá igual, el comercio se debatirá entre la abrumadora realidad de aguantar o cerrar, los empleados públicos seguirán buscando que el Intendente se “abuene” con ellos y al menos cumpla algo de lo que prometió; y el ciudadano promedio se resignará pensando que a nivel provincial el mensaje que baja convoca al esfuerzo no tiene “fiesta”; pero si mucha “esperanza”. En definitiva, como ya anticipó el gobernador, que “se acabó la joda”.


Una opinión sobre “Del “pan y circo” de Grasso, al “debe trabajar el hombre para ganarse su pan” de Vidal

  1. Cuanto cuesta cada artista ,nadie tiene idea ,millonadas, las cloacas ,veredas ,casas etc. Que pudieron construirse. Cuando sobra esta bueno.

Los comentarios están cerrados.