El presidente Javier Milei encabezó este martes su primera cumbre con los gobernadores, a quienes buscó comprometer con las medidas de ajuste fiscal y con el resto de las medidas estructurales que enviará al Congreso de la Nación.
Se precisó que el encuentro arrancó pasadas las 12:00 en uno de los salones de la Casa Rosada. Milei estaba acompañado por la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Pasadas las 14:30 la reunión ya había terminado.

3JQQIEHLPZCC3DWVRBTSERRUWQ

Los gobernadores que estuvieron presentes fueron: Axel Kicillof (Prov. de Buenos Aires); Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Martín Llaryora (Córdoba); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Carlos Sadir (Jujuy); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alfredo Cornejo (Mendoza); Hugo Passalacqua (Misiones); Rolando Figueroa (Neuquén); Alberto Weretilneck (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Claudio Vidal (Santa Cruz); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur); Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Una reunión colaborativa y recíproca
El ministro del Interior, Guillermo Francos, ofreció una conferencia de prensa tras la reunión del Presidente con los gobernadores, en donde también estuvieron presentes tres de ellos: el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora y el de Catamarca, Raúl Jalil.
En dicha conferencia, Francos resumió el encuentro de la siguiente manera: “Durante la reunión, el Presidente les explicó a los gobernadores la situación en la que se encontraba el país al momento de la asunción y las razones de las medidas que se tomaron”.
“Primero se analizó la situación económica, y cada uno de los gobernadores planteó las dificultades que viven en sus propios distritos. Después de ese recorrido por todas las provincias, el Presidente respondió las inquietudes de los gobernadores, se acordó abordar el tratamiento de la ley que se va a enviar a extraordinaria a fines de esta semana y pidió el apoyo para el tratamiento de esta norma”, continuó.
Y cerró diciendo: “Una reunión colaborativa, recíproca, donde el presidente pidió el apoyo del gabinete para tratar la problemática de cada una de las provincias”.
El pedido de Milei y el reclamo de los gobernadores
La administración de Javier Milei ratificó este martes su pedido para los gobernadores. Lo hizo a través del portavoz presidencial Manuel Adorni, quien adelantó que el Jefe de Estado les transmitiría a los mandatarios provinciales “la imperiosa necesidad de tomar las medidas necesarias para apuntar a la madre de todas las batallas, que es el déficit fiscal cero y la reducción al extremo del gasto político”.
“Se va a invitar a los gobernadores a terminar con gastos superfluos y privilegios”, señaló Adorni en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
En la antesala de la cumbre, los gobernadores renovaron sus pedidos para que el gobierno de Javier Milei busque un mecanismo para compensar la caída de los recursos coparticipables por las reformas en el Impuesto a las Ganancias.
Al respecto, se indicó que los gobernadores, como el bonaerense Axel Kicillof, no iban a pedir que se revierta la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias sino que volverían a pedir que se coparticipe el impuesto al cheque para “cubrir la merma en la recaudación”.