El Gobierno nacional trabaja en los últimos detalles del Decreto de Necesidad de Urgencia que pretende la modificación de más de 3.000 leyes.

En medio de los anuncios de las medidas económicas de devaluación y ajuste, el Gobierno ultima los detalles del amplio Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que tendrá como fin desregular el Estado y, en paralelo, el mercado laboral.

El equipo del presidente Javier Milei, asesorado por los ex funcionarios de Mauricio Macri, pretenden la modificación o derogación de más de3000 leyes sin la necesidad de pasar por el Congreso. Esto, se llevaría adelante a través de la “Ley Ómnibus“.

Según indicaron fuentes cercanas al Gobierno, el programa económico, político e impositivo se iba a presentar este lunes. Sin embargo, todavía evalúan los últimos detalles y se espera que se conozcaa primera hora del miércoles. 

Dentro de los grandes puntos a tratarse en el paquete que delineo principalmenteFederico Sturzenegger, se prevé una importante reforma en materia laboral. ¿De qué se trata y cuáles podrían ser las modificaciones? 

Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central con Mauricio Macri.

Los puntos claves detrás de la reforma laboral

Reducción de aportes y contribuciones 

Desde el equipo de La Libertad Avanza (LLA) planearían reducir los aportes que realizan las empresas para la jubilación (16%), el PAMI (2%), la obra social (6%), el Fondo Nacional de Empleo (1,5) y el Seguro de Vida Obligatorio y ART (0,3%). 

En este caso, serían los propios empleados quienes se encarguen de esta reducción. Actualmente, cada uno de los trabajadores registrados aportan ya un 11% para la jubilación, un 3% para PAMI y otro para la obra social. 

Extensión del período de prueba 

Los dirigidos por el ministro de Economía,Luis Caputo, modificarían el tiempo de período de prueba, actualmente de 3 meses. En su momento, se habló de una ampliación a 6, 8 o hasta 12 meses

Cambios en las indemnizaciones 

Este programa buscaría reducir las categorías que componen laindemnización en casos de despidos. Es decir, excluir beneficios como el pago del celular, la canasta o vales alimentarios, bonos anuales, u otros que se incluyen en la remuneración. 

Además, se buscaría eliminar la relación que existe entre los intereses en la indemnización y el número de la inflación, para que estos créditos laborales no se actualicen según la suba de precios, como hoy rige la Ley.

¿Qué pasará con la indemnización por despidos?

Eliminar las multas por registración deficiente 

Con esta medida, a partir de la reforma, el empleador no debería pagarle al trabajador una multa por no tenerlo registrado o haberlo hecho de forma parcial, ya sea con una remuneración inferior para evitar mayores aportes o desde otra fecha a la correspondiente.

Fondo de cese laboral 

Ahora serían las empresas y los trabajadores las que deban aportar fondos (de forma voluntaria) para cubrir las indemnizaciones por despido. 

Aporte al sindicato 

Además, otro de los focos sería la modificación el porcentaje que se le descuenta del sueldo a los trabajadores no afiliados para el sindicado, por su trabajo en la negociación paritaria con la empresa.