Pehuen Co, en Coronel Rosales; Miramar, en General Alvarado; Monte Hermoso; y Marisol, en Coronel Dorrego, son los destinos ideales en el sur de la provincia de Buenos Aires para vacacionar en contacto con la naturaleza.

La ciudad de Monte Hermoso ya cuenta con su nuevo código de ordenamiento urbano aprobado por la provincia de Buenos Aires, que proyecta el crecimiento de la ciudad por el próximo medio siglo. La iniciativa  fue ratificada por la dirección provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, a través de la Resolución 783-23. Esta convalida la Ordenanza N°3246/22, mediante la cual el Municipio de Monte Hermoso modificó su normativa vigente y aprobó el nuevo Plan y Código de Ordenamiento Urbano Territorial.

“La convalidación provincial sobre el uso del suelo genera previsibilidad en el desarrollo local y en la inversión de infraestructura; además de brindar un marco de regulación y protección del territorio de todos los habitantes de la Provincia”, se indicó desde el ente.
Además, se explicó que “todas las normativas se encuentran publicadas en el Registro Único Urbanístico de la Provincia de Buenos Aires, de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial”.

El nuevo código, que ya había sido aprobado por ordenanza municipal meses atrás, contempla la “planificación para el desarrollo de las actividades humanas en el distrito montehermoseño, proyectadas a corto, mediano y largo plazo “garantizando la preservación de los recursos naturales”, con el objetivo de planificar el desarrollo del balneario por el próximo medio siglo.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar

Además, incluye la creación de dos nuevas áreas protegidas: la cuenca del río Sauce Grande y la del sector costero oeste del partido de Monte Hermoso.

Impulsado y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, este plan fue confeccionado en conjunto por el equipo técnico de la secretaría de Planeamiento para el Desarrollo Sustentable Municipal, la dirección provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial del ministerio de Gobierno y la dirección provincial de Ordenamiento Ambiental de Territorio y Bienes Comunes del ministerio de Ambiente.

Su planificación se desarrolló en tres fases, que fueron denominadas Diagnóstico de la situación actual, Desarrollo del modelo deseado de partido y Desarrollo del Código de Ordenamiento y Zonificación del partido.

A través del proyecto se buscará cumplir con lineamientos específicos como “la promoción del crecimiento urbano por expansión y completamiento con la creación de nuevas zonas urbanas”; además de la redefinición del área urbana existente; la tipificación, enumeración y los límites de las zonas, y también la densificación.

“También se contemplan los perfiles urbanos y morfológicos; la generación de acceso a la vivienda para habitantes permanentes y la creación de distritos especiales. Lo mismo ocurre con el mejoramiento, optimización y ampliación de los servicios de infraestructura y equipamientos urbanos; con la consolidación y mejoramiento del sistema de movilidad urbana e interurbana; la promoción del ambiente natural y espacios verdes; el desarrollo del componente turístico del partido; la reestructuración y desarrollo del frente costero, y la generación de herramientas para la gobernanza territorial”, se indicó desde la comuna montehermoseña.

La ordenanza original remarcaba la necesidad de reformular la norma existente hasta el momento, que contaba “con más de 43 años de vigencia en virtud de la conformación y el crecimiento poblacional, económico, productivo, comercial, turístico y servicios del partido”.


Unanimidad

A fin de septiembre y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Monte Hermoso había aprobado la planificación para el desarrollo de las actividades humanas en el distrito montehermoseño proyectadas a corto, mediano y largo plazo. En ese momento se planteaba “garantizar la preservación de los recursos naturales, entre ellos la creación de dos áreas protegidas: la cuenca del río Sauce Grande y la del sector costero oeste del partido”.

Días atrás, el intendente montehermoseño Hernán Arranz había planteado que la iniciativa plantea una proyección de la ciudad a 50 años.

“En todo esto estuvimos trabajando muchísimo en la gestión anterior, con el plan de un Monte Hermoso sustentable y con la presentación de un programa de urbanización y organización territorial”, había señalado.

El programa, había explicado, plantea cambios en la densidad de la construcción, la generación de áreas protegidas ambientales y una nueva organización territorial del ejido urbano. Incluye también la implementación de plantas de transferencia, para que las grandes cargas y los camiones no circulen dentro del ejido urbano, y especifica dónde se van a construir las nuevas urbanizaciones.

“Toda esta nueva urbanización tiene que ver con la expansión hacia el Cámping Americano y la parte de atrás del club de Golf. Hoy vemos que la ciudad se está desarrollando hacia el oeste. Además, todavía faltan cuatro o cinco etapas de Monte Hermoso del Este; Sauce Grande también está creciendo rápidamente y hemos generado, por ejemplo, una ruta nueva asfaltada como para este llegar mucho mejor a la ciudad desde aquel sector”, había dicho.