Los triunviratos de la Confederación General del Trabajo del sur y del norte de la provincia santacruceña coincidieron en movilizar este miércoles en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del presidente que desregula la economía y deroga múltiples leyes. En defensa de la democracia, no a la quita de subsidio de gas, luz y transporte y en contra del retroceso de derechos laborales, expresaron desde ambos triunviratos.

Las dos zonales de Santa Cruz de la Confederación General del Trabajo (CGT) convocaron a una movilización para este miércoles 27 de diciembre en Río Gallegos y en Caleta Olivia, en un llamado a la defensa de la democracia y en rechazo a medidas económicas que impactan en los derechos laborales y el acceso a servicios básicos.

La CGT Zona Norte de Santa Cruz convocó a la comunidad, gremios y organizaciones sociales para sumarse a la movilización del 27 de diciembre a las 12 horas desde la Plaza 20 de Noviembre. Bajo la consigna “Ser legal es respetar la Constitución Nacional”, la convocatoria tiene como objetivo expresar el compromiso con los principios democráticos y repudiar cualquier intento de vulnerarlos.

En tanto que la CGT Zona Sur de Santa Cruz convocó a concentrarse en la esquina de Corrientes y Alfonsín, desde las 10 horas, para expresar su rechazo a la quita de subsidios en servicios esenciales como luz, gas y transporte. Además, repudian cualquier retroceso en derechos laborales y critican el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional que, según afirman, carga el ajuste sobre la clase trabajadora.

cgt-zona-sur-728x447

Ambas regionales sindicales expresan su preocupación por las medidas que impactan en la calidad de vida de los trabajadores y llaman a la unidad para enfrentar los desafíos actuales.

Marcha a Tribunales de la CGT, las dos CTA, organizaciones sociales y partidos de izquierda

La CGT, las dos CTA, la Unidad Piquetera y partidos de izquierda se congregarán también el miércoles, junto a otras organizaciones sociales y gremiales, en una manifestación que se movilizará hacia Tribunales en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) presidencial que implica una profunda desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales, ante la cual el Gobierno advirtió hoy que utilizará “todas las medidas de disuasión” a su alcance, entre ellas el protocolo de orden público.

La concentración fue convocada por la CGT a las 11 frente al Palacio de Justicia, en las calles Lavalle y Talcahuano, en el centro porteño, con el objetivo de acompañar la presentación de una serie de medidas cautelares que frenen los alcances del DNU firmado por el presidente Javier Milei y presentado el miércoles pasado en un mensaje difundido por cadena nacional.

La CGT expresó en los últimos días su rechazo al decreto y para enfrentar esa decisión convocó a los trabajadores a marchar mañana hacia Tribunales. Además, anunció que este jueves reunirá al Comité Central Confederal para definir un plan de lucha que podría incluir una huelga nacional de 24 horas de duración.

Junto a la CGT también se movilizarán la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T), la Autónoma (CTA-A) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que al reclamo de inconstitucionalidad del DNU firmado por Milei le sumó el repudio a la disposición oficial de despedir a 7.000 trabajadores de la Administración Pública Nacional, oficializada hoy por medio de otro decreto publicado en el Boletín Oficial.

Pasado este mediodía, el dirigente gremial confirmó en un mensaje publicado en la red social X (ex Twitter) la presentación de una denuncia penal contra Javier Milei por el DNU emitido la semana pasada, al considerar que se trata de una medida que incurrió, entre otros delitos, en el de abuso de la autoridad.

En tanto, también anunciaron que macharán a Tribunales la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Polo Obrero y la Unidad Piquetera.

Entre las “medidas de disuasión” que el Gobierno dispondría ante la protesta sindical, el portavoz presidencial Manuel Adorni le recordó a la ciudadanía que continúa abierta la línea telefónica 134 para que se comuniquen allí quienes “se sientan extorsionados para ir a movilizarse”, mientras que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo un llamado “a la reflexión a quienes tienen planes sociales”, al afirmar que “el que corta una calle, no cobra”.