El nuevo Gobierno envió la polémica ley ómnibus al Congreso de la Nación con cambios en materia de educación que afectará a docentes y estudiantes.

La “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocida como ley ómnibus propone una enorme cantidad de reformas en el Estado en distintos rubros. En materia de educación, se orquestarán dos cambios relacionados con la evaluación del personal docente y el arancelamiento a extranjeros en centros educativos públicos.
En un enorme documento que abarca reformas que establecen un nuevo régimen tras 80 años del “Estado de Bienestar” instaurado por el golpe de estado de 1943, se tocara el punto sensible de la educación. Luego de haber planteado un sistema de subvención a la demanda en lugar de la oferta por medio de vouchers y negar la posibilidad de que se privatice la educación, el presidente Javier Milei igual presentó reformas al sistema educativo.

Los docentes, con gran cantidad de gremios alineados en la oposición al Gobierno, serán evaluados periódicamente, si se aprobara la ley ómnibus“. Según establece el documento enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo, “la formación y la evaluación continua será una de las dimensiones básicas para el ascenso en la carrera profesional”. Además, marca, en su artículo 544, que “los egresados de carreras técnicas y de grado de la educación superior podrán integrarse como docentes en el sistema educativo en el marco de reglamentaciones diseñadas con intervención de los órganos de gobierno nacionales ejecutivos y federales y con la participación de entidades profesionales y académicas, de organizaciones gremiales y de los organismos de la sociedad civil”.

Esto significa que, para el ingreso en la educación pública, los docentes deberá rendir un examen que certifique los conocimientos adquiridos en su formación, como así también tendrán evaluaciones periódicas para obtener mejores lugares en el sector. Esto último lo señala en el inciso K del artículo 545 del proyecto de ley: “Revalidar las capacidades y conocimientos de docentes cada cinco años mediante un proceso de evaluación continua”.

La reforma en educación universitaria

En cuanto a la educación de nivel universitario o superior, se establece una reforma sustancial y que exigían varios sectores del espectro político, reclamando que se arancele a los extranjeros en las universidades públicas del país, manteniendo la gratuidad para los argentinos naturales o por opción: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos, quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.

A diferencia de los argentinos, los extranjeros que pretendan estudiar en universidades públicas de nuestro país y no tengan residencia en la Argentina, deberán pagar un arancel para hacerlo, aunque podrán gozar de becas o convenio: “Las instituciones de educación superior de gestión estatal podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados, instituciones u organismos nacionales e internacionales, públicos o privados, tendientes a compartir recursos de todo tipo e implementar las mejores prácticas en materia de educación y de gestión de organismos educativos, así como para fomentar intercambios y procesos educativos conjuntos o en asociación mutua”.