El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, se ha reunido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la guerra en Gaza y la adhesión de Suecia a la OTAN

Redacción Mag. Karin SIlvina Hiebaum

En una semana, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tiene previstos siete destinos diferentes. El alto diplomático norteamericano llegó el viernes a Turquía, donde da inicio su nueva gira por Oriente Medio, la cuarta en tres meses, y que en esta ocasión pretende evitar que las crecientes tensiones por la guerra entre Israel y Hamás se conviertan en un conflicto regional.

Hoy, Blinken se ha reunido en Estambul con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un encuentro que ha durado más de 75 minutos, según fuentes diplomáticas estadounidenses. El Departamento de Estado estadounidense indicó en un comunicado que hablaron de la situación en Gaza y de la adhesión de Suecia a la OTAN. Erdogan ha sido uno de los líderes internacionales más críticos con Israel. El mandatario turco llegó a comparar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con Hitler por su «crueldad».

Erdogan, que se ausentó durante la anterior visita de Blinken a Turquía a principios de noviembre, ha reprochado a Estados Unidosen múltiples ocasiones su apoyo a Israel, al que ha tachado de ser un «Estado terrorista». Así las cosas, Blinken y el mandatario turco se han encontrado hoy, finalmente, cuando se cumplen casi tres meses desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás.

Durante la reunión, el diplomático estadounidense insistió en «la necesidad de evitar que el conflicto se extienda, de aumentar la ayuda humanitaria, reducir las víctimas civiles, trabajar por una paz regional duradera y de avanzar hacia la creación de un Estado palestino».

En el encuentro, al que la prensa no tuvo acceso, participaron también el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, el jefe de los servicios secretos turcos (MIT), Ibrahim Kalin, y el embajador estadounidense en Ankara, Jeff Flake, ha informado la agencia turca Anadolu.

Gaza es el principal tema en la agenda de Blinken en este viaje, cuya primera parada es Estambul y que continuará hasta el jueves por otros ocho países de la región: GreciaJordaniaQatarEmiratos Árabes UnidosArabia SaudíIsraelCisjordania Egipto.

La gira del enviado de Washington tiene lugar en un momento en que la guerra de Israel contra el grupo islamista radical Hamás amenaza con escalar y expandirse en la región.

Pero en Turquía, un punto importante es la integración de Suecia en la Alianza Atlántica, ya que falta aún el visto bueno de Ankara, junto al de Budapest, para completar el proceso del país nórdico.

El Parlamento turco votará la propuesta a partir del 16 de enero, cuando termine el receso de invierno, en lo que podría ser un mero trámite, ya que la mayoría en el hemiciclo recae en la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, que gobierna el país, con el ultranacionalista MHP.

Pero Erdogan ha insistido en vincular esa ratificación con la venta de cazas F-16 a Turquía, acordada desde hace años pero bloqueada por el Congreso estadounidense, y ha sugerido que el Parlamento tendrá una actitud «más positiva» si se llega a un acuerdo sobre los cazas.

Blinken tiene previsto continuar la gira, la próxima parada será Creta, donde tiene agendada una reunión hoy mismo con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, con quien abordará sobre todo de la guerra de Ucrania.