La cubierta de vuelo del Fujian cuenta con tres catapultas algo que le permitirá una operatividad de aeronaves sin precedentes en la flota china


China ya superó a Estados Unidos en número de buques de guerra en 2020, con 350 embarcaciones en comparación con las 296 estadounidenses, pero el régimen de Pekín, consciente de que no basta la cantidad, se ha abocado al desarrollo del «superportaaviones» Fujian para imponerse de manera indiscutible en los océanos.

El impulso de China comunista para fortalecer su presencia naval y desafiar el dominio de los Estados Unidos se evidencia en un plan para modernizar su Armada con una dotación presupuestaria de 1,4 billones de dólares que terminará en ejecutarse en el año 2028.

China posee ahora tres portaaviones, incluyendo el Liáoníng de tipo 001 y el Shandong de tipo 002 (el primero comprado a Rusia y el segundo siguiendo el mismo modelo soviético). Pero, según los informes de inteligencia de EE.UU. AustraliaPekínaspira a tener hasta seis portaavionesoperativos al año 2040 equiparables en tamaño y capacidad a los portaaviones de clase Ford de la Armada estadounidense, incluyendo los reactores para la propulsión nuclear.

Algunos expertos sugieren que estos nuevos superbuques equipados con armamento avanzado podrían reemplazar a los grupos navales completos y hacer obsoletos a los portaaviones tradicionales poniendo en dudas el futuro del dominio de Washington en los océanos de todo el planeta.