La canciller de Argentina, Diana Mondino, se reunió este miércoles con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza), con quien conversó sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

“Ultimando detalles para el acuerdo Unión Europea y Mercosur”, publicó la jefa de la diplomacia argentina en su cuenta de X, donde agregó una foto con Dombrovskis. El diplomático europeo describió en su perfil que “discutieron los siguientes pasos para finalizar el acuerdo EU-Mercosur” y agregó que “ambos” permanecen “firmemente comprometidos a llegar rápido a la meta”.

El Gobierno de Javier Milei, que asumió el 10 de diciembre pasado, está interesado en el avance de la integración entre la UE y el Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se negocia hace más de dos décadas.

La UE y el Mercosur llegaron en 2019, después de dos décadas de acercamientos, a un acuerdo de asociación dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos, pero las discusiones se han complicado por la aparición de nuevas demandas a ambos lados de la mesa.

Mondino integra la comitiva que viajó junto a Milei rumbo a Davos, como la secretaria general de Presidencia y hermana del presidente, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el jefe de gabinete, Nicolás Posse.

De forma paralela a la agenda presidencial, Mondino alternó encuentros con sus pares de otros países y con representantes empresariales.

La ministra de Relaciones Exteriores participó hoy en el encuentro que Milei mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron; además, tuvo reuniones bilaterales con sus homónimos de Países Bajos, Hanke Bruins Slot; de Lituania, Gabrielius Landsbergis; y de la República Checa, Jan Lipavský.

También un encuentro con la secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, Helene Budliger Artieda.

Entre los empresarios, ella y el jefe de gabinete, Nicolás Posse, se reunieron con el CEO global de la farmacéutica MSD-MERCK, Joseph Romanelli, con quien conversaron sobre las posibilidades para que la empresa “amplíe sus planes de inversión y desarrollo en Argentina”, según informó la Cancillería.

Para el resto de la jornada, tiene agendadas citas con, entre otros, el vicepresidente de Asuntos Externos para las Américas de la compañía Massalin Particulares (afiliada de Philip Morris en Argentina), Matías O’Farrell; ; los CEO de Nestlé, Mark Schneider; de Visa, Ryan McInerney; y de Louis Dreyfus Company, Michael Gelchie; y el presidente de Desarrollo Internacional de Coca-Cola, Henrique Braun.

En Davos, Mondino señaló que lo que se ve en el Congreso con la Ley de Bases es “un show político”

La Canciller argentina participó de un panel sobre la “Realidad económica de América Latina” y se refirió al debate legislativo que se está llevando adelante por la Ley de Bases y el DNU. “La impresión es que no hay ninguna duda de que va a ser aprobado”, afirmó.

La canciller Diana Mondino participó en una rueda en Davos sobre la “Realidad económica de América Latina” y se refirió al futuro de la Ley de Bases y del Decreto.

La canciller Diana Mondino participó en una rueda en Davos sobre la “Realidad económica de América Latina” y se refirió al futuro de la Ley de Bases y del DNU, al asegurar que lo que se está viendo es “un show político” en el Congreso argentino. “La impresión es que no hay ninguna duda de que va a ser aprobado“, dijo, aunque se sinceró: “No sabemos si es tan pronto como quisiéramos”.

Los tiempos del Congreso Argentino

Entre las preguntas que le hicieron a Diana Mondino en el panel, cobró especial importancia el futuro de los cambios legislativos que impulsa el gobierno libertario. Y allí admitió que podría no ser en los tiempos que la administración de Javier Milei espera.

“Porque no hay nada que obstaculice a otros. Lo que se quitan son restricciones, lo que se quitan son prebendas o registros o cosas que no están”, dijo. Y argumentó que lo que los cambios que impulsa el gobierno van en “dos paquetes”. “Uno es el decreto que contempla todas libertades individuales, donde las personas ya no están obligadas a hacer determinadas actividades, sino que tienen la posibilidad de hacer una serie de actividades según su propia decisión”, dijo.

Por otro lado, sumó la Ley de Bases “en donde estamos liberando un montón de sectores para que puedan hacer muchísimas más actividades”, dijo y se cuestionó: ¿por qué el Congreso o el sistema judicial habría de oponerse a algo que da libertad?”

En ese momento del discurso Mondino puso de ejemplo el tema de la educación. “Toda la campaña en contra de mi ley era que iba a destruir la educación. Pues es la primera vez que hay una ley en donde se indica que la educación universitaria básica será nacional, la pública, será gratuita. Eso no estaba escrito en ninguna parte. Por primera vez se ha descrito que será gratuita. Te lo pongo como ejemplo de todas las cosas que tiene temor”, indicó.