El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, indicó que no es casualidad que este haya sido el lema escogido, ya que la confianza es la piedra angular imprescindible para restablecer la buena marcha de la economía.

  • Reconstruir confianza, tema central de Foro Davos 2024Los participantes se encuentran junto a un tablero en el centro de congresos durante la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos el 18 de enero de 2024. FOTO Fabrice COFFRINI / AFP

Por Mag. Karin Silvina Hiebaum

El Foro Económico Mundial está celebrando su 54.ª edición del encuentro conocido como Foro Davos. Para esta ocasión el lema es Reconstruir la confianza.

Y el lema, según Borge Brende, presidente del organismo, no es una casualidad, ya que se sabe que l​​​​a confianza es la base de la economía, ya que si desconfiamos dejamos de gastar y de hacer circular nuestro dinero.

La confianza es la piedra angular imprescindible para restablecer la buena marcha de la economía.

“Para la comunidad empresarial mundial, la principal preocupación para los próximos dos años no son las guerras o el clima. Es la desinformación, seguida de cerca por la polarización dentro de nuestras sociedades”, manifestó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se desarrolla desde 1991.

“Este no es un momento para conflictos o polarización. Este es el momento de generar confianza”, asegurando que es fundamental para crear sinergias.

Este foro se reúne a más de 100 gobiernos de todo el mundo, junto con representantes de las principales organizaciones internacionales, al igual hay unas 1.000 empresas socias del foro.

Asisten líderes de la sociedad civil, emprendedores sociales, jóvenes y medios de comunicación.

El Foro busca impulsar la transparencia, la coherencia y la rendición de cuentas para generar confianza.

Basándose en la encuesta realizada a 1.400 dirigentes políticos, sociales y económicos, el Foro Económico Mundial elabora y publica en los días previos a la celebración del evento el Informe de Riesgos Globales, que marca las temáticas centrales de la llamada «Agenda de Davos». Este año los cuatro temas clave sobre los que giran las 200 mesas de debate del foro son: lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado, crear crecimiento y empleo para una nueva era, la IA como motor de la economía y la sociedad y una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.

China reclama en Davos ‘líneas rojas’ para la IA y menos barreras comerciales

Li denunció las ‘medidas discriminatorias para el comercio y la inversión’ que resurgen cada año y afirmó que ‘todos los obstáculos o disrupciones pueden ralentizar o bloquear flujos vitales para la economía mundial’.

  • China reclama en Davos 'líneas rojas' para la IA y menos barreras comercialesLos participantes esperan una sesión en la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos. FOTO Fabrice COFFRINI / AFP

2024-01-17

POR AFP

El primer ministro chino Li Qiang denunció el martes en el Foro Económico Mundial de Davos las barreras comerciales “discriminatorias” y abogó por establecer “líneas rojas” para el desarrollo de la inteligencia artificial.

Li Qiang es el funcionario chino de más alto rango en participar en el Foro Económico Mundial que se celebra todos los años en Suiza desde 2017, cuando el presidente Xi Jinping asistió al evento.

En su discurso, pronunciado pocos días después de la elección presidencial en Taiwán, que hace temer un resurgimiento de tensiones entre China y Estados Unidos, no abordó de frente las cuestiones diplomáticas, centrándose en la economía.

Jefa del FMI: la IA afectará al 60 % de los empleos de las economías avanzadas

Baja al 40 % para los mercados emergentes y al 26 % para los países de bajos ingresos, indicó Kristalina Georgieva.

Li denunció las “medidas discriminatorias para el comercio y la inversión” que resurgen cada año y afirmó que “todos los obstáculos o disrupciones pueden ralentizar o bloquear flujos vitales para la economía mundial”.

El primer ministro no mencionó a ningún país, pero el comercio ha sido un tema espinoso entre China y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) en los últimos años.

Recientemente, Estados Unidos volvió a poner cota a las exportaciones de chips esenciales para el desarrollo de tecnología de la inteligencia artificial y la UE abrió una investigación sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, respondió desde Davos que las restricciones de Estados Unidos a la exportación a China de algunos semiconductores “no son un bloqueo tecnológico” y buscan proteger la seguridad nacional.

“Quiero que quede claro que estas disposiciones a medida no son un bloqueo tecnológico, no buscan restringir el comercio o la inversión en general y no lo hacen”, dijo Sullivan en una intervención en el Foro.

– “La carrera ya comenzó” –

Li Qiang también abogó por una “buena gobernanza” para la tecnología de la IA, que está en auge, asegurando que China “desea desarrollar la comunicación y la cooperación con todas las partes para mejorar los mecanismos de gobernanza de la inteligencia artificial”.

Los avances de la denominada inteligencia artificial generativa, que impactaron a la opinión pública con el programa ChatGPT, acaparan muchos de los debates en Davos.

Reunión de Davos 2024: Qué temas se abordaron y qué se puede esperar

El programa del Foro encarna un espíritu de “vuelta a lo básico”, de diálogo abierto y constructivo entre los líderes de…

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula van der Leyen, advirtió que la UE debe “redoblar sus esfuerzos” para no quedar rezagada en esta carrera.

“La carrera ya comenzó. Nuestra competitividad futura depende de la integración de la IA en nuestras actividades diarias”, señaló.

Por su parte, el jefe de Microsoft, Satya Nadella, defendió su asociación con OpenAI, el creador de chatGPT, donde su inversión de aproximadamente 13 mil millones de dólares desde 2019 está en el punto de mira de los reguladores europeos.

“Las asociaciones son un camino para tener competencia”, afirmó en un evento organizado por Bloomberg al margen de la reunión de Davos, destacando el “gran riesgo” asumido por Microsoft.

La reunión en Davos será el debut internacional del presidente argentino, Javier Milei, que presentara sus ideas libertarias ante este foro que reúne a las élites económicas y políticas del mundo.

Este economista ultraliberal de 53 años que asumió el poder hace poco más de un mes genera gran interés.

“Hay más de 60 pedidos de bilaterales”, dijo Milei antes de viajar. “No tengo forma de dar respuesta física a semejante demanda”.

La desinformación, un riesgo latente para 2024, según Foro Económico Mundial

En pleno boom del recurso a la inteligencia artificial (IA), “el uso generalizado de información errónea y desinformación, y de las herramientas para difundirlas, pueden debilitar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos”, según el estudio “Global Risks Report (Informe de Riesgos Globales)”.

  • La desinformación, un riesgo latente para 2024, según Foro Económico MundialLas cinco principales preocupaciones son diferentes en cada país, señaló Saadia Zahidi, directora general del FEM, este miércoles en rueda de prensa en Londres, precisando que si los riesgos de informaciones erróneas ”no aparecen para nada entre esas principales inquietudes’ para Estados Unidos. FOTO JuSun/istock

2024-01-10

POR AFP

La desinformación constituye uno de los riesgos más grandes para la humanidad en este momento, según un estudio del Foro Económico Mundial (FEM), que destaca el efecto nocivo que puede tener en los procesos electorales.

En los próximos dos años están previstas elecciones importantes que llevarán a las urnas a unos 3.000 millones de personas.

En pleno boom del recurso a la inteligencia artificial (IA), “el uso generalizado de información errónea y desinformación, y de las herramientas para difundirlas, pueden debilitar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos”, según el estudio “Global Risks Report (Informe de Riesgos Globales)”, publicado el miércoles por el FEM.

“Los problemas resultantes de ello podrían ir desde manifestaciones violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo”, continúa este documento, presentado pocos días antes de una nueva reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, del 15 al 19 de enero.

La desinformación, un riesgo latente para 2024, según Foro Económico Mundial

La mitad de la población mundial celebra elecciones en 2024

Unos treinta países elegirán a su presidente, entre ellos El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y V…

Los votantes deben elegir nuevos líderes en los dos próximos años en países como Bangladés, India, Indonesia, México, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos, explica el informe del Foro Económico Mundial.

Las cinco principales preocupaciones son diferentes en cada país, señaló Saadia Zahidi, directora general del FEM, este miércoles en rueda de prensa en Londres, precisando que si los riesgos de informaciones erróneas “no aparecen para nada entre esas principales inquietudes” para Estados Unidos, “en el caso de India, es el riesgo número uno”.

Más allá de los riesgos de la desinformación (información errónea difundida involuntariamente) y de la desinformación (información falsa difundida voluntariamente), “inducida por la IA y la polarización social”, se añade este año “la preocupación por una crisis persistente en el coste de la vida”, señala el Foro en un comunicado.

– Un informe pesimista –

Y cuando hay varias guerras en marcha, los conflictos armados interestatales se encuentran entre las cinco principales preocupaciones de los próximos dos años.

A más largo plazo, las condiciones climáticas extremas y los cambios críticos en los sistemas medioambientales de la Tierra se convierten en las mayores preocupaciones.

El informe, elaborado en colaboración con la aseguradora suiza Zurich Insurance y el gabinete de consultoría Marsh McLennan, se basa en las opiniones de más de 1.400 expertos en riesgos globales, responsables políticos y líderes empresariales, encuestados en septiembre de 2023.

El informe es “muy diferente al del año pasado, donde a más largo plazo todavía había optimismo, mientras que este año hay más pesimismo”, señaló Saadia Zahidi en rueda prensa.

Morgan Stanley revela las nueve sorpresas que sacudirán los mercados emergentes en 2024

Estas proyecciones ofrecen un panorama de posibles escenarios que podrían influir en los mercados emergentes durante el …

Este informe “es una proyección. Sí, las perspectivas son muy sombrías. Pero de ninguna manera es una predicción definitiva del futuro, que está en gran medida en nuestras manos y en quienes toman las decisiones”, añadió.

“Los líderes mundiales deben unirse para abordar las crisis a corto plazo y sentar las bases de un futuro más resiliente, sostenible e inclusivo”, había afirmado antes Zahidi en el comunicado de prensa.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el presidente israelí, Isaac Herzog, asistirán al Foro de Davos, donde la guerra entre Israel y Hamás será un tema importante, anunciaron los organizadores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el nuevo jefe de Estado argentino, Javier Milei, el primer ministro chino, Li Qiang, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, también estarán entre los más de 60 jefes de Estado y de gobierno presentes.

De sortear los vientos en contra globales a respaldar la IA responsable: 5 temas clave de la India en Davos 2024

Here are key highlights from India's participation in Davos 2024.
Estos son los aspectos más destacados de la participación de la India en Davos 2024.Imagen: Foro Económico Mundial

   

Este artículo forma parte de Centro para la Nueva Economía y Sociedad

  • India se unió a las discusiones clave sobre los desafíos globales, incluida la transición a la energía limpia y la gobernanza de la IA en Davos 2024, la reunión anual del Foro Económico Mundial en Suiza.
  • El país se beneficiará de los esfuerzos en curso de las economías occidentales para diversificar las cadenas de suministro y fortalecer las asociaciones entre las democracias.
  • ¿Cómo puede mantener el impulso en torno al crecimiento económico y superar los desafíos estructurales para emerger como una de las economías preeminentes del mundo? Estos son los aspectos más destacados de la semana.

“¿Puede la India aprovechar su momento?” Ese fue el tema central de una sesión clave el jueves en Davos 2024, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El año pasado, India asumió la presidencia del G20 bajo el lema “un planeta, una familia, un futuro” y admitió a la Unión Africana como miembro permanente.

Como miembro fundador del bloque BRICS de naciones en desarrollo, dio la bienvenida a una expansión para incluir seis nuevos países: Arabia Saudita, Irán, Etiopía, Egipto, Argentina y los Emiratos Árabes Unidos. El bloque representa ahora el 46% de la población mundial y el 25% de las exportaciones mundiales, con un PIB global superior al del G7.

En el año 2023, India también superó a China como el país con mayor población del mundo, lo que plantea dudas sobre si su gran población joven (alrededor del 66% de la población tiene menos de 35 años) será ventajosa para su historia de crecimiento.

¿La pregunta más importante? ¿Cómo puede mantener su impulso en torno a la resistencia económica a los vientos en contra globales y superar los desafíos estructurales para emerger como una de las economías preeminentes del mundo?

Sus acciones este año, a medida que se acercan las cruciales elecciones generales, podrían sentar las bases para que el país “se convierta en la tercera economía más grande del mundo en los próximos cinco años”, escribe Sriram Gutta, director de India y director adjunto de Asia Meridional en el Foro Económico Mundial. También es una oportunidad para dar ejemplo de “crecimiento económico inclusivo y sostenible, desarrollo digital y acción climática”.

Recordamos la participación de la India en la 54ª Reunión Anual de esta semana y destacamos cómo está mirando hacia el futuro en cuestiones críticas, como la transición a la energía limpia y el uso responsable de la inteligencia artificial (IA).

¿Has leído?

  • India podría convertirse en la tercera economía más grande del mundo en los próximos 5 años. A continuación, te explicamos cómo hacerlo

Sobre la transición a la energía limpia

Frente a las crecientes preocupaciones relacionadas con el clima, la India desempeña un papel de liderazgo clave en la lucha mundial contra el cambio climático.

El crecimiento de la población y el aumento de la demanda de energía exigen un delicado equilibrio entre el progreso económico y la responsabilidad ecológica. “Nos enfrentamos a múltiples crisis. Y para un país como la India, que ahora tiene la mayor población del mundo, se requiere una transición hacia la sostenibilidad sin poner en peligro o socavar la necesidad de brindar bienestar básico a una población grande y creciente”, dice Hardeep Singh Puri, Ministro de Petróleo y Gas Natural y Ministro de Vivienda y Asuntos Urbanos de la India.

“Si nos fijamos en el escenario mundial actual, el consumo de la India está creciendo tres veces más que el promedio mundial. En los próximos 20 años más o menos, India representará el 25% de la demanda mundial de energía”.

Un país como la India, que ahora tiene la mayor población del mundo, requiere una transición hacia la sostenibilidad sin poner en peligro o socavar la necesidad de proporcionar bienestar básico a una población grande y creciente.—Hardeep Singh Puri, Ministro de Petróleo y Gas Natural de la India y Ministro de Vivienda y Asuntos Urbanos.

Para que la India logre cero emisiones netas para 2070 según lo planeado, debe buscar métodos no tradicionales para la generación de energía. Junto con un impulso concertado para el hidrógeno verde y los biocombustibles, el país ha lanzado la Alianza Solar Internacional y ha propuesto una red global para las energías renovables. Ocupa el puesto 67 de 120 países en el Índice de Transición Energética (ETI) 2023 del Foro, que muestra mejoras constantes en las tres dimensiones del triángulo energético durante la última década: equitativo, sostenible y seguro.

India también se vio relativamente menos afectada por la reciente crisis energética, según el informe, en gran parte debido a la baja participación del gas natural en la generación de energía y al mayor uso de las capacidades de generación existentes.

Pero, ¿pueden las economías en desarrollo como la India seguir el mismo ritmo de cambio que los países desarrollados? En una sesión sobre la “Transformación de la demanda de energía”, Anish Shah, CEO del Grupo y Director General del Grupo Mahindra, dijo que los países en desarrollo podrían “crear un mejor conjunto de resultados”.

“Si nos fijamos en las energías renovables, India está produciendo 600 gigavatios (GW) de energía renovable para 2030”, dice. “Lo bueno es que el costo de la energía solar en la India es mucho más bajo que el de la energía tradicional… Los países emergentes, de alguna manera, van a mostrar el camino y reescribir las reglas en términos de cómo se puede usar la energía”. Pero advierte que no hay que confiar en una bala de plata y, en cambio, centrarse en soluciones a largo plazo.

Los países emergentes, de alguna manera, van a mostrar el camino y reescribir las reglas en términos de cómo se puede utilizar la energía.—Anish Shah, CEO del Grupo y Director General de Mahindra Group

Una mano de obra cualificada, la colaboración público-privada en innovación y la inversión en investigación y desarrollo de tecnologías bajas en carbono son necesarias para permitir la transición energética de la India, como se detalla en el informe Fomento de una transición energética eficaz 2023.

Sobre la expansión de los BRICS

El creciente club de naciones de los BRICS está pidiendo una posición unida de los países emergentes y en desarrollo, pero queda una pregunta crucial: ¿cómo forjará el consenso entre sus diversos miembros y contribuirá a la remodelación del panorama geopolítico y económico mundial?

Smriti Zubin Irani, ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India, considera que los BRICS son una “plataforma de consenso” en la que la India desempeña un papel fundamental como “uno de los puentes entre el Norte Global y el Sur Global”. “La celebración en los BRICS sobre nuestra misión, cortesía de ISRO (la agencia espacial de la India), cuando aterrizamos en el lado oscuro de la Luna no fue una celebración limitada solo a la India”, dice. “La cooperación en tecnología espacial es algo sobre lo que se ha escrito”.

Independientemente de lo fracturado o fragmentado que parezca el mundo hoy en día, digo con orgullo como indio que podemos ayudar a convertirnos en el pegamento democrático que une a todos.—Smriti Zubin Irani, Ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño de la India

En cuanto a lograr el consenso, afirma: “Si la agenda es el crecimiento, si la agenda es la inclusión, si la agenda está al servicio de las aspiraciones globales, entonces la India está bien posicionada para ser un puente, sin importar la conversación o la geografía… porque independientemente de lo fracturado o fragmentado que parezca el mundo hoy en día, digo con orgullo como indio que podemos ayudar a convertirnos en el pegamento democrático que une a todos”.

Sobre el uso responsable de la IA

La IA ha sido un tema candente de debate en la reunión de esta semana, en la que los líderes han destacado su gran potencial, pero han hecho hincapié en la necesidad de gobernanza. António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, pidió que se redoblaran los esfuerzos en torno a la gobernanza de la IA, mientras que el ministro de Hacienda del Reino Unido, Jeremy Hunt, pidió una regulación “ligera” y una colaboración mundial en materia de IA.

Por su parte, el primer ministro chino, Li Qiang, subrayó la necesidad de equilibrar el desarrollo y la gobernanza.

La delegación india en Davos 2024 promovió un comportamiento responsable con respecto a la IA, insistiendo en la convergencia o un consenso sobre la marca de agua de los productos de IA “para que las naciones en general tengan un enfoque equilibrado hacia las tecnologías emergentes”, como expresó Smriti Irani durante una sesión.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta Platforms Inc., se hizo eco de opiniones similares en una sesión separada. Alinear a la industria con estándares comunes para identificar el contenido generado por IA, como la marca de agua de imágenes y videos, debería ser el tema “al frente de la cola”, dijo Clegg.

El mundo se beneficiará al mirar a la India y lo que estamos haciendo con la tecnología.—Debjani Ghosh, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM), India

Para Debjani Ghosh, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios (NASSCOM) de la India, la confianza y la inclusión son cruciales para desarrollar la escalabilidad de la IA. “Y ahí es donde el mundo se beneficiará al mirar a la India y lo que estamos haciendo con la tecnología”, dice.

Pero no podemos hacerlo sin talento que se incline por lo digital, agregó, refiriéndose al “mayor diferenciador” de la India con la población joven. “Podemos construir en ellos las bases del uso responsable de la tecnología porque estamos construyendo tecnología para resolver problemas”.

Sobre la celebración de elecciones en un año récord para la democracia

En 2024, más personas en todo el mundo votarán por su próximo líder o legislatura que en cualquier año anterior.

Se supone que al menos 64 países (más la Unión Europea) celebrarán elecciones nacionales, lo que afectará a una población combinada de más de 4.000 millones de personas en todo el mundo. En algunos países, esto conducirá a una transición de poder sin tropiezos; en otros, los resultados polémicos podrían dañar la confianza de los ciudadanos en su gobierno.

En los debates de Davos 2024 se reflexionó sobre las fortalezas y debilidades actuales de la democracia, al tiempo que se exploraron las oportunidades y los riesgos que plantea la rápida adopción de tecnologías como la IA generativa.

En representación de la democracia más grande del mundo, Smriti Irani destacó el impulso de digitalización que ha recibido India para llevar a cabo el proceso electoral. “Desde el último día de la votación, tardamos exactamente tres días en computar los resultados electrónicamente”, dice.

“Alrededor de 945 millones de indios califican hoy como votantes, de los cuales el 94% ya están bioautorizados. Vienen a votar no solo a través de sistemas que están habilitados electrónica y digitalmente, sino que están mejor informados gracias a la participación en las redes sociales”.

¿Qué hay de los controles y equilibrios? El presentador preguntó hacia el final de una sesión sobre “Proteger la democracia contra bots y conspiraciones”. “La Comisión Electoral es un proceso que está desvinculado del gobierno y la política. El sistema judicial, que es justo e independiente del gobierno. Y tenemos un medio de comunicación que llama la atención si hay alguna anomalía de este tipo”, respondió.

La confianza en las elecciones, en sus instituciones, es probablemente bastante robusta en la India incluso hoy en día.—Rajesh Kumar Singh Secretario del Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interior

Como alguien que ayudó a llevar a cabo unas 15 elecciones estatales indias en la primera década de su carrera como funcionario público, Rajesh Kumar Singh presentó sus puntos de vista en un panel en el que se debatió sobre “4.200 millones de personas en las urnas”. “Es un ejercicio muy amplio y gigantesco el que hace India con 900 millones de personas… La razón por la que funciona tan bien, en nuestra opinión, es que está dirigido enteramente por la burocracia”.

¿Qué hay en la boleta electoral de este año? “Los temas cotidianos están en la boleta electoral en la India, como en todas partes. Es básicamente desarrollo económico”. Pero Singh, actual secretario del Departamento de Promoción de la Industria y el Comercio Interno, también destacó otros problemas de desinformación y uso del dinero y el poder como relevantes.

Con respecto a la disminución ampliamente reportada de la confianza en todas las instituciones, Rajesh dice que podría ser cierto hasta cierto punto, pero India es principalmente un “caso atípico”. “La confianza en las elecciones, en sus instituciones, es probablemente bastante robusta en la India incluso hoy en día”.

Sobre el mantenimiento del impulso de crecimiento

La economía de la India mostró un sólido crecimiento durante el año pasado, declaró el FMI al concluir su Consulta del Artículo IV con la India en diciembre. “Se espera que el crecimiento siga siendo fuerte, respaldado por la estabilidad macroeconómica y financiera. Se prevé que el PIB real crezca un 6,3% en los ejercicios 2023/24 y 2024/25”.

“Con un intervalo de confianza del 95%, todos podemos evaluar que India crecerá entre un 6 y un 8% durante toda la próxima década… con una inflación moderada del 4 al 6%”, dice Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles; Ministro de Comunicaciones; y Ministro de Electrónica y Tecnología de la Información de la India.

India crecerá entre un 6 y un 8% durante toda la próxima década… con una inflación moderada de 4 a 6%.—Ashwini Vaishnaw, ministro de Ferrocarriles; Ministro de Comunicaciones; y Ministro de Electrónica y Tecnología de la Información de la India.

“Será fundamental que continúen las iniciativas de políticas de base amplia y los cambios estructurales centrados en el crecimiento inclusivo, la reactivación sostenida de la demanda de consumo interno y la rápida adopción de tecnologías nuevas y emergentes para mejorar la productividad”, dice Sriram. “Además, India debe seguir participando en foros multilaterales para abordar problemas globales como las crisis sanitarias, las disparidades económicas y las tensiones geopolíticas”.

El reciclaje y la mejora de las competencias también desempeñarán un papel crucial para garantizar que la demografía de la India beneficie su historia de crecimiento, lo que requerirá “amplias reformas del mercado laboral y medidas de desarrollo humano”.

Ha concluido la 50 edición del World Economic Forum en Davos.

Un año más, los principales líderes del mundo se dieron cita para debatir sobre la actualidad y para identificar las tendencias que afectarán a personas y negocios en los próximos años.

Este es nuestro particular resumen ejecutivo de las principales conclusiones y resultados de Davos 2020 que consideramos tendrán mayor impacto en las empresas y en los negocios.

Los protagonistas indiscutibles del encuentro de la presente edición han sido el cambio climático, el crecimiento económico responsable y las tensiones comerciales. 

“En mi opinión, son dos las palabras que definen el estado del mundo actualmente: incertidumbre e inestabilidad” dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Cambio climático

En lo que al cambio climático se refiere, la principal conclusión del foro de Davos es que, a pesar de los esfuerzos y los acuerdos firmados entre las naciones, los resultados son pobres e insuficientes. Por otro lado, las opiniones y posturas de los distintos dirigentes son bien opuestas. Mientras que la canciller alemana Angela Merkel dijo que “luchar contra el calentamiento global era una cuestión de supervivencia”, el presidente norteamericano Donald Trump rechaza a los que denomina “profetas de la fatalidad”. En este escenario, sigue siendo una preocupación la falta de normas internacionales que regulen la actividad de las empresas; una situación que las hace más responsables ante la sociedad. Los directivos deben tener muy en cuenta cuál es la contribución que hacen sus organizaciones al medio ambiente, ya que la sostenibilidad, la economía circular y la protección del planeta son, cada vez más, objetivos de los gobiernos y razones por las que los consumidores hacen sus elecciones de compra. No solo las futuras regulaciones(*) también el veto o aprobación de la sociedad, puede condicionar el presente inmediato de las empresas.

(*) Por ejemplo, el posible impuesto al carbono en torno al que están divididos los gobiernos.

Crecimiento económico responsable  

Los líderes mundiales presentes en la reunión anual de Davos están de acuerdo en que el crecimiento económico sigue por buen camino y lo cifran en torno al 3,3% para 2020 (el año pasado fue del  2,9%). Sin embargo, tras más de 20 años de constante innovación y crecimiento global, el mundo empresarial se encuentra ahora ante una encrucijada, pues debe hacer frente a nuevos desafíos sociales y ambientales. Ha llegado el momento de considerar “el lado humano” de las cosas. Desde esta perspectiva, en Davos 2020 se han debatido iniciativas para hacer crecer los negocios de manera responsable. Estas iniciativas tienen que ver con nuevos valores y nuevas prioridades que sitúan al medio ambiente y a las personas en el centro de los planes de futuro de gobiernos y organizaciones. (Más información al respecto en How businesses grow matters)

Tensiones comerciales

Los mercados globales sufren nuevas tensiones comerciales que son provocadas, en gran manera, por la política arancelaria de Estados Unidos y  por el instinto proteccionista de Donald Trump. No solo se están considerando aranceles sobre las importaciones europeas de automóviles y otros productos, sino que el presidente norteamericano amenaza con represalias ante cualquier gravamen de los ingresos de empresas americanas por la “tasa digital”.
La todavía pendiente negociación entre Reino Unido y Europa con motivo del Brexit que se consumará en las próximas semanas es otro foco de tensión en las relaciones comerciales a nivel internacional.

Principales Conclusiones y Resultados del World Economic Forum 2020

Los que tendrán mayor impacto en los negocios y los que indican a las empresas la dirección a seguir

Según los expertos reunidos en el Foro de Davos 2020:  las inversiones en soluciones sostenibles y en economía verde que supongan una verdadera transformación son las que protagonizarán la próxima fase de crecimiento y prosperidad a nivel global. Son iniciativas por la cohesión mundial que tienen que ver con el desarrollo de las habilidades profesionales y el trabajo, con el crecimiento inclusivo, con la salud y con las relaciones comerciales;  iniciativas por un mundo sostenible, que van en la dirección de luchar contra el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible; e iniciativas para fomentar una cuarta revolución industrial cohesionada y sostenible en ámbitos como las tecnologías emergentes o la ciberseguridad.

Lighthouse Projects. Son más de 160 “proyectos de referencia” de alto impacto que se han perfilado este año en Davos. Se trata de iniciativas plurales (ya que involucran a distintas organizaciones, al sector público y a la sociedad civil), transformadoras (pues se centran en corregir problemas sistémicos a través de cambios disruptivos), orientadas al futuro (ya que utilizan los avances tecnológicos y científicos fruto de la cuarta revolución industrial), bien liderados (cuentan con el apoyo directo de los principales ejecutivos y dirigentes) y tienen potencial de crecimiento o réplica (su éxito puede ser replicado en otros mercados, en otros países y por diferentes empresas o son proyectos que pueden crecer incorporando a más participantes).

Estos proyectos se corresponden con 6 categorías que hacen referencia a otras tantas iniciativas estratégicas puestas de manifiesto en Davos 2020. Son Sociedad (igualdad, inclusión y potencial humano), Economía (desarrollo económico e integración), Ecología (clima, seguridad medioambiental, y sistemas sostenibles de alimentos), Tecnología (gestión tecnológica), Geopolítica (desarrollo regional y cohesión) y Sectores Industriales (responsabilidad de la industria y liderazgo corporativo).

Más información sobre los LIghthouse Projects.

Destacamos a continuación algunos de los Proyectos e Iniciativas que se han visto impulsados en el World Economic Forum 2020.

→ POR LA COHESIÓN MUNDIAL

Habilidades y trabajo. Durante el Foro de Davos 2020 se ha presentado la “Reskilling Revolution” que es una iniciativa para proporcionar las habilidades necesarias a más de 1 billón de trabajadores que ocuparan sus posiciones a partir de 2030. El objetivo es dotar a los trabajadores del futuro de las habilidades que serán necesarias para desempeñar el trabajo en el futuro.

Crecimiento inclusivo. Cada vez más empresas punteras y globales se comprometen públicamente en Davos con los principios que las convierten en “buenas plataformas de trabajo” (este año han sido Cabify, Deliveroo o Uber, por poner tres ejemplos), o las que lideran proyectos que persiguen la inclusión y la igualdad (como es el caso de Ikea o Royal DSM entre otras). Esta es una tendencia identificada en ediciones anteriores del World Economic Forum que se confirma y gana adeptos entre los dirigentes mundiales con el paso de los años. Casi 250 de las más importantes empresas del mundo presentes en Davos se han comprometido de una u otra manera. Si tu organización no incorpora planes en esta dirección, corre el riesgo de dejar de ser atractiva para empleados y clientes.

Salvar vidas. La salud sigue siendo un interés prioritario para los dirigentes del mundo, sobre todo las iniciativas que fomentan la prevención de las enfermedades. Así, en Davos 2020 se han asumido compromisos para desarrollar cuanto antes vacunas contra las nuevas epidemias (como el coronavirus, nCoV-2019) o para acelerar las investigaciones del tratamiento y diagnóstico precoz del Alzheimer. Además, se celebró el 20 aniversario de GAVI (Alianza para el acceso a la vacunación) destacando los 760 millones de niños de países menos desarrollados que se han beneficiado de este programa que pusieron en marcha en 2020 un grupo de empresas farmacéuticas, gobiernos y organizaciones internacionales en el ámbito de la salud.

Relaciones comerciales. La tasa digital es un asunto pendiente tras la distensión acordada entre Francia y Estados Unidos durante el encuentro en Davos. El Foro 2020 ha recibido un mandato con el objetivo de que todas las partes involucradas acometan las reformas fiscales necesarias para llegar a soluciones globales y consensuadas.

→ POR UN MUNDO SOSTENIBLE

Combatir el cambio climático

Aunque la reunión anual del World Economic Forum ha sido neutral en cuanto al clima por cuarto año consecutivo, en 2020 se han consensuado una serie de nuevas iniciativas que tienen por objetivo aumentar la eficiencia de los recursos y reducir aún más las emisiones de CO2. Por ejemplo compañías como AstraZeneca, Bayer AG, BBVA, o Zurich Insurance Group se suman a la Alianza de CEOs por el clima y se comprometen así a impulsar planes para reducir sus emisiones. Otra iniciativa destacable es la que se ha puesto en marcha con recursos de distintos países para la reforestación y cuyo objetivo no es únicamente luchar contra el cambio climático, sino que también persigue la conservación de la biodiversidad.

Objetivos de desarrollo sostenible

Destacamos dos de las iniciativas presentadas la semana pasada en el Foro de Davos 2020:

•  Frontier 2030 con el objetivo de aprovechar las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para acelerar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

• Food Action Alliance , una iniciativa que aglutina a más de 25 miembros del Foro Económico Mundial, a agencias de la ONU, a empresas, organizaciones de agricultores, sociedad civil e instituciones financieras comprometidos en transformar los sistemas de producción de alimentos para que sean sostenibles, nutritivos y saludables, eficientes e inclusivos.

→ POR UNA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL COHESIONADA Y SOSTENIBLE

Tecnologías emergentes

Moneda digital. Una comunidad de 40 bancos centrales de distintos países, organizaciones internacionales, investigadores e instituciones financieras trabajan conjuntamente para evaluar, diseñar y potencialmente implementar una Moneda Digital Central.

Inteligencia artificial. El World Economic Forum, junto a otras 100 instituciones implicadas ha desarrollado el Empowering AI Lidership con el objetivo de ayudar a los consejos de dirección a comprender mejor las implicaciones positivas y negativas del desarrollo de la inteligencia artificial. Además, ha colaborado con UNICEF para desarrollar las pautas que deben observar los juguetes para niños menores de 7 años que incorporan Inteligencia Artificial.

Internet de la cosas para PYMEs manufactureras. En Davos 2020 se ha presentado un protocolo de actuaciones para acelerar la adopción exitosa de las tecnologías industriales del Internet de las cosas por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras. Es una iniciativa desarrollada por el Gobierno de Brasil.

Ciudades Inteligentes. Países como Brasil, Colombia, Japón o Arabia Saudita, han ampliado su compromiso de garantizar una gobernanza responsable y ética de las tecnologías que se incorporan a las ciudades inteligentes.

Protocolos de gestión para acelerar el impacto de la Cuarta Revolución Industrial.

Ciberseguridad

Alianza global contra los delitos digitales. Compañías privadas de seguridad digital, proveedores de servicios digitales, y agencias policiales internacionales como Interpol y Europol aúnan esfuerzos para construir una alianza global público-privada contra el cibercrimen.

Principios de seguridad en Internet. Definidos por un equipo multidisciplinar de empresas relacionadas con los servicios digitales y la ciberseguridad para proteger a los consumidores en más de 180 países contra los ataques digitales masivos.