El Gobierno afirmó que “si no votan la ‘ley ómnibus’, revisarán todas las partidas de transferencias a las provincias”.
“El déficit cero no se negocia”, explicó el vocero presidencial, Manuel Adorni. “Si no votan la ley, el ajuste va a ser mayor para todos”, continuó.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes en su habitual conferencia de prensa desde la Casa Rosada, que si el Congreso nacional no aprueba el proyecto de Ley Bases, el Gobierno revisará “sin contemplación” cada una de las partidas que transfiere a las provincias.
“El déficit cero no se negocia y dentro de esa no negociación vamos a revisar sin contemplación cada una de las partidas que el Gobierno transfiere o aporta a las provincias”, dijo Adorni ante una consulta de la prensa acerca de cuál sería la reacción del Ejecutivo ante un fracaso legislativo de la normativa.

manuel-adorni-3jpg

“Si no votan la ley, el ajuste va a ser mayor para todos”, advirtió Adorni a las provincias, y se va a avanzar sobre “todas y cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias, en todos los conceptos que se les pueda ocurrir”.
Y agregó que se recurrirá a “seguir con el ajuste de las cuentas públicas” por otras vías.
Asimismo, confirmó que “hoy efectivamente va a estar ingresando (el proyecto de) la ley de impuesto a las Ganancias enviado por el Poder Ejecutivo” al Congreso, que va a ser “claramente temporal”, ya que el presidente Javier Milei mantiene su decisión de reducir la “elevadísima” carga impositiva “cuando la situación fiscal y macroeconómica se corrijan”.
El portavoz indicó que el Banco Central dispuso que “ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales, una mecánica que utilizaban muchas veces para hacer frente a necesidades financieras urgentes”.
Respecto del debate sobre las retenciones en el Congreso, señaló que “es un tema que se está discutiendo en pos de mejorar la idea original”, y señaló que “claramente, es una preocupación de los gobernadores en virtud de lo que pasa en cada una de las provincias”.

Paro
Respecto del paro de 12 horas que la CGT mañana llevará adelante en contra de las reformas del Gobierno nacional, Manuel Adorni opinó que esta central “está del lado equivocado de la historia” y “en contra de la gente que trabaja”.
“Si hay alguien que ha perdido en las últimas décadas, han sido los trabajadores”, analizó el vocero.
“Entendemos que hay gente del lado equivocado de la historia. Lo único que queremos es que a los que ellos (en referencia a la CGT) representan, los trabajadores, estén mejor. Ellos hablan de derechos adquiridos, pero en las últimas décadas los que más han perdido son los trabajadores. Están en contra de los que trabajan y de los que queremos un país mejor”, afirmó Adorni.
El funcionario expresó que el Gobierno entiende que la medida de fuerza convocada a partir de las 12 de mañana “es un absoluto sinsentido” y cuestionó que la central obrera mantuvo “silencio” en los últimos años pese a los “niveles de inflación y de pobreza tremendos”, consideró, que se registraron.
“Ahora perece que ese silencio se ha terminado. No entendemos bien qué es lo que los duerme y qué los despierta”, dijo Adorni.
Acerca de la huelga y la movilización prevista frente al Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados debate la llamada Ley Bases, que incluye cientos de artículos con reformas estructurales en materia económica y política, Adorni pidió que se garantice que quien “quiera trabajar, lo haga”.
“Esperamos que la gente que vaya a trabajar pueda regresar tranquila a sus hogares y sea una jornada donde triunfe la libertad. Que el que quiera ir a trabajar, pueda hacerlo, y el que quiera parar, pueda hacerlo sin complicarle la vida al resto”, señaló.
El vocero del presidente Javier Milei también criticó al cotitular de la CGT Héctor Daer por afirmar la semana pasada que los legisladores que dialogan con el Gobierno la introducción de cambios en la Ley Bases, una de ellas referida a la privatización del Banco Nación, “no van a poder caminar por la calle si van y entregan” a la entidad.
“Me resulta extraño que alguien que es parte de la democracia indique quiénes pueden o no pueden caminar por la calle”, evaluó Adorni.
Por último, el vocero presidencial comentó que la línea telefónica 134, habilitada por el Gobierno para recibir denuncias de amenazas o extorsiones recibidas por personas que no quieren adherir a la huelga de mañana, “está recibiendo un promedio de mil llamadas diarias”.
“Tenemos más de 3.000 llamados que se han recibido, con algún dato que va a permitir la judicialización de esos aprietes, extorsiones”, indicó.

Fuente: Via Pais