El Gobierno oficializó este lunes la suspensión del pago para casi 30.000 beneficiarios. Según explicaron, detectaron irregularidades en los pagos del Potenciar Trabajo, el programa social del Ministerio de Capital Humano

El Gobierno oficializó este lunes la suspensión del pago del Salario Social Complementario a los titulares del programa social Potenciar Trabajo que habían sido detectados por diferentes irregularidades.

A través de resolución 13/2024, publicada en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo resolvió suspender el pago del “Salario Social Complementario a los titulares del programa Potenciar Trabajo” a los beneficiarios “identificados en el listado que como anexo acompaña a la presente medida”. Sin embargo, el anexo con la nómina de bajas no fue publicado.

Potenciar Trabajo 2024: bajas en el plan

Se trata de más de 27.000 planes sociales que presentaron “incompatibilidades” en la verificación de datos y cumplimiento de requisitos de ese programa social.

Así lo había adelantado la semana última la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

La cartera de Capital Humano había señalado en esa oportunidad que algunas de las irregularidades detectadas en los 27.208 casos dados de baja fueron que se percibían “jubilaciones o pensiones; prestación por desempleo; monotributistas categoría C o superior; trabajadores autónomos, incompatibilidad por residencia en el extranjero; fallecidos o poseer un auto con menos de 10 años de antigüedad”.

Esas incompatibilidades habían sido identificadas por el cruce de información entre Anses y el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (Sinstys).

En paralelo a esta ola de suspensiones, el Ministerio de Capital Humano reveló las proyecciones para los incrementos del programa Potenciar Trabajo durante el año en curso, e informó un congelamiento en los montos que se mantendrán en $78.000.

Es decir, durante 2024 no habrá aumentos para el Potenciar Trabajo. Anteriormente, el programa se ajustaba conforme al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), pero esta actualización dejará de aplicarse con esta nueva decisión.