El tribunal ordena la liquidación de Evergrande

Durante más de dos años y medio, el gigante inmobiliario chino Evergrande ha estado luchando por su supervivencia financiera. Ahora se liquidará por orden judicial. En opinión del tribunal, el factor decisivo fue que el segundo grupo inmobiliario más grande de China no logró reestructurarse. Ahora el lunes se dijo: “Ya basta”. Sin embargo, es probable que el proceso no sea fácil.

La orden de liquidación provino de un tribunal de Hong Kong. La jueza Linda Chan dijo el lunes que consideraba que la medida era apropiada a la luz de la “aparente falta de progreso por parte de la compañía en la presentación de un plan de reestructuración viable”.

El tribunal dejó muy claro en la última audiencia en diciembre que esperaba una “propuesta totalmente formulada y factible”, agregó Chan. Luego vino la orden de liquidación. La BBC citó al juez diciendo: “Ya es suficiente”.

No sin consecuencias para el mundo financiero

El grupo inmobiliario, cuyo nombre completo es China Evergrande Group, es el segundo más grande de China por ingresos. El núcleo de su negocio es el desarrollo y venta de bienes raíces, principalmente apartamentos. La compañía ha estado en problemas durante años.

Hochhausbaustellen en Taicang, ciudad de Suzhou
Evergrande se metió en problemas por los préstamos

A finales de junio de 2021, se decía que los pasivos habían sido el equivalente a más de 250.000 millones de euros, y el valor de la empresa se desplomó bruscamente. Poco más de dos años después, en agosto de 2023, Evergrande solicitó la protección de los acreedores en virtud de la legislación estadounidense (artículo 15). Según la BBC el lunes, esto desencadenó “ondas de choque” en el mundo financiero en ese momento.

¿Hasta dónde llega el brazo de la corte?

Según la agencia de noticias de negocios estadounidense Bloomberg, es probable que la liquidación ordenada de Evergrande sea un “proceso difícil” y un “caso de prueba” de hasta dónde llega realmente el control de la corte de Hong Kong sobre los activos en China continental.

La mayoría de las propiedades construidas por el grupo se encuentran allí. Otra cuestión es si los liquidadores de Hong Kong son reconocidos por los tribunales chinos y en qué medida. Existe un acuerdo en este sentido. Sin embargo, sin una aceptación suficiente, tendrían un acceso muy limitado a los activos en el continente.

Fin de un largo descenso

También es probable que la noticia actual deje su huella en el mercado bursátil de China. El lunes (hora local), el precio de las acciones de Evergrande en la Bolsa de Shanghái (SSE) se desplomó casi un 21 por ciento, tras lo cual se suspendió la negociación de las acciones de la empresa y las de una filial de vehículos eléctricos. Según la BBC, Evergrande tiene ahora deudas equivalentes a casi 300.000 millones de euros, según las estimaciones.

La liquidación tiene por objeto vender las participaciones del Grupo y saldar sus deudas en la medida de lo posible. Un acreedor había solicitado la liquidación de Evergrande en Hong Kong en 2022, pero el procedimiento se prolongó. A principios de diciembre, el juez Chan había concedido a la empresa un aplazamiento para presentar un plan de reestructuración con el fin de evitar la inminente liquidación. Ese plazo había vencido el lunes.

En el epicentro de la crisis inmobiliaria de China

“La compañía tiene la culpa de la disolución”, dijo un abogado del lado de los acreedores, Fergus Saurin, citado después de que se anunciara la decisión del tribunal de Hong Kong. Evergrande no había entablado un diálogo con sus acreedores.

Wohnbauprojekt in Peking
El auge de la construcción en China ya no tiene una base firme debido a la enorme deuda de la industria

Evergrande está en el centro de la crisis del sector de la construcción en China. En 2020, las autoridades chinas reaccionaron a la escalada de la deuda de toda la industria restringiendo los préstamos. En Evergrande, en particular, esto provocó impagos y cancelaciones de proyectos.

En marzo de este año, Evergrande ofreció a sus acreedores canjear sus deudas por nuevos títulos emitidos por la empresa y acciones de dos filiales. En septiembre, el director ejecutivo Xu Jiayin fue arrestado en China y los precios de las acciones se desplomaron nuevamente. La negociación de las acciones del grupo constructor se suspendió, pero se reanudó a principios de octubre. Las investigaciones oficiales contra otra subsidiaria causaron más incertidumbre.

rojo, ORF.at/ Agencias