Los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Córdoba, Martín Llaryora, y la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, coincidieron este martes en la necesidad de «hallar consensos» y en que habrá «acompañamiento» de sus respectivas bancadas parlamentarias para debatir desde este miércoles el proyecto de ley ‘Bases’ en el Congreso, aunque reiteraron diferencias en cuestiones vitales para sus provincias.

Este miércoles se llevará a cabo una sesión crucial en la que los legisladores de Juntos por Entre Ríos expresan su compromiso de estar presentes y apoyar la ley de Bases. En un gesto de colaboración, el gobernador Frigerio subraya la necesidad de avanzar y evitar estancamientos en el debate legislativo. Destaca la importancia de dotar al gobierno de Javier Milei de las herramientas necesarias para enfrentar el desafío de la inflación.

Frigerio, coincidiendo con el ministro de Economía Luis Caputo, enfatiza que el Gobierno nacional no puede permitirse el desfinanciamiento. Sostiene la importancia innegociable del déficit cero o el equilibrio de las cuentas públicas para enfrentar el flagelo de la inflación que preocupa a los argentinos. Se muestra a favor de proporcionar al Gobierno central las condiciones financieras necesarias.

Llaryora, presente en la reunión de la Federación Agraria Argentina en Buenos Aires, destaca ser parte de una «oposición que colabora». Asegura que darán quórum y apoyarán la ley de Bases en general, aunque anticipa que propondrán modificaciones en varios artículos. Enfatiza la defensa de los recursos provinciales y muestra desacuerdo en temas como biocombustibles.

La vicegobernadora de Santa Fe, Scaglia, manifiesta una «voluntad de apoyo muy grande» al Gobierno nacional, reconociendo que el éxito de Argentina beneficia a todos. No obstante, destaca la importancia de no afectar siempre a los mismos y evitar perjuicios a su provincia. Advierte sobre la defensa de la producción santafesina, especialmente en áreas como biocombustibles, y muestra oposición a las retenciones.

Scaglia concluye enfatizando la determinación de seguir defendiendo la producción en la provincia de Santa Fe y oponiéndose a las retenciones. Aboga por un país que corrija el déficit pero que también genere empleo y futuro a través de inversiones. Plantea que el Gobierno nacional debe considerar las particularidades regionales y evitar medidas que perjudiquen a provincias como la suya.