“El acuerdo UE-Mercosur está bloqueado por consideraciones políticas ajenas a elementos que podrían ayudar o perjudicar a los países”, advirtió la canciller en conferencia de prensa conjunta tras el encuentro con Antonio Tajani.

La canciller Diana Mondino y su par italiano, Antonio Tajani, coincidieron este lunes en avanzar en el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE), ocasión en la que la funcionaria adjudicó el bloqueo de ese convenio a “la excusa de las políticas agrícolas” y advirtió que “los problemas internos de los países no deben llevarse fuera de las fronteras nacionales”.

Mondino y Tajani se reunieron en La Farnesina, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, en Roma, donde trataron, entre otros temas, las políticas impulsadas por el presidente Javier Milei, las relaciones bilaterales y el postergado acuerdo Mercosur-UE.

“El acuerdo UE-Mercosur está bloqueado por consideraciones políticas ajenas a elementos que podrían ayudar o perjudicar a los países”, advirtió la canciller en conferencia de prensa conjunta tras el encuentro.

Mondino añadió que “la excusa para no adoptar el acuerdo es la de las políticas agrícolas y creo que son excusas; los problemas internos de los países no debe llevarse fuera de las fronteras nacionales”, informó la agencia italiana ANSA.

“Ya nos hemos reunido entre los países del Mercosur y hemos decidido que continuaremos buscando acuerdos con otros países; esto dejaría claro que esto es solo un problema político de la UE”, sostuvo la ministra. Además, indicó: “No debemos utilizar estos tratados como chivos expiatorios; cada país debe resolver sus problemas internos”.

En paralelo, la Cancillería indicó que Mondino sostuvo también que “es prioridad para el Gobierno argentino. Esperamos que el bloque europeo también esté comprometido con una pronta conclusión de las negociaciones”.

Por su parte, Tajani informó que “abordamos el tema UE-Mercosur; estamos trabajando a nivel europeo, pero trabajamos para que se pueda llegar a un acuerdo y superar las resistencias que hay en algunos países como Francia y Brasil”.

“Siempre estoy a favor del libre comercio, favorece el crecimiento, las relaciones entre los países y la paz. Cerrarse en uno mismo no hace crecer la economía, son elecciones miopes, pero ciertamente es necesario hacer buenos acuerdos, que sean ventajosos para ambos”, destacó el canciller itálico.

Resaltó además que “este trabajo hay que hacerlo, se necesita paciencia, pero creo que se pueden llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ambos”.