La canciller participa de una reunión con las principales empresas italianas de manufactura y servicios.

El presidente Javier Milei finalizó su viaje por otros países después de encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano, pero la canciller, Diana Mondino, sigue trabajando en asuntos exteriores y hoy está reunida con líderes de la Confederación General de la Industria Italiana (Cofindustria).

En un evento de negocios entre Argentina e Italia, la representante de La Libertad Avanza (LLA) participó en una reunión en Cofindustria, que es la principal organización que representa a las empresas italianas de manufactura y servicios, cuenta con 142.000 empresas aproximadamente que se han unido de forma voluntaria.

“Estamos aquí para trabajar y les voy a contar un poco sobre las expectativas que tenemos en la economía argentina, pero, sobre todo, la idea es que esto termine siendo, no sé por las caras si van a entender, pero queremos un Tinder entre empresas argentinas y empresas italianas”, inició diciendo en su exposición la canciller.

Además, aseguró que “el gobierno ha establecido como prioridad profundizar la internacionalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por lo tanto, responsable directo del crecimiento del país. La internacionalización empresarial es la herramienta más eficiente que posee un país para recuperarse, crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”.

“En los últimos 15 años, la Argentina ha sido una importante plataforma para la creación y el crecimiento de nuevos unicornios, con empresas valuadas en miles de millones de dólares. Actualmente cuenta con 16 empresas y otras 5 próximas a unirse a este grupo”, explicó la funcionaria.

En 2022, las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento crecieron 18,9% y alcanzaron U$S 8.283 millones, representando el 57% de las exportaciones de servicios, y el 8% de las exportaciones argentinas totales. El sector presenta una balanza comercial positiva de U$S 164 millones. En el primer semestre de 2023, las exportaciones argentinas de SBC alcanzaron los U$S 4.228 millones.Diana Mondino en el foro de negocios.

Diana Mondino en el foro de negocios. Ministerio de Relaciones Exteriores

La agenda de Mondino en Italia

Con la compañía de empresarios argentinos, el Gobierno participa de una agenda para terminar su gira internacional

11:30: Registro de participantes

12:00: Saludos introductorios: Barbara Beltrame Giacomello, Vicepresidente de Internacionalización, Confindustria.

12:05: Intervenciones institucionales: Antonio Tajani, Vicepresidente del Consejo y Ministro de Asuntos Exteriores y Mondino, Ministra de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Argentina

12:30: Intervenciones empresariales. Daniel Funes de Rioja, Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Presidente de COPAL (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), Diego Aisa, Gerente de Área Corporativa de Mapei SpA y Carlo Ormachea, Presidente de Tecpetrol.

12:50: Preguntas y respuestas

13:00: Conclusiones. Raffaele Langella, Director General y Director de Asuntos Internacionales, Confindustria.

13:15: Buffet de Networking Empresarial (reservado para empresas y asociaciones empresariales italianas y argentinas)

14:30: Fin de la reunión

Mondino destacó que “la internacionalización empresaria es la herramienta más eficiente que posee un país para crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”.