En el último día de su visita oficial a Italia, la Canciller Diana Mondino fue recibida este jueves 15 de febrero en Roma por el Ministro de Economía y Finanzas, Giancarlo Giorgetti, a quien manifestó que la Argentina tiene gran interés en incrementar, equilibrar y diversificar las exportaciones argentinas a la República Italiana.

Luego de dar una detallada descripción de la situación económica de nuestro país y explicar los cambios estructurales que lleva adelante el Gobierno, Mondino sostuvo que la Argentina espera recibir un creciente interés de los inversores italianos. “Estamos trabajando para reinsertarnos en el mundo de un modo eficiente y competitivo, con el objetivo de volver a tener la confianza de los inversores”, aseguró. En ese marco, ambos Ministros destacaron la histórica presencia de inversiones de Italia en el país.

Giorgetti ratificó la importancia de las relaciones bilaterales con la Argentina y sostuvo que Italia tiene toda la voluntad de ayudar a nuestro país, con el agregado de que este año Italia preside el G7 e integra el Fondo Monetario Internacional.

El Ministro dijo que percibe que la comunidad internacional y las organizaciones de crédito internacional tienen en claro la situación crítica de la Argentina y están dispuestas a ayudar, y por tal motivo solicitó a ENEL que siga apostando y dando confianza a nuestro país. Al mismo tiempo aseguró que el acompañamiento del sector público italiano (SACE, SIMEST y CDP) es fundamental para que las empresas italianas inviertan en la Argentina.

En ese punto, Mondino manifestó: “Coincidimos con el Ministro, y por eso nos reunimos con las tres entidades y analizamos programas de apoyo a la inversión en la Argentina”. Por otra parte, agradeció a Giorgetti el apoyo de Italia en el proceso de adhesión argentino a la OCDE.

La Canciller tuvo además una reunión con el CEO de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), Dario Scannapieco, quien explicó el funcionamiento y objetivos de la institución, especialmente el “Fondo Italiano per il Clima”, que tiene por objetivo financiar inversiones de entidades públicas y privadas en países emergentes y en vía de desarrollo, destinadas a contribuir a los objetivos internacionales sobre protección del clima. Mondino dio un panorama detallado de la realidad económica argentina y las medidas adoptadas para la desregulación económica y el ordenamiento fiscal.

El CEO dijo saber que nuestro país enfrenta grandes desafíos económicos y sociales, pero que están dispuestos a ayudar porque el potencial de la Argentina es enorme. Asimismo aseguró que si la entidad recibe señales en la dirección correcta, esto facilitará la obtención de fondos para financiar inversiones en Argentina, y que el primer paso podría ser la reanudación de la relación CDP con Fonplata (Banco de Desarrollo, ex Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata, conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay). La Canciller argentina le aseguró que nuestro país trabaja en la dirección correcta para favorecer esas inversiones.

Luego Mondino mantuvo una reunión de trabajo con la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), la estadounidense Cindy Hensley McCain. La Canciller afirmó: “Como país productor y exportador mundial de alimentos nutritivos y de alta calidad estamos dispuestos a seguir cumpliendo un rol central en el contexto internacional actual”.

“Mantenemos nuestro fuerte compromiso con el mandato del Programa Mundial de Alimentos: ‘Salvar vidas, cambiar vidas’ y la seguridad alimentaria global”, afirmó la Canciller, y recordó que “la Argentina fue ratificada por América Latina y el Caribe como su coordinador regional para el corriente año 2024”. También señaló “nuestra política de cooperación internacional y la relación estratégica con el PMA. Ejemplos de ellos son la participación de Argentina en la Coalición por la Alimentación Escolar y la reciente experiencia en Haití, donde impulsamos el Proyecto Prohuerta con el apoyo de Francia”.

La Ministra planteó la aspiración de nuestro país de convertirse en un proveedor más importante de insumos y alimentos para el PMA y recordó que en los últimos 10 años Argentina le vendió al organismo más de 22.1 millones de dólares en productos alimenticios. La jefa de la diplomacia argentina felicitó también a la directora del PMA por la obtención Premio Nobel de la Paz, que la entidad recibió en 2020 y se solidarizó con las familias de los trabajadores humanitarios que perdieron la vida cumpliendo su misión.

El PMA, con sede central en Roma, es la agencia humanitaria más grande de las Naciones Unidas.

Por último, la titular del Palacio San Martín se reunió con el Ministro de Ambiente y Seguridad Energética de Italia, Gilberto Pichetto Fratin, y junto a él analizó el potencial de la Argentina como proveedor confiable de energía y socio en desarrollo de cadenas de valor.

Durante la reunión, Pichetto Fratin consideró que la crisis energética global requiere una transición a nuevas fuentes limpias. Sostuvo que Italia necesita alternativas a Rusia y el Golfo Pérsico como proveedores y que su país tiene empresas capaces de invertir en gasoductos, instalaciones y extracción (ENI, SNAM).

Por su parte, Mondino planteó las potencialidades de la Argentina como productor de energías renovables y convencionales, así como de minerales raros, litio y cobre, y destacó la necesidad de inversiones para su explotación.

Pichetto Fratin y Mondino coincidieron en avanzar con el desarrollo del biodiesel.

Mondino sostuvo además que la Argentina no es un país contaminante y que su ganadería a pastura puede contribuir a combatir el cambio climático. En este sentido, destacó que nuestro país cumple con los acuerdos ambientales y, por ello, no debe obstaculizarse el acuerdo Mercosur-Unión Europea.

CAME presente en la comitiva empresarial que acompañó a la Canciller Diana Mondino a Roma

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González fue invitado a integrar la comitiva empresarial argentina que acompaña a la Canciller, Diana Mondino a Roma, Italia.

El itinerario del viaje comenzó el domingo 11 en la Basílica de San Pedro, con la ceremonia de canonización de Mamá Antula, la primera Santa argentina. El presidente de la entidad mantuvo un breve encuentro con el Papa Francisco, al que le transmitió el saludo de todas las pymes del país, coincidiendo en la importancia del sector para la generación de empleo genuino.

Oportunidades comerciales con Italia:

Con motivo de seguir impulsando el desarrollo y la internacionalización de las pymes argentinas, junto a la Canciller Diana Mondino y las cámaras empresarias de todo el país, el Presidente de CAME participó del foro de negocios entre Italia y Argentina, realizado en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana. Allí, se planteó la importancia de ampliar el alcance de las pymes a escala internacional: “Energía, alimentos y sus subproductos son sectores fundamentales para profundizar los lazos económicos entre ambas naciones”, dijo Alfredo González.

Junto a la vicepresidencia de la Confederación General de la Industria Italiana, Barbara Beltrame Giacomello, se acordó llevar a cabo una ronda de negocios argentino-italiana, en la sede de CAME, con el fin de impulsar el intercambio comercial entre ambos países.

En el marco de la finalización de la gira presidencial, se realizó una cena en honor a la Canciller Mondino, que contó con la presencia de autoridades del gobierno de Italia, como el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani y autoridades dirigenciales del mundo empresarial, de dicho país y de Argentina.