La canciller argentina, Diana Mondino, participó de un encuentro con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; y la Secretaria de Estado para Finanzas y Clima del Ministerio de Economía Alemán, Franziska Brantner. También se reunió con empresarios y referentes de la industria energética y minera.

La canciller Diana Mondino participó en Alemania, donde cumple visita oficial, de una serie de encuentros con funcionarios y directivos de empresas industriales con quienes repasó las oportuniaddes de la Argentina para integrarse de manera destacada en la cadena de valor de minerales críticos, se informó oficialmente.

Tras participar de la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), con una exposición en el panel “Currency for Change: World Politics on a Budget” y reunirse con el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner; y la Secretaria de Estado para Finanzas y Clima del Ministerio de Economía Alemán, Franziska Brantner; Mondino tuvo encuentros con empresarios y referentes de la industria energética y minera.

Como parte de su agenda del día, la canciller se reunión con el CEO y Jefe de la Junta Directiva BMW, Oliver Zipse, quien se interiorizó sobre las reformas macroeconómicas llevadas adelante por la nueva gestión, destacó que “todo el mundo está mirando” a la Argentina y deseó “los mayores éxitos de este nuevo modelo económico” que se encuentra en aplicación.

Zipse subrayó la inversión de 300 millones dólares de la compañía en la Argentina para el procesamiento de litio en sociedad con Livent-Arcadium, que suministra ese mineral directamente a los fabricantes de celdas de batería de BMW Group.

En efecto, el CEO de la empresa destacó la importancia de la electromovilidad en el plan de negocios de BMW y la oportunidad para una mayor la participación argentina en la cadena de valor del litio y del procesamiento para el mercado regional y global.

Por la tarde, Mondino expuso sobre el papel del país como proveedor confiable de energía y socio en el desarrollo de cadenas de valor de minerales críticos en el panel “A Critical Matter: Strengthening Strategic Mineral Supply Chains”, en el cual se plantearon los desafíos y negocios involucrados en la transición y descarbonización industrial a nivel global con la participación de directivos y empresas de distintos países.

Entre ellos participaron el Asesor Principal del Presidente Biden para Energía e Inversiones, Amos J. Hochstein; el CEO de Fortescue Metals Group, Andrew Forrest; y el Co-Presidente del Partido Verde Alemania y Miembro Comité de Asuntos Exteriores Parlamento alemán, Omid Nouripour.

En su exposición, la canciller impulsó el rol de la Argentina como proveedora segura y confiable de energía, en especial de minerales críticos para el mercado global y se abordó de manera conjunta el rol de Alemania como socio estratégico a través de sus empresas, para el desarrollo de todo el potencial minero argentino y la integración del país a las cadenas globales de valor.

Foto Prensa Cancillera
Foto: Prensa Cancillería. 

La conferencia sirvió asimismo de marco para el encuentro de Mondino con su par de la India, Subrahmanyam Jaishankar.

El encuentro permitió abordar siete ejes de trabajo, entre los cuales se incluyeron los proyectos de INVAP en ese país, la cooperación satelital que involucra a la empresa VENG y el enorme potencial de los servicios basados en el conocimiento, que se suman al incipiente ingreso de la India a los proyectos del litio y su cadena de valor en la Argentina.