El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó que, en medio de la tensa relación con los gobernadores, el Ejecutivo nacional podría insistir en el tratamiento de algunos artículos de la fallida “ley ómnibus” a cambio de llegar a un acuerdo fiscal con las provincias.
El funcionario, además, estimó que la inflación de febrero podría estar “más cerca del 10% que del 20%”.
En una entrevista con La Nación+, el ministro señaló que no descarta que el proyecto del Ejecutivo se vuelva a tratar y estimó que “sería auspicioso” que así suceda. “Desde el punto de vista fiscal, no lo necesitamos, sí lo necesitamos desde el punto de vista estructural, porque es un cambio de país, estamos dispuestos a tratar la ley y el paquete fiscal”, expresó.

Luis-Caputo

Caputo resaltó que “hay muchos gobernadores que, por lo que es el paquete fiscal, están reconsiderando posiciones”, y aseguró que “más de uno se arrepiente de no haber llegado a un acuerdo”.
Caputo también anticipó que van a fijar el salario mínimo “entre hoy y mañana”. Y argumentó: “Es un valor de referencia, son las consecuencias de todo lo que hemos vivido”.
Frente a la incertidumbre por la permanente suba de precios, el ministro les envió un mensaje a los jubilados y aseguró que “en marzo va a haber una recomposición del 30% más un bono” a fin de “tratar de proteger el poder de compra”. No obstante, destacó que las dificultades actuales tiene que ver “con la situación que se heredó”.
Luego que se conociera el índice inflacionario de enero, ubicado en el 20%, Caputo se mostró con expectativas en cuanto a que el próximo mes la cifra sea menor. “A mí nunca me gusta adelantarme a un número, pero realmente creo que este mes va a estar más cerca del 10% que del 20%, entonces, me parece que vamos a ver una baja sustancial y que es producto del control fiscal y monetario que estamos llevando a cabo”, analizó.
El ministro de Economía afirmó que había avisado que los primeros meses serían “durísimos” para los argentinos. Aseguró que el país es “adicto” al rojo fiscal, que la desaceleración de los precios de febrero será mayor a la esperada por el mercado y que el cepo se eliminará cuando estén las condiciones.
“Fuimos por décadas un país adicto al déficit y estamos en rehabilitación, y la rehabilitación es dura”, señaló. Y agregó: “No hay antecedente mundial de una reducción de cinco puntos de déficit en un mes, y lo que eso muestra es el compromiso del Presidente con lo que nos hemos comprometido”, dijo.
“La alternativa era nos estrellábamos, estábamos horrible y nos estrellábamos, pero cambiamos el rumbo y es una diferencia enorme. Va a haber que tener paciencia, hay que apretarse el cinturón, no tengan duda que de esta se sale, estamos haciendo los deberes y cuando hacés los deberes, te va bien”, agregó.

(Via Pais)