Milei aseguró estar «convencido» del rumbo que debe tomar el país

El presidente de Argentina, el economista libertario Javier Milei, afirmó este lunes sentirse«orgulloso» de ser «anarcocapitalista», extremo del liberalismo que sueña con una sociedad capitalista sin Estado.

«Estoy orgulloso de ser anarcocapitalista. Lo que sucede es que soy loco, pero no soy boludo (tonto), no como vidrio», dijo Milei al intervenir en un encuentro del Club de la Libertad, una entidad libertaria, en la provincia argentina de Corrientes.

Milei, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre y ha emprendido ambiciosas reformas de desregulación de la economía en medio de un duro contexto económico y social, explicó que el «anarcocapitalismo» es un «ideal», un «marco normativo de hacia dónde ir».

«La realidad es que estamos tan lejos de ese ideal que todas las discusiones entre liberales lo único que hacen es ser funcionales a los rojos (comunistas) y a los estatistas, que son peleas que no tienen sentido», expresó.

Milei aseguró estar «convencido» del rumbo que debe tomar el país, dando una «batalla política y cultural», desnudando los «excesos» del Estado y de la clase política.

Javier Milei aumenta en 30% el salario mínimo de Argentina

El ajuste se da en momentos en que la pobreza alcanza al 57% de la población, según la Universidad Católica Argentina.

El Gobierno de Argentina fijó un aumento del salario mínimo de 30% en total entre febrero y marzo de 2024, informó el vocero de la presidencia este martes (20.02.2024), en medio de una inflación de más de 250% anual.

“No se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo por la discusión por el salario mínimo”, dijo el vocero Manuel Adorni, refiriéndose al fracaso del 15 de febrero del Consejo del Salario Mínimo, integrado por el Gobierno, las cámaras empresariales y los sindicatos, que pedían un incremento de 85%.

En estas circunstancias, agregó Adorni, “el Gobierno debe laudar entre las partes y fijar un salario mínimo”, algo que el presidente Javier Milei había rechazado inicialmente.

El número quedó establecido en 180.000 pesos para febrero (204 dólares al cambio oficial), lo que representa un aumento de 15% respecto a los 156.000 pesos actuales; y 202.800 pesos para marzo (230 dólares) y un incremento de 30% con respecto al monto actual.



Desde el último ajuste salarial -en diciembre de 2023- la inflación se ubicó en 25,5% ese mes y en 20,6% en enero de 2024, para un 254% de inflación interanual.

El ajuste salarial se da en momentos en que aumenta la conflictividad en Argentina, donde la pobreza alcanza al 57% de la población, según un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Se trata de la cifra más alta de pobreza establecida por esta medición privada en los últimos 22 años.