En línea con las propuestas de apertura comercial del presidente Javier Milei, el Gobierno argentino anunció la derogación de la Declaración Jurada de Composición de Producto (DJCP) que debían completar los importadores de textiles, prendas y calzados. 

La nueva resolución establece que las etiquetas de los productos deberán proporcionar la información en castellano. Asimismo, será opcional que estas identifiquen al exportador, y el nombre del importador podrá sustituirse por la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT). Aunque se elimina el proceso de la DJCP, se mantiene la ley de etiquetado.

Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior, explicó al diario local La Nación que la DJCP generaba falta de previsibilidad y opacidad en el proceso de importación. La obligatoriedad de completar esta declaración implicaba un costo de cinco millones de dólares anuales y generaba un millón de trámites el año pasado. 

La medida apunta a agilizar las importaciones, evitando demoras y reduciendo los costos asociados a trámites administrativos. Además, se alinea con el acuerdo de facilitación del comercio establecido por la Organización Mundial de Comercio en 2017, que busca reducir el tiempo necesario para realizar operaciones comerciales.