Toda imagen proyecta y transmite informaciónTu imagen es tu carta de presentación, De forma consciente o inconsciente  todos a nivel profesional, utilizamos la imagen personal para comunicar.

A día de hoy, en algunos sectores profesionales aún se devalúa la imagen personal como herramienta de comunicación, se trata con frivolidad y se dice que es para x sectores profesiones. Pero cada día son más los profesionales que por cuenta ajena, se preocupan de fortalecer y potenciar su propia imagen.

Cada vez  hay más consciencia que tener un buen currículum vitae, ofrecer un buen producto y/o servicio o  poseer habilidades y competencias excelentes, etc. no es suficiente… Hay que saberlo proyectar y transmitir a nuestros interlocutores, y la imagen personal, juega un papel básico y fundamental.

Cuando hablamos de imagen personal no nos referimos solo a la imagen externa, también incluye  expresión y actitud. Aunque para la mayoría de personas la imagen personal es imagen externa y el código menos conocido y que da más pánico a tratar. Pero forma parte de nuestra esencia y tiene un gran poder comunicativo, por ello es fundamental:

  • Saber reflejar quién eres a través de la imagen externa es esencial, y esto no lo hace ni la pieza más fashion ni el maquillaje que marcan las tendencias. Define tu estilo, refleja tu esencia y seas visible. Tu imagen externa tiene que reflejar tu personalidad.
  •  Gestionar la propia imagen para que te ayude a proyectar los valores que  se quieren transmitir: seguridad, flexibilidad, cercanía, seriedad, liderazgo, etc.
  • Potenciar la propia imagen para que cautive, influencie, seduzca a tus interlocutores.

Aprender a sacar la mejor versión de un@ mismo@ en el ámbito profesional no es frívolo. Recuerda que toda persona tiene la imagen como herramienta de comunicación, pero no la necesidad de utilizarla de la misma forma. Para gestionar la imagen personal con éxito, es fundamental conocer la comunicación de la indumentaria, la influencia del color, la identidad a través del estilo, saber adaptar el dress code de una empresa, etc. La imagen externa es comunicación no verbal.

Una comunicación excelente con una imagen incoherente, te puede jugar en contra… ¡coherencia! Gestionar imagen & expresión en una misma línea de trabajo con la actitud idónea, básico y fundamental para reforzar tus cualidades, valores o competencias. Oscar Wilde dijo: «No hay segundas oportunidades para dar una primera impresión». Recuerda, tú imagen es tu  carta de presentación, la de tu empresa o proyecto.

Imagen no es apariencia, es esencia y eso lo tenía muy claro Coco Chanel: «No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase. ¿Te atreves a sacar tu mejor versión o prefieres seguir en el anonimato?

Los beneficios de una Imagen profesional auténtica 

Parece que la palabra auténtico estos días está en boga por ser la palabra más buscada en el diccionario Merriam-Webster. Autenticidad, se refiere a la calidad y carácter de lo verdadero. Transmitir una  Imagen profesional auténtica tiene muchos beneficios, pero muy pocos profesionales poseen una Imagen & Comunicación innata, hay que ser consciente que requiere de un trabajo de autoconocimiento, aceptación, habilidades comunicativas y adaptabilidad entre otras habilidades y competencias.

La autenticidad a nivel profesional es básico para diferenciarse. Ganar visibilidad y posicionamiento profesional & corporativo en una presentación pública -empresa, servicio o producto-, conferencia, meeting, actividad profesional o en un shooting corporativo. Sin autenticidad es complejo comunicar confianza, credibilidad, seguridad, cercanía, compromiso… a través de tu Carta de presentación profesional & Marca personal.

7 pautas para lograr una Imagen profesional auténtica

  • Autoconocimiento. Conoce qué y cómo transmite la imagen, básico y clave para gestionarla con eficacia para que transmita las cualidades oportunas en la actividad, entorno, etc. Por ejemplo, en mis formaciones y asesorías no sé cuantos líderes han pasado (ellos quieren transmitir liderazgo), pero solo 1 de cada 10 son conscientes de su Expresión & Imagen les ayudaba a transmitirlo y por qué.
  • Conecta con tu Estilo & Comunicación. Gestiona tu imagen y comunicación de forma integral. En una primera impresión o en relaciones interpersonales la imagen externa aporta un 55%, la comunicación gestual y saber estar 38% y el 7% las palabras. Lidera tu imagen y comunicación por igual.
  • Acéptate y evita el síndrome del impostor/ra y ofrece tu mejor versión.
  • Sé tu mismx y evita imitar a tus referentes, error número 1. Tu estilo, voz, gestualidad, movimientos de translación son tuyos, forman parte de tu ADN y nadie puede hacer uso de ellos por ti.
  • Coherencia entre la identidad personal y profesional. Típica frase que oigo una y otra vez… «Es que yo soy así», perfecto, pero como te percibe tu audiencia y que necesitas comunicar. Alinear imagen y comunicación presencial y virtual.
  • Adaptación y flexibilidad. Sal de tu zona de confort y no tengas miedo a la visibilidad. Práctica, práctica y más práctica.
  • Resiliencia y lealtad a uno mismo. Saber resaltar tus valores, opiniones, trabajos, etc. con lealtad y empatía a tus principios, aunque no agrade o seduzcan un % muy pequeño de la audiencia.

La autenticidad en la Imagen profesional  no va de recursos ni egos. Va de autoconocimiento, credibilidad, esencia, foco, atrevimiento y adaptabilidad.

Mejor fallar en la originalidad, que triunfar en la imitación. 

Para saber si transmites una imagen auténtica… coge papel y lápiz y da respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te ves y percibes ante tus interlocutores y audiencia con tu Estilo & Expresión? (Responde con adjetivos calificativos).
  • Tres fortalezas y debilidades de ti: 1. Estilo. 2. Expresión: comunicación no verbal y verbal. 3. Habilidades comunicativas y 4. Actitud.
  • ¿Qué acciones profesionales evitas por incomodidad, inseguridad, desconocimiento, etc.? Acción, práctica y actitud, clave para ofrecer una Carta de presentación auténtica.

Proyectar una imagen profesional auténtica a veces no es de forma inmediata, cada persona necesitará unos recursos y tempos para integrarla. ¿Te atreves a hacer aflorar tu autenticidad?

Mgter. Karin Silvina Hiebaum – Prensa Internacional – Psicóloga