El Ministerio de Interior entregará antes del fin de semana a los 23 gobernadores y al jefe de gobierno de CABA un borrador del nuevo proyecto de “Ley Bases”. Con este paso el Gobierno nacional le quiere dar continuidad a la cumbre del viernes pasado con representantes de los 24 distritos.
Los puntos principales de la nueva versión fueron expuestos el viernes por el ministro Guillermo Francos en la reunión con los gobernadores, que también encabezó el jefe de Gabinete, Nicolás Posse en representación de Javier Milei.
Tras la cumbre en Casa Rosada, hubo consenso entre los gobernadores tanto en el “tono amistoso” de Francos y Posse, como en la “falta de precisiones”, respecto de la ley que se pretende impulsar de nuevo.
El gobernador peronista de Tucumán, Osvaldo Jaldo, alineado con el Ejecutivo, habló de “consenso entre la mayoría” para apoyar en el Congreso la también llamada “ley ómnibus”, por los más de 600 artículos que incluía el proyecto original.

milei-1-e1705255367915

Fue otro gobernador, el de Mendoza, el que confirmó que el Ministerio del Interior dará un nuevo paso en la búsqueda de consensos para respaldar la “Ley Bases”. El radical Alfredo Cornejo fue recibido esta mañana por el ministro Francos en su oficina de la planta baja de la Casa Rosada, y allí se conversó sobre el proyecto de ley. El gobernador confirmó que el borrador podría estar listo “mañana o pasado”.

Reunión
“Tengo entendido que habrá un borrador mañana o pasado, que se va a girar a los 24 gobernadores, a los diputados y a los senadores; eso es lo que el ministro me comentó”, confirmó el gobernador Cornejo, al salir de la reunión.
“Así es; se estará enviando ese borrador y uno del proyecto de alivio fiscal para las provincias”, agregaron fuentes del ministerio, ante la consulta de este medio.
Para el Gobierno nacional, la “Ley Bases” es parte de la agenda trazada con vistas al Pacto de Mayo, el decálogo propuesto por Milei y que el Ejecutivo pretende que las provincias rubriquen el 25 de ese mes en Córdoba.
“Conversamos con el gobernador de Mendoza sobre la reunión del viernes pasado y los avances de la ‘Ley Bases’, la ley de ingresos personales y nos brindó (Cornejo) su apoyo a la vigencia del DNU”, publicó Francos en la red social X.
Cornejo no asistió a la cumbre de gobernadores, por estar en una feria internacional de minería en Canadá. Mendoza fue representada por la vicegobernadora, Hebe Casado.
El Gobierno nacional dice tener “la mayoría de los gobernadores” alineados con la “Ley Bases” y encuadra a Cornejo en el lote de mandatarios “dialoguistas”.
“Todavía no hay precisiones sobre el proyecto de la nueva ‘Ley Bases'”, reconoció Cornejo.
El gobernador de Mendoza no habló con Francos en nombre de los otros nueve mandatarios de Juntos por el Cambio, sin embargo expresó el acompañamiento de sus pares a las iniciativas del oficialismo.
“Yo creo que hay que apoyar el DNU, aunque hay algunas cosas que podríamos sacar directamente por ley como el capítulo laboral que puede tener la aprobación del Congreso”, dijo Cornejo.
El capítulo laboral de la “Ley Bases” y del DNU fue objetado por la CGT.

Miradas distintas
Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio, sin embargo, no tienen una visión común sobre todas las iniciativas del gobierno de Milei. Por ejemplo, hay divergencias sobre el tema privatizaciones.
“En el ’86 Alfonsín y Terragno proponían la privatización de algunas de las 41 empresas que figuran en el DNU”, dijo Cornejo. Hoy, los seis gobernadores de la Patagonia, sin embargo, firmaron un comunicado contra la privatización de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, y propusieron un plan alternativo de saneamiento para la empresa emplazada en el límite con Chile. Entre estos gobernadores está Ignacio Torres, mandatario de Chubut e integrante del PRO, que reviste en las filas de Juntos por el Cambio, igual que Cornejo.
Otra diferencia entre los mandatarios alude a la intención de restituir Ganancias. Los patagónicos se expresaron en contra, igual que los gobernadores peronistas que lidera el bonaerense Axel Kicillof.
“Sobre el impuesto a las personas (por Ganancias) la mayoría de las provincias pensamos que debe restablecerse; es un impuesto patrimonial, progresivo, no es de los impuestos que gravan al consumo como impuesto al cheque, sino de los que tienen los capitalismos avanzados. Eliminarlo fue un error”, dijo Cornejo y pidió compensar a las provincias con la pérdida recaudatoria.
Cornejo dijo entender la posición de los patagónicos “porque allá tienen salarios altos”, pero a la vez pidió comprensión a sus pares sureños “porque estamos perdiendo fondos coparticipables”.
Otra inquietud compartida por Casa Rosada y los gobernadores dialoguistas es la postura que tomarán diputados y senadores. Cornejo no escondió las diferencias que tiene con la conducción nacional del radicalismo que encabeza el senador nacional Martín Lousteau y que en diputados corporiza Facundo Manes. La UCR sacó un comunicado en el que pidió a sus legisladores que actúen “con apego absoluto a la letra y el espíritu de la Constitución Nacional a los efectos de preservar los valores rectores de nuestra democracia y el principio republicano de la división de poderes”, lo que se entendió como una crítica al DNU70, que habilita al Ejecutivo a modificar leyes.
“Yo quiero que mi partido conecte con nuestros simpatizantes y la mayoría quiere que a este Gobierno le vaya bien porque la Argentina no puede perder otros cuatro años más. El 90 por ciento de los radicales votó a Milei en el balotaje”, dijo Cornejo. El gobernador criticó a la dirigencia radical, a la que imputó “algún prejuicio ideológico sobre las formas”.