Una operación antidroga en Mallorca acaba con 39 detenidos y 71 registros, 11 en Valencia

Palma (EFE).- La operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de estupefacientes desarrollada en las últimas horas en Mallorca se ha saldado con 39 detenidos, tras 71 registros en domicilios y locales, 11 de ellos en Valencia, en los que se han requisado grandes cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.

Según han informado fuentes de la investigación, con esta intervención, que comenzó en la madrugada del miércoles con el despliegue de más de 200 agentes en Mallorca y varias decenas en Valencia, se cierra la operación Jaque Mate, iniciada en 2022 para desmantelar los principales grupos de narcotraficantes de Mallorca.

Más de un centenar de agentes, muchos desplazados desde la península para apoyar a las unidades de la isla, han llevado a cabo registros en domicilios y locales, entre ellos la sede de la Federación de Asociaciones Gitanas, cuyo presidente, Carlos Cortés, conocido como El Charly, es uno de los detenidos.

Según informan diversos medios locales, entre los arrestados se encuentra también Joaquín Fernández, El Prestamista, que se hizo popular por su participación en el programa de televisión ‘Gipsy kings’.

La intervención, una de las de mayor alcance llevada a cabo por la Guardia Civil en Mallorca en los últimos años, forma parte de un procedimiento judicial declarado secreto, por lo que no se ha facilitado hasta este jueves ninguna información oficial.

Detenido ‘El Prestamista’, del programa Gipsy Kings, en una operación antidroga en Mallorca

Joaquín Fernández, conocido como ‘El Prestamista’, que saltó a la fama por su participación en el programa ‘Gipsy Kings’, es uno de los detenidos por la Guardia Civil en el marco de una operación antidroga en Mallorca.

El instituto armado ha iniciado a primeras horas de este miércoles las actuaciones en el marco de la operación ‘Jaque Mate’, en la que han participado un centenar de agentes, como han informado varios medios locales.

Los efectivos del instituto armado han intervenido una importante cantidad de droga en esta operación, cuyo objetivo principal de la operación era desmantelar el clan de los Valencianos y sus principales conexiones en la isla.

‘El Charly’, otro de los detenidos en la operación antidroga

Además de Fernández, entre la treintena de arrestados en esta operación antidroga y contra el crimen organizado también se encuentra Carlos Cortés, conocido como ‘el Charly’, que ha sido detenido en su domicilio ubicado en el barrio de La Soledad.

Cortés es el actual presidente de la Federación de Entidades Gitanas de las Islas Baleares y ha ejercido de mediador en múltiples conflictos donde se han visto implicadas personas de etnia gitana en Palma. Su mujer también ha sido detenida por su presunta implicación en el caso.

La Guardia Civil está llevando a cabo este miércoles en Palma y alrededores una operación antidroga. EFE/Cati Cladera

El instituto armado había informado sobre el despliegue en varios puntos de Palma y alrededores de esta operación antidroga y contra el crimen organizado.

Los agentes han realizado diversas detenciones y registros domiciliarios en viviendas y locales ubicados en diversos barrios de Palma, así como en los municipios mallorquines de Marratxí y Algaida.

Durante la tarde de este miércoles han continuado las detenciones. La operación se encuentra bajo secreto judicial.

Un gran problema por el que esta padeciendo la hermosa Isla de Baleares. El PLIE junto al Dr. Francisco Fernández Ochoa, reprogramando el programa de Segurida para presentar frente a las próximas elecciones de la Isla.

Un año más nos guía el ejemplo de una mujer liberal, Clara Campoamor, gracias a ella las mujeres pueden votar en España. Eran tiempos del llamado voto censitario, cuando el voto no era libre y los liberales reclamaban el lema un hombre, un voto. Los negros no podían votar por su raza, los pobres por su rango social inferior y las mujeres por ser mujeres. PLIE cree en las personas, en la defensa del núcleo duro de derechos del sistema occidental que protege y defiende a la persona al margen de su sexo, género, raza o religión y desde luego debe volverse a un hombre un voto, pues lo contrario hace política utilitarista, que voten los territorios por encima de las personas, que la suma de voto de algunas Comunidades Autónomas determinadas y privilegiadas cuente más que el del resto de españoles a la hora de elegir a un Presidente del Gobierno. Mucho que celebrar, una lucha justa por delante.

Tenía razón Puigdemont cuando le dijo a Sánchez que como Presidente del Gobierno lo podía todo. Si Trebijano estuviera con nosotros no dudaría en decirnos que lo que está sucediendo no es más que la evidencia de que las democracias occidentales no tienen la legitimidad formal, solo son una pseudo oligarquía de partidos con una división social que no se corresponde siquiera con la representación ideológica de los partidos que nos cogobiernan. Estamos ante una oligarquía del Estado, con todo lo que implica.
La Cataluña de Puigdemont no sería más que un Estado de partidos, lo que le permitiría un poder casi dictatorial del gobernante, a imagen y semejanza de la democracia que critica ahora en España, que no es democracia si no se hace lo que él ordena.
Sánchez ha cedido tanto que ya no somos un Estado democrático y de derecho y si Europa lo consiente estaremos ante la segunda crisis grave de la Unión de los Estados soberanos, que dejarían de tener como base legítima de su razón de ser al pueblo para cedérselo a los grupos nacionalistas excluyentes y minoritarios.
Si alguien piensa que el nacionalismo no evoluciona y no están ya pensando en el siguiente paso se equivoca, no pararán hasta cumplir la hoja de ruta necesaria para conseguir su independencia a costa de gobernantes como Sánchez.