La canciller Diana Mondino fue protagonista de una polémica durante su participación en La Noche de Mirtha, donde cuestionó abiertamente los préstamos otorgados a jubilados por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Mondino expresó su escepticismo, argumentando que «si sos un jubilado, arriba de no sé cuántos años, casi seguro que te vas a morir», generando reacciones y debates en la mesa.

Durante la discusión, la diplomática señaló: «Por definición, todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es casi seguro que te vas a morir, entonces para qué darles préstamos».

La periodista Mónica Gutiérrez intentó matizar la afirmación, mencionando la longevidad posible de algunas personas, pero Mondino mantuvo su postura.

Estas declaraciones provocaron reacciones mixtas en la mesa, con Mónica Gutiérrez sugiriendo que la esperanza de vida podría ser más extensa y Mirtha Legrand expresando su deseo de vivir muchos años más. La postura de Mondino generó debate sobre la sensibilidad en torno a los temas relacionados con la vejez y el otorgamiento de beneficios financieros a los jubilados.

De inmediato, la ministra de Relaciones Exteriores fue eje de numerosos cuestionamientos por su repudio al financiamiento a adultos mayores, en un contexto donde la jubilación mínima a partir de marzo de 2024 será de apenas 134.445 pesos.

Por fuera de esta polémica, Mondino viene generando malestar interno en Cancillería por el silencio oficial ante la ampliación de la zona de pesca británica en las Malvinas. Argentinos sepan esperar!!!

Eso, generó que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata intimen vía carta documento a Mondino para que “produzca las comunicaciones oficiales pertinentes en franca oposición con la avanzada británica en las Islas Malvinas y en el Atlántico Sur”. 

Diana Mondino justificó el cierre de Télam y los recortes del Incaa y dos periodistas la cuestionaron

La ministra de Javier Milei estuvo en el programa de Mirtha Legrand y cuestionó el trabajo de los periodistas y la investión del Incaa. Mónica Gutiérrez y Dominique Metzger la cuestionaron.

Este sábado en La noche de Mirtha, Diana Mondino justificó el cierre de Télam y los recortes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). Mónica Gutiérrez y Dominique Metzger cuestionaron sus declaraciones y salieron en defensa de sus colegas.

“El vínculo con el periodista en los últimos se quebró porque no estaba diciendo lo que pensaba ni lo que creía, sino que le pagaban para que diga, en algún caso. En otros casos, tener información distorsionada porque venían fuentes donde no se mostraba la totalidad de la información”, expresó la actual Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Mondino tildó a Télam de “ineficiente” y cuestionó su financiamiento estatal. “¿Por qué habiendo chicos pobres tenemos que pagar una tarea que se pueda hacer desde el punto de vista privado? Télam vendía servicios, puede seguir vendiendo servicios sin necesidad de que el Estado sea el que haga los aportes”, sentenció.

Mónica Gutiérrez frenó a la funcionaria y, aunque se corrió del debate sobre Télam, decidió defender al periodismo. “El gobierno debería proteger la tarea de la libertad de expresión y de la prensa y esto se hace no estigmatizando en general a la tarea del periodista. A mí me parece que cuando se señala violentamente la tarea de alguno o se lo estigmatiza por una opinión, se genera autocensura en los más jóvenes. Hay que tener mucho cuidado con esto”, expresó la comunicadora.

Diana Mondino impulsó la agenda bilateral junto al Canciller de El Salvador y se resaltó “el potencial para incrementar el comercio”

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a su par, Eduardo José Cardoza Mata en la tarde del último lunes y se comprometieron a celebrar una nueva ronda de Consultas Políticas (CONPOL) durante 2024

En el marco de un encuentro en el que se impulsó el inicio de la agenda bilateral entre la Argentina y El SalvadorDiana Mondino se reunió con el Canciller de la nación centroamericana para dialogar sobre la “importancia de expandir ámbitos de cooperación mutua” y se resaltó “el potencial existente para incrementar el comercio” entre ambos países.

La ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto recibió a su par, Eduardo José Cardoza Mata en la tarde del último lunes y se comprometieron a celebrar una nueva ronda de Consultas Políticas (CONPOL) durante el transcurso del 2024. 

En el desarrollo del encuentro se hizo hincapié en fortalecer el vínculo mercantil a través de la búsqueda de complementos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y los funcionarios reafirmaron  su voluntad de “trabajar conjuntamente” para alcanzar los objetivos trazados. Además, destacaron los diversos contactos recientemente mantenidos, entre representantes de ambas Repúblicas, en temas de interés común. 

Por medio de la cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, desde Cancillería Argentina celebraron “el excelente estado de la relación bilateral y recalcaron los diversos contactos mantenidos recientemente entre las autoridades”. 

Argentina y El Salvador llevan más de 80 años de relaciones diplomáticas

Argentina y El Salvador cumplieron 80 años de relaciones diplomáticas en 2020 y cuentan con un tratado de libre comercio que entró en vigor el 8 de enero de 1999. Ambos Estados son miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).