adosac

Para definir las medidas de acción directa que afectarían el inicio de clases en la provincia de Santa Cruz, los representantes de las filiales locales de ADOSAC (gremio provincial de los maestros) se reunirán hoy en la localidad de San Julián.
Allí se escuchan los mandatos y se votarán las medidas; aunque la huelga se daría de todos modos, teniendo en cuenta que la ADOSAC es parte de CTERA ( Central de Trabajadores de la Educación de la Republica Argentina) que ya decretó la medida para los días 6 y 7 de marzo.
Precisamente, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, participó del último congreso nacional de CTERA en donde se anunció ese paro.
De todos modos, en el Congreso de hoy los docentes también tiene previsto analizar las propuestas y definir el monto del aumento que le reclamaran a la administración de la gobernadora Alicia Kirchner.

Posturas
Lo que definan los dirigentes gremiales seguramente puede ser tomado como una respuesta al mensaje que ayer en la legislatura les envió la gobernadora. Fue en ese contexto que Alicia les reclamó que no hicieran reclamos salariales que pongan en riesgo las ya deprimidas finanzas provinciales a la vez que les pidió que “vuelvan a las aulas”
Vale mencionar que ayer hubo asambleas extraordinarias en las filiales de Caleta Olivia y Río Gallegos y habría predominado la postura de mantener medidas de fuerzas ante la negativa del gobierno de debatir una nueva pauta salarial.
Tal vez las palabras de la gobernadora, al aludir a la postura del gremio causen el efecto contrario al esperado derive en un endurecimiento de la postura docente.
“El año escolar 2016 estuvo atravesado por episodios que dieron una marcada fragilidad a la calidad educativa. El paradigma central: entender que en el sistema educativo el eje más importante es el alumno”; disparó ayer Alicia, con lo que dejó entre ver sus criticas a las huelgas.
“Resulta irrenunciable trabajar entonces en un escenario favorable sustentado en el diálogo, la negociación y participación de los sectores. Necesitamos docentes convencidos de su capacidad transformadora. Estamos convencidos que el camino debe ser la concertación y los acuerdos mínimos, los cuales permitirán entender y sostener la educación como una política de estado. Señores docentes les pido que vuelvan a las aulas, que ayuden no a nosotros sino a los chicos y chicas, que nosotros de a poco y en la medida que mejoremos los ingresos, intentaremos cumplir con sus demandas”, insistió ayer la mandataria.
Ahora, habrá que ver como cayó en los representantes gremiales este mensaje, que se da a solo días del inicio de clases programado.