obispo

Caleta Olivia
En los próximas días, el Miguel Ángel D’Annibale, Obispo electo de San Martín por el Papa Francisco asumirá en su nuevo cargo en ese partido bonaerense.
Por este motivo, el ahora ex obispo de la Diócesis de Río Gallegos se despedirá de Caleta Olivia con dos celebraciones: el domingo en la Parroquia San Juan Bosco y el lunes en la parroquia Virgen del Valle, además de participar de otros encuentros con las distintas comunidades de la ciudad.
“La comunidad parroquial quiere expresar su profundo agradecimiento por la generosa entrega del Padre Miguel Ángel, por el acompañamiento como pastor de esta porción de la Iglesia, comprometiéndonos con nuestra oración para que el Señor lo acompañe en la nueva misión que el Señor le ha encomendado”, indicaron desde la Parroquia San Juan Bosco, haciendo extensiva la invitación para participar de la misa despedida de la ciudad.

Carta
Conocido su nombramiento en junio, D’Annibale escribió una carta y anunció que se va de la Patagonia en agosto. Es luego de que se conociera su traslado hacia el partido de San Martín, en Buenos Aires, tras ser nombrado por el Papa Francisco como nuevo obispo de aquella Diócesis.’Pido perdón a todos los que no supe comprender, o si con algunas de mis actitudes no comuniqué el evangelio’, redactó.
La carta está fechada 15 de junio, donde el prelado se dirigió a la comunidad creyente santacruceña y fueguina, y efectuó sendos pedidos de perdón, al tiempo que solicitó “que recen por él”, emulando a la ya histórica frase pronunciada desde Roma por el Papa Francisco, no bien era nombrado como Sumo pontífice en marzo de 2013.
En su misiva indica que “El Papa Francisco me ha nombrado Obispo de la Diócesis de San Martín, en la Provincia de Buenos Aires. Y yo acepté con mucha alegría este nuevo envío que la Iglesia me da a través del Vicario de Cristo”.
“Comienza entonces el tiempo de despedirnos y de preparar el camino para asumir la tarea pastoral en la nueva Diócesis que se me encomienda. No es fácil dejar esta tierra patagónica. Yo vine del Gran Buenos Aires y vuelvo a él. Pero estos años vividos entre ustedes han calado en lo más profundo de mi corazón. Están grabados en mi interior muchísimos paisajes: amaneceres y atardeceres, cielos inmensos, mesetas, lagos, montañas, ríos, nieve, hielo, viento, mucho viento, mar y estepas inmensas. Están hondamente grabados en mi corazón ustedes, con sus alegrías y sus tristezas, con sus luchas y sus fracasos, con su fe perseverante en medio de tantos conflictos”.
“¿Sabían que es la primera vez en mi vida sacerdotal que estoy 7 años seguidos en un mismo lugar, viviendo una intensa relación de paternidad con ustedes? Esto también queda muy grabado. Y por eso se hace más difícil la partida.
Quiero agradecer en primer lugar a los sacerdotes de la diócesis, por tanto afecto, cercanía y amistad. Por qué pude experimentar junto a ellos la corresponsabilidad pastoral en la atención del Pueblo de Dios que peregrina en Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Agradezco a los Diáconos Permanentes por integrarse a este cuerpo de servicio que es el ministerio ordenado que recibimos. A los religiosos y religiosas, en primer lugar por su oración, y también por tanto afecto, por tanto cariño, por tantas mesas compartidas en clima de familia”.
Agrega que “a los fieles laicos por su entrega cotidiana, comunicando el evangelio en los lugares donde viven, por tantas demostraciones de cercanía y amistad. Pido humildemente perdón a todos los que no supe comprender o con algunas de mis actitudes no comuniqué el evangelio. Voy a quedarme con ustedes hasta fines de agosto. Las actividades ya programadas para este tiempo se van a desarrollar con normalidad. Terminaré mi tiempo como obispo de Río Gallegos en el retiro del clero en Puerto Santa Cruz”.
“Les aseguro mi oración para que el Señor Resucitado les conceda pronto un nuevo obispo, que sea un buen pastor de esta Iglesia tan querida. Les pido que recen por mí para que pueda poner mi corazón en donde van mis pies y ser un buen pastor para la Iglesia que peregrina en San Martín”, indica finalmente.