info

Buenos Aires
El día internacional de la Mujer Originaria fue establecido y reconocido en el Calendario Escolar de la Provincia de Santa Cruz a partir del año 2015, con el objetivo de difundir el significado de la fecha y su importancia para los pueblos originarios.
Es un día con especial relevancia para las comunidades originarias de toda América latina dado el protagonismo que las mujeres originarias han tenido históricamente y tienen en la actualidad en los procesos de lucha por los derechos de sus comunidades a lo largo de todo el continente.
El 5 de septiembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, fecha escogida en homenaje a Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú.
La fecha se instituyó en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tiahuanaco, Bolivia.

Bartolina Sisa
No se sabe a ciencia cierta cuando nació Bartolina, pero se han barajado dos fechas y lugares posibles, por un lado agosto de 1753 en la comunidad de Sullkawi; y por otro, agosto de 1750 en la comunidad de Q’ara Qhatu en Loayza, ésta última es la que tiene mayor consenso.
Lo que sí sabemos es que Bartolina Sisa se dedicó desde pequeña al comercio de hoja de coca y de tejidos junto a sus padres, y que pronto tomó conciencia de las injusticias y abusos que las autoridades españolas cometían sobre la población indígena, debido a los viajes que efectuaba por los pueblos andinos en su labor comercial.
Se casó con Tupaq Katari (Julián Apaza) y ambos, junto a otros importantes líderes indígenas (Tupaq Amaru II, Micaela Bastidas, hermanos de Katari) participan de una manera fundamental en el levantamiento aymara-quechua de 1780-1783.
Esta insurgencia se desata con mucho ímpetu por parte de los indígenas y pretende poner fin a años de opresión, esclavitud, expolio y muerte; frente a ellos, los colonizadores españoles, que pretenden seguir manteniendo ese sistema que tantos réditos les proporcionó.
Bartolina jugará un papel muy destacado en todas las acciones de guerra, destacando por su coraje, estrategia e inteligencia, hasta tal punto que Tupaq Katari no emprenderá ninguna acción sin antes haberlo consultado con ella, llegando incluso a sustituir en las tareas de mando en el campo de batalla a su marido en las ocasiones que eran precisas.
En mayo de 1781 el ejército aymara pretende la toma de La Paz, ciudad que es sitiada durante meses, siendo casi derrotada, y donde Bartolina comparte nivel jerárquico junto a su esposo.
Pero las tropas españolas reciben refuerzos, corren rumores de que la resistencia ha sido derrotada y que el ejército español ofrece indultos a los que entreguen a sus líderes;
Bartolina es capturada de camino al campamento de Pampajasi el 2 de Julio de 1781. Tupaq Katari tratará por todos los medios de liberarla, pero será apresado, condenado y descuartizado públicamente en presencia de ésta a mediados de noviembre de 1781.

Derechos
Esta fecha es una valiosa oportunidad para reflexionar sobre los derechos que las mujeres originarias comparten con sus congéneres de todas las sociedades y culturas, y también sobre sus derechos específicos que derivan de su condición particular en cuantos integrantes de pueblos originarios:
•Derecho al respeto de la identidad cultural del pueblo al que pertenecen.
•Derecho a su identificación como integrante de un pueblo originario específico.
•Derecho a no ser asimiladas ni obligadas a aceptar prácticas culturales ajenas y que atenten contra su propia identidad cultural.
•Derecho a modificar costumbres y tradiciones sociales, culturales, económicas que dañen o afecten su dignidad.
•Derecho a recuperar, como integrantes de un pueblo originario, ciertas prácticas y tradiciones que las favorecen y dignifican como mujeres.