Caleta Olivia
Fueron los términos en que se manifestó desde el principio, el abogado del Concejo Deliberante de Caleta Olivia Dr. Norberto Miguel Castelo respecto de la situación del concejal Cristian Bazan y pese a ello, el oficialismo insiste con mantener al concejal opositor fuera de su función. Este jueves habrá una nueva posibilidad de decidir por lo legal o continuar con una decisión política.

bazan

En medio de la pandemia, la situación de Cristian Bazan, no solo representa un problema para el edil, sino que en apariencia, se dejan entrever cuestiones de índole puramente política para impedirle caprichosamente su vuelta a la banca que le corresponde en el Concejo Deliberante.
Cuando las razones por las que hubo de ser apartado parecían ser de tipo legales, jurídicas o judiciales, las mismas fueron rechazadas por el letrado del cuerpo deliberante y con ello, vuelve el fantasma de la persecución política sobre un representante del pueble elegido en democracia.
Es por ello por lo que vale resaltar que, el Dr. Castello es portador de una larga experiencia en temas relacionados con el funcionamiento del estado, pues desde hace muchos años viene desempeñándose como abogado de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Santa Cruz.
Es decir que, en zona norte de Santa Cruz, muchas de las cuestiones legales y judiciales vinculadas a la Gobernadora de Santa Cruz y a su Gobierno, pasan por sus manos del letrado que el concejal Miguel Troncoso pusiera como abogado del Concejo Deliberante de Caleta Olivia.
Castelo remitió un primer dictamen al Presidente del Concejo Deliberante concejal Miguel Toncoso, en oportunidad en que se formularan las primeras actuaciones por el caso Bazán, y reitero idénticos términos, tras el nuevo requerimiento formulado por el concejal Gabriel Murua en los primeros días del mes de septiembre de 2020; pese a ello y careciendo de todo argumento legal, jurídico o judicial; los concejales del Frente de Todos insistieron sistemáticamente con extender indefinidamente la sanción al concejal Cristian Bazán.
El dictamen respecto de la consulta sobre la reincorporación del edil, el Dr. Castelo formula en forma clara y categórica la situación legal y política: “En relación al sentido de la decisión, sin perjuicio de ser la misma de carácter político…” “…no existe ningún obstáculo o motivo que lo impida; sino que por el contrario, para que el impedimento del ejercicio del cargo pueda ser sostenido con razón, debe existir un pronunciamiento judicial o circunstancia acreditada dentro de su seno que lo funde y justifique, las que no existen en este caso.”
Este jueves 29 de octubre, el Concejo Deliberante podría tratar nuevamente el tema tras el requerimiento de reincorporación que el concejal Bazan presentara al Presidente del cuerpo. Mañana se verá si se decide conforme a derecho o conforme a cuestiones políticas.