Distintos videos comenzaron a viralizarse el sábado por la noche dando cuenta de un fuerte enfrentamiento entre afiliados de la UOCRA (gremio de la construcción) y por otro lado de AOMA (gremio minero). Los incidentes se produjeron en la minera Newmont Cerro Negro que se encuentra a pocos kilómetros de Perito Moreno.
Desde el Ministerio de Trabajo se dictó la conciliación obligatoria entre la UCRA y la firma minera.

Screenshot 20210425-163739 2

(Captura de video)

En las imágenes viralizadas se puede ver una batalla campal entre los dos grupos de personas, los de la UOCRA dentro del comedor principal del campamento y fuera los de AOMA.
El conflicto se habría iniciado a causa del pedido de los trabajadores de la construcción por mejora en las condiciones laborales en la minera Newmont Cerro Negro.
Según se pudo saber, este grupo habría ocupado un sector en las instalaciones para hacer escuchar su reclamo, pero el otro grupo de trabajadores, el minero, comenzó a presionar para recuperar los sectores pidiendo poder continuar con su actividad laboral.
Desde AOMA Santa Cruz se había informado que “no hay personal herido” y trasladaron tranquilidad a los familiares de los trabajadores.

178455951 299991738306117 5113712779087828764 n

Empresa

Asimismo, este domingo, desde la empresa Newmont Cerro Negro se emitió un comunicado en el que informa que por disturbios de UOCRA, suspende las actividades en el yacimiento.
“Ante disturbios y actos de vandalismo del personal de UOCRA en el yacimiento durante este fin de semana, Newmont Cerro Negro decidió suspender las actividades en el sitio para mantener la seguridad y la salud de las personas”.
Más adelante, se indicó que “en relación a estos hechos, se han realizado las denuncias correspondientes y se ha solicitado la conciliación obligatoria a las autoridades de la provincia de Santa Cruz”.
Por otro lado, mencionan que “más allá de lamentar daños materiales, los colaboradores se encuentran bien y en buen estado de salud. Sin embargo, ante el comportamiento irresponsable de quienes provocaron los disturbios y aglomeraciones, se decidió continuar con la campaña masiva de PCR planificada para todas las personas para proteger la seguridad de los trabajadores y cumplir con el protocolo minero”.

Screenshot 20210425-163806 2

Finalmente, desde Newmont Cerro Negro se repudió este tipo de comportamiento y continúa apelando al diálogo con las autoridades gremiales de UOCRA y del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Cruz.

Conciliación obligatoria

El 24 de abril el Ministerio de Trabajo presentó una cédula de notificación dirigida al sindicato de la UOCRA en el que dicta la conciliación obligatoria de oficio a partir del día de la fecha. En el conflicto suscitado entre Newmont Cerro Negro y el Sindicato UOCRA.
Por ello, es que se cita a las partes a la audiencia de conciliación obligatoria que tendrá lugar este jueves 29 de abril a las 12 horas en las oficinas de la Dirección de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Perito Moreno.