Caleta Olivia
El viernes, el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, recibió a funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital para avanzar hacia un Municipio inteligente y sustentable, y trabajar en la inclusión digital.
El objetivo principal es la instalación de un Punto Digital en la cabecera norte de Santa Cruz y también se busca dotar a la Municipalidad de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) para digitalizar y unificar los trámites de los contribuyentes.
Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Bercholc; la directora del programa País Digital, Pilar Araneta; y el director de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, Nicolás Fortuño.
Estos forman parte de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación (SIP) y son los creadores de las Aplicaciones APP Cuidar y APP Mi Argentina, entre otras y su visita se dio en el marco de un proceso de modernización del estado municipal.

Gobierno Abierto y Digital

Punto Digital

Las autoridades llegaron a Caleta Olivia desde Comodoro Rivadavia luego de inaugurar en esa localidad un Punto Digital. Se trata de un Programa de inclusión digital que brinda acceso TIC´s.
Uno de los puntos que se abordó en la reunión junto al intendente Cotillo tiene que ver con la llegada a Caleta Olivia del primer Punto Digital que brindará la posibilidad de conectividad y de acceso a una computadora, al cine, a internet o a una consola de video juego a los barrios.
Para ello, se debe designar un edificio municipal para la instalación de tres espacios: uno de Aprendizaje para brindar cursos de capacitación digital y de formación laboral; un Mini Cine para la proyección de películas y documentales, y un tercero de Entretenimiento con consolas y videojuegos.
En este Punto Digital también se brindarán ofertas de educación digital para adultos mayores y se potenciará el modulo aprendizaje para distintas capacitaciones de empleo.

Ciudad Inteligente

Durante el encuentro, y en el marco del Programa País Digital, se analizó también la futura implementación de políticas públicas vinculadas al Plan Ciudades Inteligentes con una mirada inclusiva, eficiente y sustentable.
Esto implica planificar el tendido de la infraestructura, su ordenamiento territorial y financiamiento; una estrategia integral sobre la comunicación de los servicios; dinamizar la economía, facilitando el acceso al capital humano y a otros productos, y anticipar y superar las expectativas de los vecinos.
Algunas de las políticas públicas vinculadas a Ciudades Inteligentes son los Trámites Electrónicos que permiten realizar trámites en línea, adjuntar documentación digitalizada, y generar comprobantes de trámite; la Gestión al Ciudadano que permite gestionar turnos y trámites a través del portal municipal; la herramienta de Datos Abiertos que posibilita ofrecer información a los ciudadanos, en formato abierto y accesible, y Wifi/Red País Digital que consiste en la provisión de acceso gratuito a internet en espacios y dependencias públicas para mejorar la tasa de acceso a las TIC´s.