En el registro civil de Caleta Olivia, Mau Villarretta Hernández, recibió su DNI en el que se reconoce su lucha de considerarse No Binario; con su remera de Mumalá y en compañía de sus seres queridos y de militancia, habló de sus logros, de sus miedos y las luchas que le restan por enfrentar.
Tras recibir su flamante identificación y aun con emociones del logro obtenido, Mau contó en el programa radial QUE, cómo eligió su nombre, cómo inició los trámites y la importancia como estudiante universitario de la Carrera Lic. en Comunicación Audiovisual del papel de los medios, y la necesidad de incorporar en los planteles de trabajo a personas no binarias.

165644661 286350493077812 6700423236396271890 n

“Hace un tiempo que venía pensando interpelándome como una persona no binaria ya que me hacía ruido tener que hacer trámites y firmar con un nombre que no me representaba”, señaló Mau Villarretta cuando fue consultado sobre la elección del nombre que lo identifica y que ahora está plasmado en el DNI. “Yo sentía que mi nombre no me representaba. Mauro no me molestaba, pero no me representaba, entonces desde hace unos años mis seres queridos comenzaron a llamarme Mau y así quedó. Me saqué el segundo nombre y le quité la letra que me identificaba como masculino que era lo que yo sentía”.
También señaló que en realidad le hubiera gustado que en el DNI en vez de la X se hubiera colocado la sigla NB (No Binario), “pero será parte de otra lucha que voy a acompañar como militante”, manifestó y explicó que en lo personal no tiene inconvenientes, “pero sé de muchas personas que no les gusta la X y no logré que estuviera la NB pero voy a seguir acompañando esa lucha. Este es un pequeño logro, pero no el último porque hay muchas luchas que nos quedan por conquistar derechos”.

159976871 280691283643733 3183406304365772751 n

En referencia a la presencia del intendente Fernando Cotillo en el acto en el que se le entregó el DNI, refirió: “me avisaron que iba a llegar el Intendente unos minutos antes del acto, no sabía que iba a ir, pero no generó ayuda alguna para este logro”, y agregó: “sí tengo que decir que estuvieron Patricia Rearte y la Directora del Registro Civil y a quien si invité fue a la gente de mi sector político, pero me imaginaba que iba a hacer una cuestión política visibilizar este logro”.
Finalmente habló de sus miedos al momento de iniciar los trámites. “Nunca conocí a una persona que haya ido a hacer el trámite acá en Caleta y no sabia con que me iba a topar y ese era mi miedo”, y añadió: “Igual cuando fui por primera vez al Registro investigué y me asesoré para poder tener el DNI no binario”.