Se trata de una iniciativa que involucra a las fuerzas de seguridad y entes gubernamentales para el manejo y acción ante eventuales apariciones de animales marinos en la ciudad.
La Fundación Centro de Apoyo a la Ciencia y Ecología (CADACE) con sede en Caleta Olivia, presentó ayer el plan Conocer para Proteger 2022 dirigido a las fuerzas de seguridad y entes gubernamentales de la ciudad para poder contar con una guía de cómo intervenir y cuándo es necesario hacerlo ante la presencia o aparición de un animal marino.

WhatsApp Image 2022-01-21 at 16.04

En este sentido, el lanzamiento estuvo a cargo de Alejo Maimo miembro de CADACE y Paula Olivera, bióloga de la institución destinado a la Prefectura Naval Argentina, Policía de Santa Cruz, Bomberos de la provincia, Protección Civil Zona XI y a la Secretaría de Ambiente del municipio local.
“Es un honor poder presentar este plan de acción con nuestras fuerzas públicas de la ciudad. Ellos son quienes acuden muchas veces a los llamados de vecinos preocupados por la aparición de, por ejemplo, un lobo marino o pingüino”, dijo Maimo y agregó: “lo que presentamos es una serie de recomendaciones de qué hacer y cuándo actuar ante algún hecho, siempre y cuando teniendo en cuenta que existe una autoridad de aplicación que es el Consejo Agrario Provincial”.
Cabe mencionar que CADACE funciona como centro ambiental hace 30 años y a lo largo del año reciben cientos de llamados y denuncias por diferentes situaciones vinculadas a la fauna marina.
Ante la falta de acción y presencia del Consejo Agrario Provincial, surge la propuesta de la Fundación para seguir actuando en pos del cuidado, protección y conservación de la fauna autóctona.

WhatsApp Image 2022-01-21 at 16.04

Por su parte Paula Olivera, Bióloga de la institución dijo: “hacemos mucho énfasis en concientizar a las personas de que si aparece un animal marino sobre las costas, es normal porque están en su hábitat y por más que muchas veces vean la necesidad de que alguien acuda al lugar para evaluar su estado y situación, no es necesario”.
Además Olivera, aprovechó la oportunidad para seguir recomendando a la población que no intenten capturar a los animales por sus propios medios, alejen a los perros del sector, nunca alimentarlos y únicamente llamar a la autoridad en caso de que el animal marino se encuentre en peligro. “Hay que entender que el animal sale a las costas a descansar y luego regresa por sus propios medios al mar o simplemente salen a morir porque cumplen su ciclo de vida”, culminó la Bióloga.