cerro negro1

Un moderno Centro de Salud de complejidad primaria y media, fue inaugurado por la empresa Newmont Cerro Negro en el yacimiento ubicado en cercanías de la localidad de Perito Moreno en Santa Cruz. Se trata de una acción estratégica sin precedentes en ésta provincia en el contexto de la actividad minera, mientras se refuerzan las medidas sanitarias por la Pandemia, a la vez que permite la atención de urgencia.
En tal sentido se informó que este Centro de Salud cuenta con una sala de espera y consulta para pacientes sin Covid-19 y otra para casos de Covid-19.

Además, las instalaciones incluyen dos consultorios médicos equipados; sala de enfermería; shock room con capacidad para atención de dos pacientes en forma simultánea equipado con multiparamétricos; carro de paro, oxígeno y un consultorio odontológico.
La posibilidad de contar con este Centro de Salud, no solo amplía la capacidad existente, sino que además permite la atención oportuna evitando “traslados o derivaciones prematuras” de los pacientes a otros centros hospitalarios.
A tal fin cuenta con área de internación con 4 camas y sala de rayos equipada. El edificio se completa con equipo de ecografía portátil de última generación, equipo de fonologoaudiometría en cabina cerrada, oficinas de jefatura, de administración, de enfermería y sala de conferencia. También se dotó al Centro de Salud con 4 ambulancias UTI de última generación. Todo esto se suma al laboratorio propio, inaugurado durante el año 2020, para pruebas PCR y de diagnóstico clínico.
Según se informó la inversión para la instalación del moderno centro de atención sanitaria – edificio y equipamiento – superó los 500.000 dólares.
Vale mencionar que actualmente el servicio médico brinda atención a más de 1000 personas por mes.

Mirada a largo plazo
El acto se llevó a cabo en el Yacimiento y contó con la presencia de Marcelo Campos Ubeira, gerente general de Newmont Cerro Negro, la directora interina de Sustentabilidad y Relaciones Externas, María Eugenia Sampalione; el gerente de Salud y Seguridad, Roberto Bría; y el superintendente del Servicios Médicos, Rubén Rubio. A su vez, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, siguió el acto de inauguración mediante video conferencia, y entre otros funcionarios provinciales participaron la ministra de Producción Comercio e Industria, Silvina Córdoba; el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el secretario de Minería, Gerardo Terraz; la secretaria de Responsabilidad Empresaria, Rocío Campos; y el secretario de Salud y Seguridad del Paciente, Javier Flores.
En este contexto, Campos Ubeira enfatizó: “La pandemia nos interpeló y desafió nuestra capacidad de adaptación y superación en materia de salud y seguridad. Estamos orgullosos de poder seguir trabajando en este sentido”.
El directivo también destacó la incorporación de “unos 65 profesionales de la salud, que distribuidos en turnos estarán dedicados al cuidado y la atención del paciente en el sitio. Esta mejora en las instalaciones y los servicios de salud en el yacimiento, demuestra una mirada a largo plazo de nuestra operación, vinculada a la salud y bienestar de quienes trabajan en Cerro Negro”, aseguró Campos Ubeira.
Finalmente agradeció a “todos aquellos colaboradores de las distintas áreas de Cerro Negro que hicieron posible esta obra”.

“Sigamos avanzando”
Por su parte Alicia Kirchner calificó la inauguración de este moderno Centro de Salud como un “hito importante en lo que hace a la minería de Santa Cruz”.
Por otra parte, también elogió a la empresa y a la actividad desarrollada y valoró que “la minería se resuelva de esta manera; con el equilibro con el ambiente y con la protección que tienen que tener nuestros trabajadores”. Finalmente felicitó a la compañía Newmont Cerro Negro y remarcó el avance que supone la inauguración de estas instalaciones. “Me pone muy contenta que sigamos avanzando, que podamos centrarnos en hechos concretos como es este Centro de Salud y todos los avances”, concluyó.