Por Mgter. Karin Hiebaum
Corresponsal Austria

reunion1

El Canciller Federal Karl Nehammer (ÖVP) se reunirá el lunes en Moscú con el Presidente ruso Vladimir Putin para mantener conversaciones. Nehammer lo anunció el domingo. Según sus propias declaraciones, el Canciller quiere promover un diálogo entre Rusia y Ucrania. Además, Nehammer también quiere abordar a Putin sobre los “crímenes de guerra” en Ucrania durante las conversaciones, según dijo.

Hasta ahora, Austria se ha puesto claramente del lado de Ucrania, que está siendo atacada por Rusia, a pesar de su neutralidad militar. Austria había expulsado recientemente a cuatro diplomáticos rusos. A la pregunta de los periodistas sobre cómo encaja su previsto viaje a Moscú, Nehammer respondió que “no será moralmente neutral” respecto a Putin, sino que abordará los “crímenes de guerra” en Ucrania, aseguró. “Hablar no significa renunciar a la posición de uno”, constató Nehammer, “al contrario, se lo digo yo (Putin, nota)”.

“Hay que hacer todo lo que se pueda para ayudar al pueblo de Ucrania a detener la guerra”, opinó Nehammer. “Para mí está a la orden del día probarlo todo”. El viaje a Moscú era “una misión arriesgada”, admitió Nehammer, pero había surgido la posibilidad de un “puente de conversaciones”. Se necesitaba “diplomacia personal”, se trataba de las posibilidades de diálogo entre el presidente ucraniano Volodymyr Selenskyj y Putin, un alto el fuego o corredores humanitarios, dijo Nehammer.

Primera reunión de un jefe de gobierno de la UE con Putin
Es la primera reunión cara a cara de un jefe de gobierno de un país de la UE con Putin desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Hasta ahora, solo ha habido contactos telefónicos, por ejemplo con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz.

El pasado fin de semana, Nehammer viajó a Kiev con un grupo de periodistas para asegurar al presidente ucraniano Selenskyj su solidaridad. Tras su regreso, anunció a la prensa el domingo por la tarde que también se reuniría con el agresor Putin.

Nehammer admite pocas posibilidades
La iniciativa partió de él, dijo Nehammer cuando se le preguntó, incluso mientras se planeaba el viaje a Ucrania. Había hablado del viaje a Moscú con la Presidenta de la Comisión de la UE, von der Leyen, y el Presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y también había informado a Selenskyj y al Canciller alemán Scholz.

Nehammer en su reunión con el presidente ucraniano Selenskyj
Nehammer explicó su motivación: “ha decidido hacer todo lo posible para que se den pasos hacia la paz”. Aunque las posibilidades de conseguir algo fueran escasas, como él mismo admitió. Cuando se le preguntó, Nehammer admitió que no esperaba que se produjeran grandes milagros. Sin embargo, el Canciller subrayó que “mi enfoque no es ‘no hacer nada'”, sino que quiere actuar como “constructor de puentes”. Se trataba de “hacer todo lo posible para que se detenga”.

No hay rueda de prensa conjunta
Según “Presse”, la conversación con Putin tendrá lugar a las 15.00 horas locales de Moscú (16.00 horas CET), aunque la Cancillería no descarta que Putin haga esperar un poco a su invitado. Posteriormente, está prevista una declaración de Nehammer en la Embajada de Austria en Moscú. Nehammer había declinado una conferencia de prensa conjunta con Putin, que la parte rusa había querido, “probablemente” para no ofrecer a Putin tal escenario, como escribe la “Presse”.

El viaje de Nehammer probablemente ya estaba coordinado con Moscú desde hacía varios días. Ya se había enterado de la visita prevista de Nehammer a mediados de la semana pasada, dijo a APA una persona cercana al Kremlin. “No puedo confirmarlo (a mediados de la semana pasada, nota)”, comentó un portavoz de la Cancillería. Sin embargo, al mismo tiempo no quiso decir cuándo se habían hecho planes concretos.

Críticas desde Ucrania
Según el diario alemán “Bild”, el viaje de Nehammer se enfrenta a las críticas de Ucrania. “Qué exceso de confianza tiene el canciller austriaco al creer seriamente que un viaje en este momento tendría algún sentido después de que Putin haya demostrado lo brutal que es como criminal de guerra”, citaba el periódico a un diplomático ucraniano.

El presidente ruso Vladimir Putin

Putin no ha recibido personalmente a un jefe de gobierno de la UE desde que comenzó la guerra
Las críticas también vinieron del teniente de alcalde de la ciudad portuaria de Mariupol, Serhiy Orlov. Semanas de bombardeos rusos han destruido la ciudad, y la situación humanitaria de la población es catastrófica. “Esto no es propio de los tiempos actuales. Los crímenes de guerra que Rusia está cometiendo en suelo ucraniano en estos momentos siguen teniendo lugar. Lo que vimos en Butcha, puede haber sido aún peor en Mariupol, aunque el ejército ruso se esfuerce por encubrir los crímenes. No entiendo cómo se puede mantener una conversación con Putin en este momento, cómo se pueden hacer negocios con él”, dijo Orlov a Bild.

NEOS: Austria no debe abandonar la senda europea
La visita de Nehammer no debe llevar a Austria a abandonar la senda común europea, subrayó la presidenta de NEOS, Meinl-Reisinger. “Putin es claramente el agresor en esta guerra. No puede haber neutralidad en esta cuestión”, dijo Meinl-Reisinger. En general, preocupa que la reunión acabe beneficiando más a Putin que a Ucrania. “Al fin y al cabo, ya ocurrió que los políticos austriacos se dejaron enganchar al carro de la propaganda rusa”, dijo la presidenta de NEOS.