boris

Por Karin Silvina Corresponsal en Europa

La policía se dispone a multar al primer ministro británico, Boris Johnson, y a su ministro de Economía, Rishi Sunak, por infringir la normativa sobre el coronavirus. El anuncio lo hizo un portavoz del gobierno de Londres el martes, lo que provocó que la oposición pidiera la dimisión de Johnson.

Anteriormente, la policía londinense había ordenado más de 50 multas por este asunto. La Policía Metropolitana dijo en un comunicado el martes que se esforzaba por seguir adelante con las investigaciones, que aún están en curso, lo más rápidamente posible. Podrían seguir otros avisos. A finales de marzo ya se habían emitido 20 avisos de sanción, y desde entonces se han añadido unos 30 más. Se dice que la mayoría de los casos son multas de 50 libras (60 euros).

“Boris Johnson y Rishi Sunak han infringido la ley y han mentido repetidamente al pueblo británico. Ambos deben dimitir”, escribió el líder de la oposición británica, Keir Starmer, en el servicio de mensajes cortos Twitter. La líder escocesa Nicola Sturgeon, del Partido Nacional Escocés (SNP), y el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, también pidieron la dimisión de Johnson.

Investigación de varias partes
Scotland Yard había iniciado investigaciones sobre varios partidos en la sede del Gobierno durante los toques de queda del coronavirus en 2020 y 2021. El primer ministro, cuya popularidad ha caído en picado tras el escándalo, se disculpó ante los diputados en enero, pero descartó dimitir y se remitió a los resultados de la investigación policial.

Periódicos con titulares sobre el “partygate” de Boris Johnson.
AP/Alberto Pezzali
El asunto del “partygate” puso a Johnson bajo presión: el político descartó una dimisión
La policía estaba investigando las circunstancias de un total de doce reuniones en Downing Street y la Oficina del Gabinete. Johnson estuvo presente en algunos de ellos. Anteriormente, una investigación interna del gobierno había descubierto que el personal y los asociados del jefe de gobierno habían mantenido intercambios informales allí, incluso con bebidas alcohólicas.
DEBATE
Estrategia del CdV: ¿Qué sentido tienen las nuevas normas?
En respuesta a esta investigación, que denunciaba fallos de liderazgo y un elevado consumo de alcohol en Downing Street, Johnson había anunciado cambios en su entorno. De un plumazo, el primer ministro había despedido a varios colaboradores y asociados cercanos.

Una y otra vez nuevas fotos
Pero Johnson no se libró de los titulares, también en sentido figurado. Poco después de la publicación del informe interno, la prensa sensacionalista publicó una foto en la que aparecía el Primer Ministro británico con una botella de champán abierta en una fiesta de cierre.

Además, el Mirror informó en su momento, citando fuentes no identificadas, que la policía tenía una foto en la que se veía a Johnson sosteniendo una lata de cerveza en una celebración por su cumpleaños en 2020. El jefe del Gobierno subrayó que sólo había estado en las reuniones brevemente y en relación con las citas de trabajo.