vialidad1

Mauricio Gómez Bull es el paradigma de los funcionarios provenientes de “La Cámpora”. Carecen de ideas propias, hacen seguidismo de la familia Kirchner y si se ganan su confianza, reciben – les entregan- la “caja” de algún área de gobierno.
Obviamente que, en la verticalidad de éste espacio político, mientras más cerca de Máximo estés, mayores oportunidades tendrás.

Este es el caso de Mauricio, que desde siempre fue “ladero” del hijo de Cristina y ahora le toca manejar el área de gobierno por la cual miles de millones de pesos de los santacruceños fueron a parar a bóvedas privadas: Vialidad Provincial.
Son tan abrumadoras las pruebas para hacer ésta afirmación que este mes la ex Presidente deberá escuchar los alegatos en su contra. Y fuentes cercanas a los Tribunales de Comodoro Py, dicen que las pruebas son abrumadoras.
Pero esto sería parte de la historia, ya que mientras hoy Gómez Bull ocupa el lugar que debería ocupar un profesional del área vial, o al menos un idóneo en la materia, las muertes y accidentes graves se multiplican semana a semana en las rutas destruidas o inexistentes de Santa Cruz.

Ocurre que, a este funcionario de doble apellido, le molestan sobre manera las críticas a su gestión, o la simple mención a los accidentes y fallecidos en la deficiente red vial provincial.
Ante esto, no duda en usar los medios periodísticos oficialistas para desentenderse de esta situación. Sólo basta con hacer un repaso de los diarios de papel de Río Gallegos, para comprobar que atribuyen los siniestros al clima, a malas maniobras de los conductores, o a cualquier cosa que no sea el calamitoso estado de las rutas.

Karma instantáneo

Últimamente usó la cuenta de Facebook de VP, para denostar a quienes le atribuyen responsabilidades. Tal vez aún no se enteró, pero los caminos de la provincia son su responsabilidad.
Furioso escribió: “utilizan la desgracia y hechos aislados sin sustento alguno para ejercer culpabilidad hacia mi persona y del Gobierno de Santa Cruz”.
Luego de mencionar una lista de obras “previstas” o por hacer; enumerar tareas menores de mantenimiento que deberían ser habituales sentencia: “los viales realizan un esfuerzo sobrehumano como todos los años para tener las mejores condiciones de seguridad vial, aún con las adversidades climáticas que no podemos controlar y a veces nos impiden poder realizar nuestras funciones de la manera que quisiéramos. Sin embargo, pese a las inclemencias que pueden suceder, tanto de Vialidad Provincial como de la Agencia de Seguridad Vial, abordamos nuestras responsabilidades con políticas de prevención para cuidar a la ciudadanía”. El posteo es largo y puntualmente atribuye a cuestiones políticas las críticas a su gestión. Obviamente también hace uso de del “ah, pero Macri” como argumento por las obras que no están y le apunta al partido Ser, del dirigente petrolero y diputado nacional la intención de atacar a la Gobernadora a través las críticas a su gestión en Vialidad. Pero cada vez son más las voces que piden que alguien haga algo con las rutas.
Recientemente fue la ex jueza de Cámara de Caleta Olivia y ex candidata a vice gobernadora junto a Javier Belloni (intendente de El Calafate) Connie Naves quien pidió directamente que Gómez Bull se vaya de Vialidad. En una extensa participación como columnista del programa “El último que apague la luz”, que conduce el periodista Ricardo Duarte en FM San Jorge de Caleta Olivia. Naves dijo que “debería renunciar a la presidencia de Vialidad provincial y hacernos un favor a los santacruceños. No hay una sola ruta a la que no le falte algo”, sintetizó.
La publicación en Facebook que realizó Gómez Bull la realizó la semana pasada desligándose del estado de situación vial, tenía por objeto poner el tema en controversia de opiniones; es decir en la forma o en la intencionalidad pero no en el fondo del asunto. Lamentablemente y como un “Karma instantáneo” para quien tiene la responsabilidad sobre a situación vial; el viernes ocurrió otro accidente mortal en una ruta de Santa Cruz.

Viejas prácticas
Mauricio tiene poca tolerancia a las críticas. Pero, aunque no le guste – poco importa – la realidad es que las ruta de Santa Cruz pueden ser una trampa mortal para los usuarios; a la vez que son una fuente de ingresos para quienes arreglan los montos de las licitaciones que se anuncian. Hay muchísimos antecedentes de esto.
En abril pasado, la periodista corresponsal de Clarín y TN en Santa Cruz revelaba datos sobre la licitación de la ruta provincial 39: “Todo será financiado por Nación. Son en total tres contratos, de los cuales hay dos que son de menor costo y buscan trazar el camino entre Lago Posadas (norte de Santa Cruz) y el límite con Chile. Una de las obras se presupuestó en 417.970.442 pesos; y la que corresponde a la construcción de obras básicas y enripiado de ese mismo tramo demandará una inversión de 635.438.350 pesos. La mayor inversión será la aplicada a la obra licitada como “estudio, proyecto, construcción de obras básicas y pavimentación del tramo entre Bajo Caracoles (RN40) y la localidad de Lago Posadas”. El presupuesto oficial asciende a 4.754.579.651 pesos. Cuando se abrieron los sobres para ese contrato, la única empresa que ofertó fue CPC, propiedad de Cristóbal López, y que en breve terminará siendo la adjudicataria del millonario contrato.
El dato: en menos de seis meses, el dueño del Grupo Indalo habrá ganado dos rutas que dejó sin terminar Lázaro Báez, y por las que ahora cobrará más de 11.500 millones de pesos, pese a que CPC presentó el concurso preventivo de acreedores”, precisaba la periodista que se caracteriza por sus impecables informes.
Lo que impresiona es el kirchnerismo continúe con los mismos mecanismos, sabiendo que perjudican a los santacruceños y sin el más mínimo reparo, comunican cosas que saben que no se harán, al menos no en los tiempos comprometidos y mucho menos en los montos anunciados.

Improvisación total
Hay cientos de datos para metafóricamente dar un “cachetazo” de realidad al Presidente de VP.
La ruta provincial 47 que debería estar pavimentada (por las empresas de Lázaro) y que hoy es un camino de ripio y barro que usan las empresas mineras, a disgusto pero sin mayor remedio.
Días atrás trascendió un video donde se puede ver a los empleados de Cerro Moro – a 70 kilómetros de Puerto Deseado – empujando el micro que los traslada a su lugar de trabajo. Hay que recordar que la 47 forma parte del paquete de 51 obras entregadas a Báez que se están juzgando en el juicio oral por la obra pública.
También está el promedio de al menos 6 accidentes mensuales de diversa consideración en rutas provinciales (según relevamiento periodístico).
Pero si todo esto “escapa” a la injerencia o capacidad de gestión – claramente Mauricio no puede manejar el clima, ni tiene porqué hacerse cargo de gestiones y “negocios” anteriores – por este medio le pasamos algunos daros que tal vez pueda solucionar trabajando un poco.
Tal vez el presidente de VP no sabe que, en Los Antiguos, la empresa a su cargo no tiene ningún vehículo ni maquinaria para realizar el plan invernal, por ejemplo, sobre la ruta 41 (ruta escénica de Santa Cruz). Solo tiene personal de a pie.
Debe desconocer además que la Comuna de Lago Posadas, pide a quienes visitan el lugar que consulten antes de viajar porque el camino es intransitable.
Pero si solo se tratara de un tema de falta de idoneidad o capacidad para una tarea a la que no puede eludir porque lo “pusieron” para que “cuide la caja”, por lo menos debería trabajar con un equipo que lo salve de las improvisaciones; a menos que estas también tengan su origen en la necesidad de “acomodar” licitaciones.
Por la razón que sea, no podemos dejar pasar de lago las dos últimas licitaciones publicadas por la página oficial de VP, en donde anuncian la compra de materiales para trabajar sobre las rutas escarchadas o nevadas. Todos sabemos que después del verano, sigue el otoño e inevitablemente el invierno. Son al menos 180 días desde el inicio del año (este dato se lo damos a Gómez Bull aunque podría mirar el almanaque o googlearlo). Por ese es inentendible que espera a que comienza el invierno (literalmente) para abastecerse de este insumo.
Se trata de 2 licitaciones para la “ADQUISICIÓN DE 3.000 TN DE SAL DE CANTERA PARA SOLUCIÓN ANTIHIELO (CON EXPLOTACIÓN Y TRANSPORTE POR ADMINISTRACIÓN).
La primera tiene un monto oficial de $ 26.500.000,00 y la segunda de
15.000.000,00, ya que varía la cantidad del producto.
Ambas licitaciones se publicaron el 21 de junio – cuando comenzó el invierno- y los sobres se abrirán en un mes, con lo cual, la mitad de la peor Estación del año, es probable que el material que se usa para eliminar el hielo y la nieve de las rutas, escasee.
En base a esta inoperancia en una tarea tan simple como acopiar material que permita limpiar rutas y evitar accidentes – ya que según Mauricio y los medios oficialistas todos los accidentes ocurren por el mal clima – cómo podríamos calificar la gestión del Presidente d VP: mala, malísima, inexiste o francamente inútil.