La influencia de la crisis en un despertar argentino

Es muy difícil en estos momentos lograr encontrar las palabras justas para poder hacer un análisis sicosocial político muy adecuado para la situación de la República Argentina.

El mayor problema que atraviesa este país no es la situación económica, a pesar de ser una total inundación en la que se encuentra el mismo, siendo causa de las grandes grietas que rigen en los distintos poderes gubernamentales como entre los distintos partidos políticos y sus internas entre sí.

La sociedad argentina está muy golpeada, engañada, y a su vez muy susceptible por todas las situaciones vividas donde se puede hablar de la extrema manipulación a la que fue sometida tanto por los medios de comunicación, como con el mismo discurso y acciones de los poderes mencionados. Una sociedad donde pierde la confianza y la credibilidad de su estado, y gobernantes, y entra a padecer un desafío en el cual este desequilibrio entre la confianza y desconfianza, que lleva la inseguridad permanente, provoca una agresión entre los mismos seres integrantes.

Un accionar sin valores ni moral

Por eso se puede hablar sobre el accionar de los mismos miembros del Poder Ejecutivo que han comenzado con las grietas y los engaños entre sí. Tratándose de un gobierno que, en menos de 3 años, ha cambiado continuamente a sus miembros. Asumiendo un cargo legislativo, también se ha vivido situaciones en las que los mismos legisladores han cambiado de frentes, y donde se han presentado ausencias y renuncias dentro de los mismos. Esta inestabilidad entre los gobernantes y legisladores provoca aún más pánico y desconfianza en la sociedad argentina.

Como se ve a la argentina en el Exterior

Muchas veces somos preguntados los periodistas y analistas geopolíticos en el exterior, como vemos a la Argentina desde afuera. es una pregunta muy difícil de responder, ya que le cuesta muchísimo al europeo entender el accionar y la forma de votar de los ciudadanos argentinos. Después de tantos años de presión, engaño, estafas y robos por parte del Estado, el mismo argentino sigue votando a los mismos gobernantes y partidos políticos.

El primer cuestionamiento sería conocer cuál es la situación por la cual el argentino vuelve a someterse en ese comportamiento sadomasoquista, de querer repetir la situación de presión y engaño, siendo consciente que estas mismas acciones llevarán a un repetir de la historia constantemente.

Ante los diálogos, debates, o intercambios de opiniones frente al análisis de los distintos accionares de estos políticos, se presenta una gran rebeldía, enojo e ira en las respuestas entre los argentinos: el cansancio social es ya tan grande que el mismo presenta un agotamiento total, y en el momento de hacer catarsis tira toda esa bronca y agresión en el diálogo, que muchas veces termina en una situación de conflicto y violencia.

Mientras no se logre analizar desde el punto de vista psico-socioeconómico, cuáles son las estrategias en comunicación que deben aplicarse tanto por los medios de comunicación como por el gobierno, corre el riesgo esta sociedad de seguir afianzándose en una agresión colectiva y en donde puede provocarse una violencia cada vez mayor en los resultados de la vida cotidiana y social.

Hoy podemos hablar de una alarma roja, ante la convivencia de las distintas ideologías dentro de un mismo país, y en un momento donde el mismo necesita más Unión y contención entre la sociedad, para encontrar soluciones inmediatas en un estado de profunda soledad y ahogo emocional

Este gobierno ha ido incrementando el miedo y la incertidumbre a nivel social, donde también han comenzado a entrar en peligro los valores sociales como morales y de convivencia, ya que no hay ni credibilidad, ni uso de la verdad ni el compromiso ante una sociedad, como también el respeto de las leyes y la institución. Un país como Argentina, que es poseedor de una Constitución de 1853 donde rige la soberanía , el respeto a las instituciones  y a los derechos de los seres humanos. Mientras que existe un gobierno que solo mira a sus propios intereses sin tener en cuenta el peligro en el que está atravesando esta sociedad cada vez más pobre en recursos económicos como en un deterioro permanente de la educación y de los valores sociales.

Durante el mes de junio y julio se han provocado grandes cambios de funcionarios. Lo que lleva a una gran crisis de inseguridad y mayoritariamente económica. Esas medidas tomadas por el Ministerio de economía, donde no se han tenido en cuenta las grandes necesidades de los ciudadanos, como tampoco el respetar las inquietudes y propuestas de los legisladores – siendo totalmente ignorados ante las medidas tomadas por el presidente y los ministros-, situación que ha llevado a que la Argentina haya perdido total credibilidad y confianza de los países que apoyaban a la misma económicamente, y un gran deterioro en el contacto entre los Estados Unidos coma el Fondo Monetario internacional hacia el mismo país.

Después de cambiar 3 ministros de economía en menos de un mes, la situación es cada vez más trágica y la incertidumbre y enojo de la sociedad se va incrementando hora a hora.

Situación actual: ¿incertidumbre, violencia?

El tema actual en las redes sociales, medios de comunicación, y diálogos entre familias y amigos es la pregunta sobre las nuevas facultades extraordinarias y rol de Sergio Massa como ministro de economía.  Teniendo en cuenta el pasado con sus distintos roles y espacios políticos ocupados por el mismo, las mismas personas que semanas atrás deseaban que asumiese el este rol hoy presentan críticas en su contra, y aumenta la inseguridad en la sociedad lo que es entendible después de los golpes recibidos por los argentinos.

El gran juego de Truco y ajedrez de Massa

Lo que sí cabe entender, que Sergio Massa jugó muy bien al truco, teniendo el vale cuatro, y al ajedrez manejando la reina como él quiso.

Cuáles son los resultados del juegos de Massa en esta estrategia aplicada coma que podemos nombrar que ha aplicado el “Gemba Kaizen”, estrategia japonesa de reingeniería donde se denomina la mejora continua es decir aplicando los recursos que se  tienen,  cómo se acomodan de mejor forma, aplicandose inmediatamente , en la cual se folcaliza obtener los máximos resultados.

Cuáles son los resultados:

  1. No aceptó la propuesta inmediata de asumir el rol de ministro de economía coma en una situación de total incertidumbre donde no se sabían cuáles eran las medidas realmente tomadas por Guzmán, y en donde estaba parada la relación entre Cristina y Alberto, y su rol frente a esta situación
  2. Dejó que ingresara Daniel Scioli en el rol de ministro de Desarrollo Social, al renunciar Feletti, lo que en fracaso, se vendría abajo la carrera presidencial de Scioli.
  3. Esta medida es resultante al presentarse como ya se sabía la renuncia de Guzmán,  y en esta oportunidad Scioli pondría a la nueva ministro de economía, asumiendo Batakis, persona de su  confianza pero sabiéndose que la misma presentaba demasiadas debilidades como para lograr un acuerdo con Estados Unidos y  el FMI.
  4. Con estas medidas comenzó el jaque mate hacia el propio Kirchnerismo, la Cámpora, Juntos por el Cambio y dónde 1. se presentaría el final de la carrera política de Daniel Scioli, y 2. estando totalmente en fuego la economía argentina y donde Fernández y Kirchner necesitarían de manera urgente un Salvador de esta situación.
  5. En este caso, se presenta la generala y el vale cuatro, en donde no solo tuvo la oportunidad Massa de asumir el rol de ministro de economía, sino de poseer también las facultades extraordinarias, es decir prácticamente el accionar de todas las medidas a tomar sin ser interrumpido ni intervenido por el presidente o la vicepresidente.

Ahora por supuesto, es la oportunidad de Sergio Massa, de demostrar si realmente sus juegos de ajedrez han sido tan inteligentes, y de acuerdo con su gran ambición de poder de querer llegar a la presidencia en el 2023, va a tomar todas las medidas necesarias armándose de un grupo de trabajo sumamente profesional, para lograr estabilizar la tranquilidad de la sociedad argentina, manteniendo un crecimiento posible en la economía argentina.

Donde también se consideran que hay grandes factores de déficit a nivel socio político cultural donde ingresa el mayor problema que es la economía:

  1. acá se habla de la falta de trabajo en todas las localidades, los grandes cierres de empresas pymes y multinacionales que han abandonado al país, por ser estafadas con el sistema impositivo y la mala administración de las leyes laborales, como también la imposibilidad de abrir nuevos emprendimientos, ya que el privado cómo se ahoga en todas las cargas impositivas y tributarias tanto a nivel nacional como provincial y local. En este sentido, son necesarias grandes reformas inmediatas de la ley laboral como la reducción inmediata tributaria en los 3 ámbitos, y nuevas posibilidades de crecimiento laboral.
  2. El cierre de las importaciones, y el bloqueo de las negociaciones y relaciones bilaterales en los tratados de libre comercio han ocasionado inclusive con la gran presión impositiva que la Argentina esté totalmente aislada en la política económica exterior, lo que también implica una renovación total de las embajadas, con expertos en negociación bilateral para fomentar el crecimiento inmediato del manejo de divisas e inversiones de empresas extranjeras para fomentar el incremento de capacitaciones y manos de obra. Esto significa aplicar el Kaizen en esa mejora continua, con la mejor adaptación y readaptación de los Recursos Humanos, y a su vez en la implementación de nuevos proyectos macro y microeconómicos.
  3. La escasez en la educación  y el cierre de grandes colegios industriales, o de oficios, perjudican la apertura de nuevos emprendimientos como también el desarrollo de nuevas modalidades monotributo listas, donde no solo el estado sería recibidor nuevamente de aportes como los monotributistas, sino que también el crecimiento de independientes en nuevas búsquedas de emprendimientos, lo que fomentaría el incremento educacional a nivel vocacional, y a su vez el desarrollo de nuevas oportunidades laborales.
  4. Otro factor muy importante a tener en cuenta de manera inmediata es la aceptación de movimiento de moneda extranjera como facilitar nuevamente las transacciones monetarias desde el exterior sin una sobrecarga impositiva para invitar a nuevas inversiones y a su vez la inmediata apertura del turismo con interesantes ofertas para los turistas. Aquí entra en juegos la función del Ministerio de economía coma como también el trabajo en conjunto con las distintas provincias y localidades.

A la Argentina le queda solo esperar de verdad cuáles son las medidas que serán presentadas por el nuevo Ministro, como también servir de lección estas experiencias vividas en el momento de volver a votar en el 2023 y sacándo la conclusión, si no vale la pena involucrarse más el ciudadano en la política y renovar a quienes los representan tanto en la legislatura como en el Poder Ejecutivo y abrirse a nuevas propuestas que realmente lleven a la Argentina a un crecimiento y el respeto de la soberanía.