Como reconocido Economista Divulgador, además de Catedrático y Ciudadano Comprometido desde muy joven, Martin Tetaz nos comparte su parecer sobre la actual Crisis Socioeconómica de Argentina.

Como experimentado integrante de la UCR (y -por tanto- Juntos por el Cambio 2022), nos comentó sobre las Raíces Liberales del Radicalismo, refrescando eventos históricos nacionales y populares como cuando Leandro N. Alem lideró las Demandas Cívicas de la Sociedad Argentina durante la Crisis de 1890, y años posteriores. Asimismo, viniendo al pasado más reciente, nos comenta sobre los esfuerzos de la Gestión Alfonsin 1983-1989 por implementar Reformas Liberales Pro-Mercado desde 1987 hasta 1989, y que -si bien no lo logró-, sirvió para concientizar a la Sociedad Argentina de 1990 sobre Urgente Necesidad de Aplicar Reformas que elevaran la Eficiencia del Estado y una mayor Apertura Comercial con el Mundo.

Con su Humildad profesional y humana, que lo caracteriza desde siempre, nos comentó también sobre la importancia de las recurrentes incursiones mediáticas pro-libertad realizadas por Javier Milei, quien se animó a instalar el Respeto por el Paradigma de Políticas Pro-Mercado, Pro-Trabajo, Pro-Capital y Pro-Desarrollo (algunas veces señaladas como “Neoliberales”). Puso en contraste las 2 filosofías cívico-sociales antagónicas: liberalismo versus conservadurismo.

Entre otros temas, habló también sobre “La Humildad de Los Grandes”. Contó una anécdota, para contextualizar la importancia de la Humildad como Valor Humano de los Grandes Referentes Cívicos-Profesionales.  A continuación, esbozó una breve mirada sobre Mentalidad Sajona versus Mentalidad Latina (Romana): algunas líneas de estudio antropológico quedan abiertas tras sus respuestas.

En el cierre, se animó a hablar sobre la imperiosa urgencia de sincronizar el Tipo de Cambio Argentino al de nuestro principal socio comercial en el plano Industrial (Brasil). Se analizó en detalle la gravedad de la No sincronización de Monedas Brasil-Argentina entre enero’99 y diciembre’01, y sus letales efectos en la Industria Argentina 1999-2001, y forzaron a la abrupta ruptura de la Convertibilidad y el régimen de Contratos Públicos-Privados en Enero’02.

Gracias Martín.