En un emotivo y concurrido encuentro se rindió homenaje a los 1500 peones rurales fusilados durante las Huelgas Patagónicas de 1920 y 1921, en el marco del centenario de esos acontecimientos.

El acto fue organizado por la senadora nacional Ana María Ianni y contó con la participación de la gobernadora de la Provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, Esteban Bayer, diputados, autoridades nacionales y provinciales, intendentes y comisionados de fomento, familiares de las víctimas de la masacre, invitados especiales y prensa.
Al inicio, Ianni se refirió al trabajo que se viene realizando para continuar visibilizando estos hechos y destacó especialmente el Proyecto presentado para declararlos delitos de lesa humanidad y crear una comisión bicameral que investigue los trágicos sucesos. “Hoy nos reunimos para abrazar esta causa que es de todos – expresó Ianni – es un homenaje y la ratificación de que vamos a seguir investigando, a seguir buscando la verdad, y la lucha no se va a detener hasta que se haga justicia”.

WhatsApp Image 2022-08-29 at 12.46

Ianni agradeció la decisión política de la Gobernadora, el acompañamiento de intendentes, presidentes de comisiones de fomento, funcionarios, integrantes de las mesas de las huelgas y familiares con los que “trabajamos en conjunto y queremos que la justicia nos de la oportunidad de decir que no murieron en vano quienes dieron sus vidas por los derechos laborales”.
La gobernadora Alicia Kirchner resaltó el hecho de que “después de cien años, exista una comisión para investigar los sucesos de las huelgas patagónicas” y comprometió todo su apoyo a esta comisión “en busca de la memoria, la verdad y la justicia”. Por esto mismo, la mandataria provincial agradeció a la senadora nacional, Ana María Ianni “por mantener viva la memoria” ya que “estos hechos históricos nos demuestran que nuestra Argentina nació desde el esfuerzo colectivo” y que “acá, en la Patagonia hubo gente capaz de levantarse y luchar por sus derechos”. “Osvaldo Bayer abrió el camino” dijo, para concluir manifestando que “está en nosotros el seguirlo y fortalecerlo”.
Por su parte, el ministro Bauer expresó: “Hoy estamos aquí recordando a los mártires de la Patagonia trágica, esos hombres que tanto lucharon por la dignidad, por la libertad, por la justicia, por sus derechos” e instó a honrar la memoria de Osvaldo Bayer “a quien tanto le debemos los argentinos por su valentía y su inmensa tarea”.
En tanto, Esteban Bayer, quien continúa el legado de su padre dijo: “Osvaldo nos recuperó la verdad, sabemos quienes fueron y por qué. Se hizo mucho pero tenemos que seguir avanzando, nos hace falta que se haga justicia”. Asimismo, pidió por el tratamiento del proyecto para declarar a los fusilamientos como delitos de lesa humanidad “hay que establecer las responsabilidades, la del Estado y los civiles, es una deuda que la sociedad tiene consigo misma”.
Durante el acto se hizo entrega de Diplomas de Honor a quienes vienen trabajando para mantener viva la memoria de lo ocurrido en aquel oscuro periodo de la historia argentina.
Fueron distinguidos la Gobernadora de la Provincia de Santa Cruz; las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Santa Cruz; la Comisión Provincial por la Memoria; las Mesas de las Huelgas; el Ministerio de Cultura de la Nación; Esteban Bayer; el Museo Facón Grande de Jaramillo; Radio Nacional por el documental sobre “los caídos por la Livertá”; Isabel Soto, y otros familiares y artistas.
También se presentó el tráiler de un documental que conmemora el Centenario con relatos e imágenes de los lugares donde ocurrieron los acontecimientos.
El gran cierre estuvo a cargo del Ballet Internacional de Santa Cruz con la participación especial de “Gato Ossés”, a quienes también se les entregó una distinción por su participación en el evento.