EJEMPLO DE FLORIDA

El cambio climático pone en peligro el mercado inmobiliario

Los expertos han advertido durante mucho tiempo de las dramáticas consecuencias que el cambio climático provocado por el hombre tendrá para la vida cotidiana, especialmente para la economía. En los países ricos, la crisis climática conduce a una crisis inmobiliaria, además de los peligros inmediatos para la vida y la propiedad. Esto ya se puede observar en el estado estadounidense de Florida, donde el huracán “Ian” destruyó enormes devastaciones.

 

Compartir

Porque las aseguradoras y los bancos ya niegan a los propietarios de viviendas la protección y el crédito en gran número. Y los bancos transmiten el riesgo a los prestamistas estatales, especialmente a los bancos hipotecarios estatales Fannie Mae y Freddie Mac, conocidos de la crisis financiera de 2008.

Hasta 40 mil millones de expertos estiman el daño causado por el huracán “Ian”. La crisis climática también hace que los huracanes sean más peligrosos. El analista especializado en seguros Matthew Carletti de JMP Securities resumió las consideraciones de las aseguradoras hacia el canal de televisión CNN: “¿Cuándo fue la última vez que hubo una pérdida de 30 a 40 mil millones de dólares en Illinois? Nunca”.

AP/Gerald Herbert

Decenas de miles de casas solo el huracán “Ian” ha destruido por completo o casi

400.000 seguros cancelados este año

Pero la tormenta y, en general, la crisis climática también deberían tener consecuencias dramáticas para los propietarios de viviendas fuera de las áreas devastadas: las aseguradoras llevan mucho tiempo que facturan los riesgos de eventos climáticos extremos como tormentas, inundaciones o incendios forestales en sus pólizas.

Las consecuencias: en consecuencia, las tarifas de seguro más altas y las aseguradoras que se retiran por completo de ciertas regiones de alto riesgo, como el sur de Florida. Los propietarios de viviendas son cancelados por los seguros, solo en 400.000 casos este año, y apenas tienen la oportunidad de contratar uno nuevo. Todo esto en parte hace que las casas pierdan valor, mientras que los seguros son cada vez más caros.

La aseguradora de emergencia es asaltada

Una aseguradora propiedad del estado de Florida, Citizens Property Insurance Corp., ha sido durante mucho tiempo la mayor aseguradora inmobiliaria del “Estado Sunshine”. En 2002, solo se creó como instancia de emergencia, para todos aquellos que son rechazados por aseguradoras privadas.

Según el Washington Post, una docena de compañías de seguros en Florida han quebrado en los últimos dos años. Muchas, especialmente las aseguradoras más grandes, se han retirado total o en gran medida de Florida. El riesgo es ahora demasiado grande para ellos, especialmente debido a las tormentas, en comparación con otras partes del país. Las aseguradoras restantes suelen ser regionales y relativamente pequeñas, y es probable que se vean rápidamente abrumadas financieramente en accidentes importantes como el huracán “Ian”. Según el Washington Post, podría ser necesario que el estado o incluso Washington atrapen a estas aseguradoras.

Problemas desde hace mucho tiempo

Los problemas en el mercado inmobiliario de Florida, aparte de los riesgos particularmente altos de desastres naturales, también son caseros. Según CNN, las aseguradoras se quejan sobre todo de la legislación de Florida, muy respetuosa con los demandantes. Mientras que en el estado mucho más grande de California hubo 3.500 demandas contra aseguradoras por parte de propietarios en el estado de California el año anterior, había 116.000 en Florida.

Los bufetes de abogados que organizan demandas colectivas, por otro lado, ven la causa de las muchas demandas en la falta de regulación. Las aseguradoras son completamente libres de determinar cuánto cobran por un seguro y qué daños están dispuestas a cubrir, de ahí las muchas demandas.

Además, los daños por tormentas, pero no los daños causados por las inundaciones están cubiertos por las aseguradoras de la casa. Para ello, debe contratar su propia póliza con la aseguradora estatal National Flood Insurance Programme en los Estados Unidos. Sin embargo, según el senador de Florida, Jeff Brandes, solo tiene alrededor de una quinta parte de los propietarios.

Getty Images/Erik Von Weber

El riesgo de que el sueño de una casa con acceso directo al mar se convierta en una pesadilla aumenta

“Peligro para el sistema financiero inmobiliario”

El New York Times informó hace más de dos años sobre la tendencia de que los bancos están presionando a plazos más cortos y un depósito significativamente más alto para préstamos hipotecarios para casas a lo largo de la costa. El modelo clásico, un préstamo para una casa con un plazo de 30 años y un depósito del 20 por ciento, es cada vez más difícil de conseguir en ciertas regiones de los Estados Unidos.

La jefa de la autoridad FHFA, que supervisa a Fannie Mae y Freddie Mac, advirtió a finales del año pasado que “el cambio climático representa un grave peligro para el sistema financiero inmobiliario”. Desde entonces, Fannie Mae y Freddie Mac han tenido que tener en cuenta los riesgos climáticos en su evaluación de riesgos. Actualmente no se ve un escenario similar al de 2008, cuando el mercado de préstamos hipotecarios y sus derivados se derrumbó. Pero cuantos más bancos y aseguradoras transgieran los riesgos del cambio climático a las dos compañías de crédito relacionadas con el estado, mayor será la probabilidad de que se pida a los contribuyentes estadounidenses al contado en el futuro.

La “institución social” se tambalea

El aumento de los costos y la dificultad de obtener un préstamo o seguro para una propiedad en ciertas regiones están llevando lenta pero seguramente a un gran cambio sociopolítico en los Estados Unidos: porque durante la depresión de la década de 1930, el gobierno de los Estados Unidos introdujo el préstamo hipotecario de larga duración: 30 años.

La compra de una casa, que se ha vuelto tan realista, se convirtió en el pilar básico de la existencia económica de las familias. El New York Times incluso describió el préstamo hipotecario de 30 años como una “institución social”. Sin embargo, esto es exactamente lo que está cada vez más en peligro como resultado del cambio climático.

Guti, ORF.at

Izquierda:

Artículo del Washington Post

Artículo de CNN

Artículo del New York Times (de junio de 2020)

Declaración de la FHFA