ATAQUES DE MISILES A LAS CIUDADES

Nueva escalada en la guerra de Ucrania

La gran serie de ataques rusos a las ciudades ucranianas ha causado indignación internacional. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, habló de una “otra escalada inaceptable de la guerra”. El presidente estadounidense Joe Biden declaró que los ataques mostraron la “más brutalidad más externa” de la “guerra ilegal” de Vladimir Putin. Y mientras la UE condenó el “ataque indiscriminado a civiles”, Moscú habló de una reacción al supuesto ataque al puente de Crimea.

En la capital Kiev y en Lviv, en el oeste de Ucrania, se produjeron misiles por primera vez en meses, y también se dispararon muchas otras ciudades. Según la policía ucraniana, al menos once personas murieron en los ataques y otras 89 resultaron heridas. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo en un mensaje de vídeo que los ataques se habían dirigido principalmente a la infraestructura energética.

Información de interés público

Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, Rusia disparó un total de 83 misiles. 52 de estos misiles fueron interceptados por la defensa aérea ucraniana. Zelensky dijo que Rusia también utilizó drones fabricados por Irán en los ataques. Según el ejército ucraniano, algunos de estos drones fueron lanzados en el vecino Bielorrusia y Crimea. Moldavia acusó a Rusia de violar su espacio aéreo.

APA/AFP/Dimitar Dilkoff

Residentes de la ciudad de Dnipro en el lugar de ataque de un misil ruso

Putin habla de la reacción a la explosión del puente

Putin llamó al ataque una reacción a los “ataques terroristas” contra el territorio ruso. El sábado, una explosión sacudió el puente de 19 kilómetros que conecta Rusia y Crimea anexionada por Moscú en 2014. Putin culpó a la inteligencia ucraniana SBU el domingo. “Si los intentos de ataques terroristas en nuestro territorio continúan, las respuestas de Rusia serán feroces y cumplirán con el nivel de amenazas”, amenazó Putin.

Experto en Rusia sobre los ataques con misiles

Selenskyj: Ucrania no se deja intimidar

Selensky, sin embargo, enfatizó la voluntad de resistencia de su país. “Ucrania no se deja intimidar, solo se puede unir más”, dijo en su video discurso nocturno el lunes en Kiev. Según el Ministerio del Interior ucraniano, 14 personas murieron y 97 resultaron heridas en todo el país por la noche. El vídeo no se grabó, como de costumbre, en la oficina presidencial bien asegurada de Selenskyj.

Según su propia información, el jefe de estado estaba de pie por la noche en un cruce de carreteras dañado cerca de la universidad. En el fondo se podían ver excavadoras, camiones y otros dispositivos de limpieza. Los cohetes se dispararon allí por la mañana. El presidente señaló que solo hay objetivos civiles en un parque frente a la universidad y sus alrededores, la universidad, un parque infantil, dos museos, y no instituciones militares que Rusia, según su propia información, ha alcanzado.

“Los ocupantes no pueden enfrentarse a nosotros en el campo de batalla y, por lo tanto, recurren a este terror”, dijo Selenskyj. En muchas ciudades, los servicios municipales están reparando el suministro de electricidad y agua interrumpido. Tarda unas horas más. Pidió a la población que no utilizara dispositivos con un gran consumo si es posible. Cuanto más ucranianos ahorren electricidad, más estable será la red.

ZIB 2, 10.10.2022

Periodista sobre los ataques en Ucrania

Bielorrusia y Rusia forman una fuerza de reacción conjunta

Mientras tanto, el líder bielorruso Alexander Lukashenko acusó a Ucrania de planes para un ataque a Bielorrusia y, por lo tanto, anunció la formación de tropas conjuntas con Rusia. “Hemos decidido establecer una asociación regional de la Federación Rusa y la República de Bielorrusia”, dijo Lukashenko el lunes, según la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, pero sin proporcionar información sobre su ubicación.

DEBATE SOBRE

Ucrania: ¿Qué tan lejos está la paz?

Lukashenko habla de ” canales no oficiales”

Acusó a Ucrania de preparar un ataque contra Bielorrusia, por lo que ahora se ha tomado esta decisión. A través de “canales no oficiales”, Minsk fue advertido de “preparaciones para un ataque desde territorio ucraniano contra Bielorrusia”. Lukashenko no explicó de dónde debería provenir esta supuesta información.

Ucrania quiere crear “un segundo puente de Crimea”, agregó con vistas a la explosión y el daño del puente a la península de Crimea anexionada por Rusia.

Gráfico: APA/ORF.at; Fuente: ISW/liveuamap.com/Ejército Ucraniano

Lukashenko insulta a Selensky

Según Belta, Lukashenko continuó diciendo que había enviado a Selenskyj la noticia de que “deja sus sucias manos de cada metro de territorio bielorruso”. “Si quieres paz, prepara la guerra”, continuó Lukashenko en una reunión con representantes del área de seguridad de Bielorrusia. Sin embargo, no debería haber guerra en el territorio bielorruso.

Más tarde, Lukashenko acusó a Ucrania, Lituania y Polonia de entrenar a “radicales” bielorrusos para llevar a cabo ataques terroristas. Acusó a los Estados Unidos y a la UE de dar refugio a los refugiados de Bielorrusia para convertirlos en una “fuerza política”.

Estrecho aliado de Putin

Bielorrusia es un aliado cercano de Rusia. Ya al comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania a finales de febrero, el país vecino había puesto su territorio a disposición para el despliegue de las tropas rusas. Estos invadieron Ucrania desde el norte durante la invasión. Hasta ahora, sin embargo, los soldados bielorrusos no han sido utilizados directamente en la guerra de Ucrania.

El ejército bielorruso tiene unos 60.000 hombres. Ya al comienzo de la guerra, Lukashenko reunió varios batallones, un total de miles de soldados, en la frontera. El domingo, la guardia fronteriza bielorrusa acusó a Ucrania de provocaciones en la frontera.

Red, ORF.at/agencias