El diputado provincial de Encuentro Ciudadano Gabriel Oliva evidenció su preocupación por la negativa del sector político que responde al Intendente de El Calafate, de rechazar la iniciativa de Encuentro Ciudadano de crear la ordenanza que dispone la aplicación de la ficha.
El Legislador señaló que la concejal Ethel Torres defendió el proyecto de Ordenanza, que fue rechazado por los concejales alineados con el intendente Javier Belloni.
La ficha limpia establece la inhabilitación para ejercer los cargos municipales de personas condenadas por la Justicia por hechos de corrupción, pero también por otros delitos que establece el Código Penal. Desde Encuentro Ciudadano, también “realizamos la presentación en Río Turbio a través de nuestro referente Mario Calodolce”, mencionó.

lg (1)

Si bien en El Calafate está en vigencia la ordenanza municipal N° 027/88 que establece los requisitos de ingreso como así también las prohibiciones, “en este proyecto de ficha limpia que estoy proponiendo, se incluye la inhabilitación para ejercer cargos de funcionarios públicos, en relación a otros delitos o situaciones contemporáneas, como por ejemplo el incumplimiento de la cuota alimentaria, la violencia de género o la corrupción, entre otros”, dijo Torres al momento de defender su proyecto.
Los funcionarios “no tenemos por qué tener privilegios. Nosotros, que representamos a la sociedad, también somos iguales ante la ley y debemos ser ejemplo de honestidad”, refirió la edil.
Sin embargo los cuatro concejales del bloque oficialista enviaron el proyecto de Ficha Limpia al archivo decisión que ya habían tomado en el año 2021.
Gabriel Oliva también afirmó que el proyecto de Ordenanza fue presentado en Río Turbio, “nuestro referente Mario Calodolce presentó el proyecto de Ordenanza en el Concejo Deliberante junto al referente radical Daniel Zuliani”, y añadió: “El proyecto que trabajamos es muy claro y tiene el propósito de darle mayor transparencia a la actividad política e institucional en nuestra localidad. Tomamos la experiencia de otras ciudades de Santa Cruz en las que ya se presentó y estamos expectantes de que se discuta en el cuerpo de concejales de Río Turbio”.