Santa Cruz estuvo presente en el 13° Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Estudiantes del Nivel Secundario y de la Modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de 21 jurisdicciones del país, se reunieron con motivo de intercambiar opiniones y debatir propuestas sobre la “Escuela secundaria que quieren”.
Durante dos jornadas, los estudiantes analizaron las diferentes propuestas que fueron debatidas previamente en las diferentes instancias de intercambio a nivel escolar, distrital y jurisdiccional de las que participaron 3.300 escuelas del nivel secundario, más de 100 mil alumnas y alumnos y 5000 docentes.

PARLAMENTO NOV

En el primer día de encuentro las y los estudiantes convocados en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) trabajaron en comisiones divididas por los 9 ejes del PJM. Fruto del diverso intercambio, las y los parlamentarios representantes conformaron una comisión redactora con el propósito de sintetizar las principales propuestas en un documento nacional.
Las y los docentes acompañantes contaron con distintas instancias de formación vinculadas a la ciudadanía digital y la violencia entre pares en las escuelas. Junto con sus estudiantes, asistieron también a la presentación del cuadernillo “Malvinas, Memoria, Soberanía y Democracia” elaborado de manera conjunta entre los programas Educación y Memoria y el Parlamento Juvenil del Mercosur.
En el segundo día de encuentro, en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, las y los jóvenes parlamentarios leyeron frente a las autoridades del Ministerio el documento nacional.
Al respecto, la coordinadora de Estudiantes de Santa Cruz, Antonella Bórquez, señaló que participaron de la instancia nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, los días 24 y 25 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
En ese sentido, explicó que se reunieron con otras 20 jurisdicciones para debatir las distintas propuestas enmarcadas en los ejes de Ambiente, Integración Latinoamericana, Participación Ciudadana, Inclusión Educativa, Jóvenes y Trabajo, Educación Sexual Integral y Comunicación y Medios.
“Los ejes están enmarcados en los intereses que presentan las juventudes a nivel regional”, indicó Borquez y, a su vez, agregó que Santa cruz, participó con la modalidad Jóvenes y Adultos. De este modo, planteó que se evidenció un avance en cuanto a las propuestas que se vienen trabajando y también en términos de concreción.
“En el eje de Ambiente nuestros estudiantes se destacaron en lo que es el rol de representatividad y el respeto a otros jóvenes con los que debatieron”, resaltó la coordinadora y continuó expresando que lo más interesante de este programa es estar bajo la premisa “La Escuela Secundaria que queremos”, y que a través de este espacio tienen la posibilidad de problematizar sus realidades educativas donde se desenvuelven.

edce07099f36320aad61db6de92e81f8 L

En relación a esa problemática que pueden visualizar, Antonella Bórquez, sostuvo que a partir de proyectos de intervención directas en las escuelas, generan propuestas, desde el lugar de estudiantes acompañados por sus docentes pero como protagonistas.
Al mismo tiempo, subrayó que es sumamente importante el acompañamiento que se genera dentro de las escuelas y remarcó que la participación en instancias provinciales y nacionales es una síntesis de lo que acontece todo el año en las escuelas.