politica1

Ante un significativo marco de público que concurrió el martes por la noche al auditorio del salón comunal de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga presentó su libro “Mensajes Políticos” en el cual sintetiza reflexiones sobre situaciones que no solo conciernen a ese ámbito específico, sino que también entrelazan cuestiones sociales, culturales y económicas de nuestros tiempos en los ámbitos provincial, regional, nacional e internacional.
En su exposición comentó que para plasmar esta iniciativa literaria partió de la premisa que “es deber, responsabilidad y obligación de todo militante peronista que se considere revolucionario” fijar posiciones en torno a diferentes circunstancias, expresando lo que se siente “desde lo más profundo del corazón, del alma y del intelecto”
Resaltó que personalmente entendía que su objetivo se vincula con una causa suprema, cual es la de estar al servicio de la gente y de la transformación de los pueblos.
Reveló además que fue en un acto alusivo a la Gesta de Malvinas cuando tomó la decisión de llevar a las letras sus pensamientos sobre la realidad política y social de la Argentina, sobre todo la relacionada con las causas del neoliberalismo fomentada por la derecha conservadora y oligárquica liderada por Mauricio Macri, que si bien llegó por los votos en democracia “aplicó políticas que en otros tiempos se aplicaban con las botas” en clara alusión a dictaduras militares.
Además, añadió, para poder concretar “Mensajes Políticos” tomó referencias de la filosofía y doctrina del peronismo, pero también de notables escritores como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz e incluso de John Wiliams Cooke, que fuera secretario de Juan Domingo Perón y del notable escritor uruguayo, Eduardo Galeano”, entre otros.
Por otra parte, lo dedicó de manera especial a su familia, amistades y toda la comunidad que lo acompañó en momentos difíciles, sobre todo cuando la justicia lo procesó de manera sesgada y sin fundamentos válidos por una denuncia “miserable” contra su persona.

politica2

Presentación

En la mesa de cabecera estuvo acompañado por el ex gobernador Sergio Acevedo, quien redactó el prólogo del libro y por dos escritores, Eduardo Zanini (también periodista y director de una de las áreas informativas del portal digital Infobae) y Jorge Mesaín, autor de varias obras de investigación sobre el conflicto de Malvinas.
Zanini dijo que “Mensajes Políticos” fue plasmado con un formato novedoso que tiene que ver con cuestiones del nuevo milenio, añadiendo que luego de haberlo leído bien podría calificarlo como “un libro patriótico y malvinero”.
Por su parte Mesaín ponderó el hecho que este evento cultural se haya hecho coincidir con el Día Nacional del Petróleo y puso un marco de retórica al señalar que lo libros son como nuestros hijos que un día, como palomas mensajeras, comienzan a volar y llevan mensajes a otras personas”.
Finalmente dijo sentirse reconfortado de poder haberle brindado su ayuda para contribuir a concretar el anhelo de un hombre íntegro que pudo plasmar importantes mensajes que quedaran en la posteridad.
A su turno, el ex gobernador Acevedo recordó el rol que desplegó como diputado provincial donde dejó en evidencia su compromiso para con la sociedad y ahora observa su gestión al frente de una comuna.
Respecto a “Mensajes Políticos”, admitió que personalmente consideraba necesario elogiar el espíritu y temple de Soloaga que además es el reflejo de los verdaderos peronistas, caracterizados por ser profundamente humanistas y cristianos, algo que le dio pie para redactar el prólogo.
En tal sentido citó que “Jorge ha tenido como consigna que no nos van a vencer, vamos siempre a ponernos de pie para luchar y recuperar lo que es nuestro y este es su mejor testimonio”, por lo cual le era grato acompañarlo en el lanzamiento de su obra literaria.

Vale señalar que en esa presentación se difundió el audio de un mensaje que hizo llegar otro ex gobernador, Arturo Puricelli, el cual agradeció la invitación que le cursara pero por razones de fuerza mayor no pudo estar presente.
De todos modos, consideró oportuno señalar que el contenido del libro resumía una serie de reflexiones políticas que compartía absolutamente y que en muchos casos surgieron a consecuencia de las distintas circunstancias que se dieron en el país por el nefasto gobierno de Mauricio Macri, plagadas no solo de promesas mentirosas sino también por haber endeudado a la Argentina por muchas décadas por el acuerdo que hizo con el Fondo Monetario Internacional.