Luego de la frustrada “toma” de Lago Escondido de Juan Grabois en la estancia del magnate Joe Lewis, en Río Negro; este miércoles hubo otro intento para tratar de ingresar por la fuerza a los terrenos por parte de militantes de izquierda que terminaron siendo echados por baqueanos a caballo.
Organizaciones de izquierda reunidas en la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido se manifestaron en Río Negro por tercer día consecutivo y hubo incidentes cuando quisieron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al lago, prohibido para el tránsito público.
Las marchas hasta la estancia empezaron el lunes y terminarán el viernes. En las últimas horas, los activistas intentaron derribar el portón de acceso en tres oportunidades. El Ministerio de Seguridad de la gobernación de Río Negro aumentó el número de policías que custodian el lugar.
“Ocho personas heridas fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel”, según informaron a la agencia oficialista Télam voceros de la organización de la marcha. En protesta, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, a la altura del paraje Tacuifí.

web-organizaciones-sociales-y-politicas-coordinadas-marcha-lago-escondido-peones-joe-lewis-telam

Militantes fueron echados por baqueanos a caballo como se pudo ver en imágenes que se viralizaron en redes. Muchos recordaron el episodio como cuando gauchos a caballo corrieron a rebencazos a veganos que intentaron protestar en La Rural en 2019.

“Ataque”

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que “no llama la atención” el “ataque” que sufrieron militantes y una reportera gráfica “por parte de los empleados” del magnate británico Joe Lewis al intentar acceder por el camino público a Lago Escondido, porque, dijo, esas tierras se usan “para conspirar contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
“Existe en Lago Escondido un terrateniente que tiene una cantidad de tierras en la Argentina y que usa su mansión para llevar allí a dueños de medios de comunicación, a jueces y a funcionarios del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta para conspirar y armar acuerdos para perseguir a un sector político”, sostuvo la portavoz presidencial.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cerruti remarcó que por eso “no llama la atención que la gente de Lewis se preocupe cuando se acerquen diez personas a manifestarse por el acceso libre al Lago” porque están encubriendo a quienes “conspiran contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
De esta manera se refirió al ataque cometido ayer por “empleados de Lewis” contra militantes, en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.
Finalmente, la vocera presidencial aseguró que la causa -que investiga el viaje a Lago Escondido de funcionarios porteños, dueños de medios de comunicación y jueces- “está en la justicia y esperan que avance”.
“Sino avanza la causa en la justicia, esperamos que avance el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso de la Nación donde están todos los hechos denunciados”, concluyó.
Según la agencia oficial Télam: “Nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden a Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido”.
La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público.
Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.
En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al lago.

MTS

La dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS) Celeste Fierro consideró que el episodio ocurrido el miércoles “es consecuencia” de que existe un “Estado paralelo en la Patagonia”.

sm

“Lo de ayer es consecuencia de lo que venimos denunciando hace tiempo, no sorprende, muestra que es un enclave británico en la Patagonia. Es gravísimo lo que nos pasó, pero es necesario marcarlo para que se termine este Estado paralelo”, sostuvo la dirigente social que se encuentra dentro del Frente de Izquierda Unidad (Fitu) en declaraciones a la radio AM990.