Karin Silvina Hiebaum – International Press

Rusia ha lanzado una serie de ataques con drones por toda Ucrania como respuesta a la cumbre de la OTAN. Las fuerzas ucranianas continúan las operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente.
Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con drones en toda Ucrania durante dos noches seguidas, probablemente como respuesta demostrativa a la cumbre de la OTAN en Vilna y para amenazar el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro.

Mientras tanto, las fuerzas ucranianas continúan las operaciones de contraofensiva en al menos tres sectores del frente y han logrado avances en algunas zonas.
Echemos un vistazo más de cerca al sur de Ucrania.

El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones ofensivas en la región occidental de Zaporiyia.
Avances ucranianos al noreste de Robotyne
El Instituto para el Estudio de la Guerra afirma que imágenes geolocalizadas publicadas muestran avances ucranianos al noreste de Robotyne (15 km al sur de Orikhiv).

Blogueros militares afiliados al Kremlin afirmaron que las fuerzas ucranianas pudieron avanzar en los alrededores de Robotyne porque atacaron una zona de la línea del frente donde las fuerzas rusas tenían un menor número de minas y menos fortificaciones.

La OTAN crea el Consejo OTAN-Ucrania para facilitar la adhesión de Ucrania
Instructores militares de la OTAN entrenan a soldados ucranianos en técnicas de combate urbano

Kiev conmemora a los muertos por la guerra mientras siguen los intensos combates
Las fuerzas rusas y ucranianas continuaron los ataques terrestres a lo largo de la frontera administrativa entre las regiones de Zaporiyia y Donetsk. El Estado Mayor ucraniano informó de que las fuerzas ucranianas continuaron las operaciones ofensivas en la dirección de Berdyansk

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, intentó presentar la contraofensiva ucraniana como un esfuerzo fallido con el telón de fondo de la cumbre de la OTAN.