El área de formación, capacitación y calidad dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo de la provincia, informa que darán inicio a las capacitaciones para habilitar guías idóneos en las localidades de Puerto Deseado, Perito Moreno, Lago Posadas y Los Antiguos.
Esta actividad tiene por finalidad garantizar la prestación de servicios en temporada alta en los destinos turísticos emergentes en particular en aquellas localidades donde no existe una oferta suficiente de profesionales del rubro. Dentro de los diferentes destinos turísticos, es el guía de turismo quien tiene contacto directo con los visitantes y son los encargados de transmitir, valorar e interpretar el patrimonio de su localidad. En relación a esto, la capacitación brindará herramientas para que los aspirantes a guías puedan desempeñarse frente a grupos, ofreciendo información de calidad de sus respectivas localidades.

9834ebf86290350e5d6647163a45b32a XL

La misma, se encuentra normada dentro del ámbito provincial por la Ley Provincial N°1045, Decreto Provincial N°769/85 y Decreto Provincial Nº 1.801/06 y modificatorios. De la normativa se desprende que, ante la falta de guías convencionales, es decir aquellos que acreditan su actividad con un título de estudios habilitante, la Secretaría de Estado de Turismo podrá habilitar guías idóneos, un tipo de guía que requiere de una capacitación y de la aprobación de un examen teórico práctico. Los guías idóneos habilitados podrán desempeñarse dentro de ámbito local hasta el vencimiento de su carnet habilitante.
Para aquellas personas interesadas en participar de la formación, deberán completar formulario de inscripción y dirigirse a cada una de las direcciones de turismo de las localidades mencionadas. Ante cualquier duda podrán comunicarse a la Secretaría de Estado de Turismo mediante correo electrónico: [email protected].

cdc397f2445946b2328379cfb8f90066 L

Por último, se informa que para cada localidad se ha determinado un cupo máximo de 10 guías idóneos, los que se habilitarán por orden de mérito según el puntaje alcanzado en el examen final.
Dicha actividad se realizará en colaboración con la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado; la Subsecretaria de Los Antiguos; la Dirección de Turismo de Lago Posadas; la Dirección de Turismo Perito Moreno; el Ministerio de Turismo y Deportes de Nación, Parque Nacional Patagonia y docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).