La designada canciller del Gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, clausuró el 28° Simposio Internacional de Economía, organizado por la Universidad de Tel Aviv. Durante su discurso en el salón Versailles del Alvear Palace Hotel de Buenos Aires, enfatizó la necesidad de que Argentina se “integre al mundo” como medida crucial para superar la crisis.

La futura canciller a partir del 10 de diciembre,Diana Mondino, brindó el discurso de cierre del28° Simposio Internacional de Economía este martes en la Universidad de Tel Aviv: “Si Qatar nos presta, un hada baja la inflación o sale oro de Plaza de Mayo, nuestros problemas no van a desaparecer”.

En sus declaraciones, la asesora de Javier Mileirealizó un análisis sobre el panorama y los desafíos a resolver a partir del 10 de diciembre: “Tenemos chicos que sufren la mala educación, que no estudian, que no van a estar preparados para trabajar dentro de 15 o 20 años. Los precios relativos también son un problema, hay cosas muy caras y otras muy baratas. No sé si se han fijado que ahora no solo se gasta más en el supermercado sino que además tardan más tiempo porque la gente mira los precios. Para la gente de escasos recursos es terrible, porque un 10% más que pagaron es plata que no van a tener para otra cosa”.

Mondino abordó los desafíos económicos del país, subrayando la importancia de abandonar la idea de “vivir con lo nuestro” que ha perdurado durante 70 años. Ante la audiencia, expresó: “Eso tiene que desaparecer, nadie puede vivir solo con lo propio”. La economista realizó un diagnóstico crítico de la situación local, mencionando problemas como la educación deficiente, los precios relativos y la necesidad de eficiencia y confiabilidad para lograr la inserción internacional.

La futura ministra de Relaciones Exteriores justificó la elección de un perfil económico para liderar la Cancillería, destacando la necesidad de una guía para salir de la crisis. En este contexto, señaló: “La forma más eficaz, no la más fácil, es hacerlo con la inserción de la Argentina al mundo, es decir, exportar más”. Subrayó la importancia de la eficiencia, confiabilidad y costos accesibles para aumentar las exportaciones.
En cuanto a la política exterior, Mondino destacó la prioridad de exportar más rápidamente, considerando que Argentina, con 47 millones de habitantes, puede aprovechar un mercado global de 8 mil millones de personas. Insistió en la necesidad de romper con la mentalidad de vivir de manera autosuficiente y subrayó: “La única forma de salir es integrarse al mundo”.

La futura canciller delineó los lineamientos de su gestión, resaltando la importancia de la interacción con el mundo para aumentar la productividad y orientar las decisiones en ámbitos como la economía, la infraestructura y el trabajo.

Finalmente, Mondino abogó por una consolidación fiscal a corto plazo, recordando la frase repetida por Milei: “Gastamos más de lo que tenemos y eso se soluciona con una gran frase, de un filósofo que todos ustedes deben conocer: ‘No hay más plata'”. Enfatizó la necesidad de que todos puedan mejorar en sus actividades, reconociendo la limitación presupuestaria como un elemento clave en la toma de decisiones.