La noticia fue un bombazo porque Marra es socio fundador de LLA y amigo personal de Milei. Es quien le llevó al economista la propuesta de armar un partido, lanzó los primeros puentes, encabezó la lista de legisladores porteños en 2021, fue un vocero encargado de defenderlo en los medios en los momentos en que no se sabía la suerte que tendría en las urnas, y fue su candidato a jefe de gobierno en la Ciudad en la reciente elección. Incluso la familia Marra fue uno de los principales aportantes de la campaña. 

A pesar de su rol protagonista durante la campaña,figuras claves de La Libertad Avanza como Ramiro Marra, Carlos Kikuchi y Carolina Píparo no tienen lugar dentro del Gabinete de Javier Milei, al menos hasta ahora. En cambio, estos dirigentes fueron desplazados para dar lugar a figuras del macrismo y otros aliados.

Marra fue candidato a jefe de gobierno en la ciudad de Buenos Aires y, según lo describió en más de una oportunidad el presidente electo, uno de los “fundadores” de La Libertad Avanza. También fue uno de los principales voceros y aportantes económicos de la campaña de Milei. Por eso motivo, se esperaba y corrían rumores sobre la posibilidad de que asumiera un rol clave en el equipo de gobierno del economista “liberal libertario”. 

Sin embargo, el actual legislador porteño no fue confirmado en ningún cargo nacional y todo indica que continuará en su rol legislativo.

Algo similar ocurrió con Carolina Píparo, quien fue candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires e incluso había sido confirmada como la nueva titular del ANSES a partir del 10 de diciembre. Sin embargo, en medio de las negociaciones de Milei con Juan Schiaretti, se dio marcha atrás con la decisión y en su lugar se nombró a Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas saliente de Córdoba. El presidente electo priorizó entonces su alianza con Schiaretti

Lo mismo sucedió con Victoria Villarruel, quien se suponía iba a nombrar a los ministros de Seguridad y Defensa. En este caso, el titular de La Libertad Avanza negoció con Patricia Bullrich a quien puso al frente de la primera cartera y, en el marco de ese acuerdo, designó a Luis Petri como jefe de Defensa. De esta manera, la vicepresidenta fue desplazada del armado del Gabinete y quedó circunscripta al Senado de la Nación. 

Marra y Villarruel integraban el grupo de “fundadores” de La Libertad Avanza, pero tuvieron más de un cortocircuito con Karina Milei, a quien su hermano describe como “El jefe”. Además, ambos dirigentes cobraron una gran relevancia en los últimos meses y en el caso de la vicepresidenta electa, hasta lanzó una agrupación propia. 

Por su parte, Carlos Kikuchi es ahora senador provincial electo pero fue uno de los armadores de La Libertad Avanza de peso que cerró varias listas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Pero cuando Milei cerró su acuerdo Mauricio Macri y Patricia Bullrich, la misma noche del 22 de octubre, Kikuchi fue desplazado.

Un informe de Marra afirma que Caputo podría conseguir USD 15 mil millones de Arabia Saudita

Bull Market publicó un informe donde adelanta financiamiento de fondos árabes. Desde el entorno de Milei salieron a despegarse. 

LPOJuan Casas

 La financiera de Ramiro Marra, Bull Market Brokers, presentó un informe titulado “La Argentina Libertaria: El Plan Caputo y El Día Después” donde adelanta definiciones sumamente relevantes respecto al financiamiento que podría obtener el nuevo ministro de Economía. 

Milei tiene que conseguir 10.000 millones de dólares para no caer en default este verano

El análisis de Marra sugiere que está garantizado el desembolso de USD15.000 millones provenientes de fondos soberanos de Medio Oriente: “posiblemente” saudíes (Arabia Saudita) y emiratíes (Emiratos Arabes) consgina el informe. 

Además, se menciona un  aporte del FMI por USD 3.000 millones hasta marzo y un desembolso de USD 5.000 millones por parte de las cerealeras, sujeto a la definición del esquema de retenciones a las exportaciones,. En total, segun la consultora de Marra, Caputo podría recaudar hasta USD 23.000 millones en los primeros 3 movimientos. 

Geopolíticamente es imposible que los USD 15.000 millones provengan de países árabes si el objetivo es abrir las canillas Wall Street

Sin embargo el análisis que presentó Bull Market  sobre el “plan Caputo” cayó “pesimamente mal” en La Libertad Avanza desde donde respondieron que “esta basado en trascendidos de la prensa e información del mercado”, confesó a LPO un funcionario del entorno de Javier Milei. 

La preocupación del nuevo gobierno es por la lectura que puedan hacer sobre el informe de Marra desde Wall Street. 

“Geopolíticamente es imposible que los USD 15.000 millones provengan de países árabes si el objetivo es abrir las canillas Wall Street”, dijo a LPO un operador financiero que vive en EEUU que detalló “Milei tejio un acuerdo integral con EEUU, patrón de las finanzas, y cualquier acuerdo financiero con los países del Golfo sería una traición a Wall Street. Sería empezar con el pie izquierdo”. 

Respecto a la devaluación, según el análisis, el mercado contempla dos posibles saltos en el tipo de cambio oficial: uno en diciembre y otro en febrero. Se especula con un primer salto a $650, y un segundo salto en febrero, que sería el definitivo para lograr la convergencia. En este caso, el informe no ofrece mayores precisiones. 

Según Bull Market otra alternativa que se considera es un desdoblamiento cambiario, aunque señala un riesgo contractual elevado para el gobierno, ya que podría implicar la liquidación de deuda soberana y corporativa indexada al tipo de cambio oficial. También se menciona la posibilidad de un salto con desmantelamiento parcial del CEPO, manteniendo el Impuesto país para establecer un piso a la brecha cambiaria. 

En cuanto al esquema para desarmar “las leliqs” la consultora de Marra proyecta en una migración de Pases Pasivos a títulos del Tesoro, a través de licitaciones.

“Plan de rescate de Leliqs: Indicios fuertes de licitaciones especiales migrando de Pases Pasivos del Banco Central a Letras. Pases Pasivos dejarían de existir (no más pasivos remunerados del BCRA). Patrimonio de los Bancos principalmente pasaría a Letras en Pesos de Corto Plazo. Estas Letras serían de referencia para Tasas de corto plazo. Bancos coordinados con el Ministerio de Economía fijarían la tasa a 7-14-24-30 días”, especulan desde Bull Market.